14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Dulces la Rivense, las cajetas y dulces se elaboran de forma tradicional y sin preservantes. LA PRENSA / RAMÓN VILLARREAL

Los tradicionales dulces del municipio de Potosí

Doña Maritza Marín cuenta que su trabajo sigue siendo artesanal y aunque reconoce que su faena es muy dura, se enorgullece que producto de la venta de sus dulces, logró sacar adelante a sus cinco hijos

Elaborar más de 40 “peroles” de cajetas diarios en época de purísima, o cuando hay encargos especiales, sitúan a “Dulces la Rivense” de Potosí, como una de las dulcerías más productivas en Rivas.

Doña Marritza Marín cuenta que su trabajo sigue siendo artesanal, con las mismas recetas de sus abuelas y tía de crianza, y aunque reconoce que es un trabajo muy duro, se enorgullece que producto de la venta de sus dulces, logró sacar adelante a sus cinco hijos durante cuarenta años de trabajo continuo.

Puede interesarle: “Pepanos” circulan sin control por la ciudad de Rivas

“Se trabaja con leña, con siete fogones donde se pueden poner siete peroles de cajetas al mismo tiempo, en las temporadas altas como la novena de la Purísima contratamos hasta 17 trabajadoras temporales, pero en la época normal son tres a cinco peroles diarios, a menos que tengamos un encargo grande, eso varía” detalló.

También tienen un horno artesanal, donde le dan el punto final a los deliciosos marquesotes.

También lea: Reloj de Parroquia San Pedro, de Rivas, podría volver a funcionar

Llegar a ese nivel de producción le ha costado mucho trabajo a Marín, pues recuerda que cuando tenía 14 años compró el primer perol, actualmente cuenta con 20  y tiene planeado comprar 10 más.

“Este es un trabajo duro, como de esclavos, todos los días se trabaja, no hay días libres, ni feriados, porque esos son los mejores días para vender dulces, yo no faltaba en las fiestas patronales y en las barreras de toros, y ahora gracias al Intur (Instituto Nicaragüense de Turismo), que nos han proyectado en varias ferias departamentales y nacionales, tenemos mayor demanda”, afirmó Marín.

Lea también: Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Asegura  que sus dulces además de variados son saludables, no llevan ningún tipo de preservantes y tienen un vencimiento de 12 días.

Entre la variedad de dulces se encuentran las cajetas de cocos rosadas y las de tamarindo y dulce, cajetas de leche, piñonates, cajeta verde (de papaya), huevo chimbo, gofios, dulce de leche, requesón, melcocha de leche de coco o de maní.  En cuanto a los postres, elaboran dulce de leche, atol de pujaguaba, arroz con leche, almíbar y ayote en miel.

Departamentales Dulces tradicionales Potosí archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí