14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá anunció, durante Semana Santa, sanciones contra 55 funcionarios chavistas y 16 empresas. Entre ellos el presidente Nicolás Maduro. LAPRENSA/AFP

Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Señor Maduro renuncie”

El jerarca católico, quien es miembro de la Conferencia Episcopal de Venezuela, también afirmó que varios sacerdotes sufren la crisis

Venezuela vive una situación de hambre, miedo y desesperanza, aseguró el religioso carmelita, monseñor Oswaldo Azuaje, obispo de la Diócesis de Trujillo, Venezuela, quien pidió que renuncie al presidente de su país, Nicolás Maduro.

“Hay gente muriendo porque no tienen medicinas, hay niños muriendo de hambre. Venezuela está viviendo una crisis humanitaria”, lamentó vía telefónica el obispo Azuaje a LA PRENSA.

Lea además: Florida prohíbe negociar con el chavismo

“La gente necesita comida y no hay suficiente comida, no hay suficiente medicina para todos”, clamó el obispo.

El jerarca católico, quien es miembro de la Conferencia Episcopal de Venezuela, también afirmó que varios sacerdotes sufren la crisis porque “muchos son diabéticos, están sin insulina porque no hay. Es un verdadero drama”.

Oswaldo Azuaje, obispo de la Diócesis de Trujillo, Venezuela.
LA PRENSA/CORTESÍA

“La Iglesia ha querido traer medicinas por medio de Cáritas, pero el Gobierno no autoriza y luego dijeron mentiras (los funcionarios del Gobierno) diciendo que Cáritas quería dinero por las medicinas, y no es verdad. Lo que sí es verdad es que Venezuela vive una crisis humanitaria”, aseguró el obispo Azuaje.

Lea más en: La Venezuela de Nicolás Maduro es más pobre que la de antes y después de Hugo Chávez

“¿Entonces qué hacemos? La gente lo que tiene es para medio comer; cómo es posible, y te digo hechos concretos: cómo es posible que un banco de un pueblo vecino amaneció sin nadie trabajando, renunciaron, desde la gerente hasta el último trabajador porque lo que les pagaban no les alcanzaba, apenas para medio alimentarse, entonces cómo podemos subsistir?”, expresó el religioso.

Azuaje expresó que, ante el hambre que se vive en Venezuela, las parroquias han organizado las “Ollas comunitarias” para recoger alimentos y asistir a las familias “que están con hambre”.

Salario de hambre

El religioso señala que con el salario mínimo que obtiene un ciudadano venezolano le alcanza nada más para comprar dos cajillas de huevos.

“El salario mínimo por acá anda en un millón trescientos mil bolívares y con eso solo te puedes comprar dos cajillas de huevos, y todavía te quedan 300 mil, con lo que apenas te puedes comprar medio kilo de azúcar”, aseguró Azuaje.

Lea más en: Javier Bertucci, el pastor evángelico que reta a Nicolás Maduro en Venezuela

Asimismo señaló que el salario mínimo a la gente le alcanza solamente para pagar el transporte de traslado de sus hogares a su trabajo, “pero quedan sin comer, sin beber, sin nada más, no alcanza”.

La pobreza de su país

La extrema pobreza que se vive en Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro, el carmelita la asocia a varios factores.

“A la corrupción, a la mala administración, la ideología; primero comenzaron hablando desde hace muchos años de una producción endógena, o sea, desde aquí porque no teníamos que depender de nadie, porque nos han hecho creer que solo tenemos que depender del petróleo y su renta porque el país se había comenzado a industrializar, pero la industria ha desaparecido casi, el dinero se ha ido porque ha habido una concepción equivocada del comercio, de la producción, o sea, una concepción, digamoslo, socialista; desde el punto de vista comercial es un cataclismo porque la economía la han tratado de una manera increíblemente sucia, ideogilizada y ahora Venezuela tiene casi un 80 por ciento de pobres y un 40 por ciento es pobreza extrema y la clase media prácticamente ha desaparecido”, dijo Azuaje.

Éxodo masivo

De acuerdo con el carmelita, en los últimos dos años más de dos millones de venezolanos se han ido por la crisis de hambre que azota a su país.

Le puede interesar: Exfiscal venezolana solicita captura internacional de Maduro por sobornos de Odebrecht

“En los últimos dos años más de dos millones de venezolanos se han ido por el hambre, por la inseguridad que azota este país”, manifestó el miembro del Episcopado venezolano.

El religioso dice que la pobreza y la delincuencia es lo que más azota a ese país que viene gobernando el chavismo desde hace veinte años.

“Aquí hay lugares donde ni siquiera se puede andar por la inseguridad, yo conozco Nicaragua, pero yo les digo, nosotros estamos ahora más pobres que Nicaragua”, indicó Azuaje.

Que Maduro abandone el poder

Para que Venezuela pueda recuperarse democráticamente, de acuerdo con el obispo de Trujillo, el presidente Maduro debe abandonar el poder.

Puede leer más en: Chavismo desafía a Perú e insiste en que Maduro irá Cumbre de las Américas

“Yo le digo, señor Maduro, renuncie y convoque a los venezolanos a unas verdaderas elecciones libres, para que decidamos el futuro porque aquí no se soluciona todo con que el chavismo se vaya; tiene que haber una reconstrucción del país donde deben convocarse a todos los venezolanos, sin excluir a nadie, para que Venezuela vuelva a ser un país próspero”, reflexionó.

A juicio del jerarca católico, el presidente Maduro tiene la oportunidad de evitar un baño de sangre.

“Queremos paz y progreso”

“Ustedes los nicaragüenses saben lo que es una guerra, porque la han vivido y eso no lo queremos en Venezuela. Queremos paz y progreso, queremos unidad, queremos seguridad para nuestras familias. Señor, Maduro, por favor renuncie y acepte que Venezuela necesita elecciones libres y que los venezolanos anhelamos ejercer nuestra ciudadanía en un país de verdad”, clamó el obispo.

En relación con la Cumbre del Alba que se realizó el pasado 5 de marzo en Venezuela, donde el presidente Maduro convocó a sus aliados para decirles que volvería a activar los mecanismos de cooperación, Azuaje exhortó a Maduro que mejor deje que Venezuela encuentre los verdaderos cauces democráticos.

Venezuela urge verdaderas instituciones

“Venezuela necesita verdaderas instituciones democráticas, ¿porqué se opone señor (Nicolás) Maduro? Venezuela urge de verdaderas instituciones; eso es lo más importante y eso se va a lograr con verdaderas elecciones libres, donde los venezolanos tengan el derecho con el voto a escoger a sus autoridades”, resaltó Oswaldo Azuaje, obispo de la Diócesis de Trujillo y miembro de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

Política crisis Maduro renuncia Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí