14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jeanneth Martínez Lumbí lleva 13 años trabajando como transportista en la ruta Bluefields-Nueva Guinea. LA PRENSA/CORTESÍA

Mujer transportista reclama concesión Bluefields-Managua

Jeanneth Martínez Lumbí hasta la fecha sigue con permisos especiales, a pesar de ser una de las primeras en traer y llevar pasajeros desde Bluefields hasta Managua

Jeanneth Martínez Lumbí lleva 13 años trabajando como transportista en la trocha Bluefields-Nueva Guinea y vivió en carne propia las dificultades cuando se hacían pegaderos. Ahora que la carretera está en mejores condiciones reclama una concesión Bluefields-Managua, pero ha sido relegada, denunció ante medios de comunicación.

Martínez Lumbí con esfuerzo propio se deshizo de sus taxis para comprar un camión con el que brindó por muchos años el servicio en aquella trocha. En el 2005 inició los trámites ante el MTI en Bluefields para operar en la ruta intermunicipal entre Bluefields-Nueva Guinea sin tener éxito.

Puede interesarle: Avanza construcción de Catedral en Siuna, Caribe Norte

Diez años más tarde aseguró que ese permiso se lo dieron a otro transportista, pero ella seguía trabajando con permisos especiales.
Aseguró que en el 2016 compró un camión más grande, pero como el otro transportista metió dos buses, el MTI la obligó a comprar un bus, por lo que vendió un terreno y con un segundo préstamo lo compró; sin embargo, nunca le dieron una concesión y siguió operando con permisos especiales.

Hasta la fecha la señora sigue con permisos especiales, a pesar de ser una de las primeras en traer y llevar pasajeros desde Bluefields hasta Managua.

Lea también: Conflicto indígena del Caribe Norte nuevamente a audiencia en Corte Interamericana

En la segunda semana de febrero el MTI notificó que se dieron cinco concesiones, pero ella fue excluida, por lo que pidió al Gobierno que la dejen seguir haciendo su trabajo honrado, porque tiene que mantener a su familia.

“Solo quiero demostrar que soy una mujer emprendedora, humilde, que con trabajo honrado y duro he salido adelante, que tengo 23 años de ser transportista y 13 años de experiencia en el transporte terrestre intermunicipal; me lancé a servirle a mi gente, aun cuando nadie pensaba en que esta carretera iba a ser una realidad; mi familia y yo somos gente trabajadora y merecemos una concesión de transporte terrestre para viajar de Bluefields a Managua”, dijo la mujer.

También lea: Informe internacional reconoce la muerte de tres líderes indígenas en el Caribe Norte de Nicaragua en 2017

El MTI, la Cootlantico de Managua y los transportistas de Bluefields acordaron recientemente otorgar ocho permisos especiales, cuatro para transportistas de Bluefields y cuatro para los de Managua y en ese paquete fue excluida la única mujer que brindó el servicio de transporte cuando había una trocha.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí