Historias de la colonia, sus personajes y leyendas son narrados en el libro Más allá del Darién

Historias de la colonia, sus personajes y leyendas son narrados en el libro Más allá del Darién

El escritor explica que en sus páginas el lector descubrirá los odios y guerras fratricidas entre los mismos españoles

13/03/2018

El título Más allá del Darién (En busca del estrecho), novela histórica en su segunda edición del escritor Humberto Mendoza Ruiz de Zuazu, será presentada en Nicaragua y España, países donde ha sido bien recibida, dice su autor.

Con elementos históricos y de ficción, narra las inclemencias del viaje del capitán Gil González Dávila, de España hacia Panamá, territorio descubierto en los años de inicio de la colonia por el conquistador Núñez de Balboa.


Este libro se presentará en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, miércoles 14 de marzo a las 6:30 p.m. Entrada gratis. Comentará el texto Jorge Eduardo Arellano.


Al respecto, el escritor explica que en sus páginas el lector descubrirá los odios y guerras fratricidas entre los mismos españoles.

Asimismo leerá sobre las pésimas relaciones con el gobernador Pedrarias, y explorará las culturas precolombinas, la de los niquiranos y chorotegas, agrega el novelista.

Puede leer también: Juan Gabriel Vásquez: “La novela es un ejercicio de libertad, donde todo vale”

Y para nutrir su argumento novelado —cuenta el escritor— realizó investigaciones, tanto en España como en Nicaragua, contando con la asistencia del historiador Jorge Eduardo Arellano. Así como de otras fuentes.

De la primera edición

Recordó que la primera edición de la novela fue publicada el año pasado por la editorial española Círculo Rojo, y la presentó en Ávila (España); el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en Rivas, y en otros lugares.

Lea además: Corrupción y narcotráfico son temas de atracción fatal para escritores jóvenes

Esta nueva edición del 2018 es de Nidos de Cuervos, de Nicaragua. El escritor espera presentar su novela en mayo, en la Sociedad de Estudios Internacionales, de Madrid, España.

Su idea más adelante es crear un hermanamiento cultural entre ambas ciudades.

“Buscaba encuentro”

El novelista señaló que el histórico personaje de González Dávila en nuestro país todavía suena, pero sorprendentemente en Ávila, de donde es originario, es desconocido por las actuales generaciones.

Lea además: La literatura tiene un profundo contenido de rebelión

También le ha llamado la atención que “no era un conquistador con ansias de oro, de muerte, violación y de invasión, sino que buscaba más el encuentro que la matanza, el diálogo que la conquista”, dice Mendoza Ruiz de Zuazu.

El libro también se refiere a los diálogos que sostuvo con los caciques Nicarao y Diriangén.

“Nicarao intentó un diálogo con el invasor, en tanto Diriangén nunca creyó que eso pudiera traer algo positivo”, comentó el escritor, agregando que fue la imagen de la dualidad de la guerra.

También resaltó que González pasó por otros países de Centroamérica y se entrevistó con otros caciques.

Este texto está disponible en las librerías de Literato, Hispamer y la Rigoberto López Pérez (en el Centro Comercial Managua) y en Amazon, en digital e impreso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x