14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor Humberto Mendoza Ruiz de Zuazu presentará en Nicaragua y España la segunda edición de su novela Más allá del Darién.  LA PRENSA/CARLOS VALLE

Historias de la colonia, sus personajes y leyendas son narrados en el libro Más allá del Darién

Esta novela histórica de Humberto Mendoza Ruiz de Zuazu, también se refiere a los diálogos que sostuvo Gil González Dávila con los caciques Nicarao y Diriangén, y las guerras fratricidas entre los españoles

El título Más allá del Darién (En busca del estrecho), novela histórica en su segunda edición del escritor Humberto Mendoza Ruiz de Zuazu, será presentada en Nicaragua y España, países donde ha sido bien recibida, dice su autor.

Con elementos históricos y de ficción, narra las inclemencias del viaje del capitán Gil González Dávila, de España hacia Panamá, territorio descubierto en los años de inicio de la colonia por el conquistador Núñez de Balboa.


Este libro se presentará en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, miércoles 14 de marzo a las 6:30 p.m. Entrada gratis. Comentará el texto Jorge Eduardo Arellano.


Al respecto, el escritor explica que en sus páginas el lector descubrirá los odios y guerras fratricidas entre los mismos españoles.

Asimismo leerá sobre las pésimas relaciones con el gobernador Pedrarias, y explorará las culturas precolombinas, la de los niquiranos y chorotegas, agrega el novelista.

Puede leer también: Juan Gabriel Vásquez: “La novela es un ejercicio de libertad, donde todo vale”

Y para nutrir su argumento novelado —cuenta el escritor— realizó investigaciones, tanto en España como en Nicaragua, contando con la asistencia del historiador Jorge Eduardo Arellano. Así como de otras fuentes.

De la primera edición

Recordó que la primera edición de la novela fue publicada el año pasado por la editorial española Círculo Rojo, y la presentó en Ávila (España); el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en Rivas, y en otros lugares.

Lea además: Corrupción y narcotráfico son temas de atracción fatal para escritores jóvenes

Esta nueva edición del 2018 es de Nidos de Cuervos, de Nicaragua. El escritor espera presentar su novela en mayo, en la Sociedad de Estudios Internacionales, de Madrid, España.

Su idea más adelante es crear un hermanamiento cultural entre ambas ciudades.

“Buscaba encuentro”

El novelista señaló que el histórico personaje de González Dávila en nuestro país todavía suena, pero sorprendentemente en Ávila, de donde es originario, es desconocido por las actuales generaciones.

Lea además: La literatura tiene un profundo contenido de rebelión

También le ha llamado la atención que “no era un conquistador con ansias de oro, de muerte, violación y de invasión, sino que buscaba más el encuentro que la matanza, el diálogo que la conquista”, dice Mendoza Ruiz de Zuazu.

El libro también se refiere a los diálogos que sostuvo con los caciques Nicarao y Diriangén.

“Nicarao intentó un diálogo con el invasor, en tanto Diriangén nunca creyó que eso pudiera traer algo positivo”, comentó el escritor, agregando que fue la imagen de la dualidad de la guerra.

También resaltó que González pasó por otros países de Centroamérica y se entrevistó con otros caciques.

Este texto está disponible en las librerías de Literato, Hispamer y la Rigoberto López Pérez (en el Centro Comercial Managua) y en Amazon, en digital e impreso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí