Mujer transportista reclama concesión Bluefields-Managua

Jeanneth Martínez sigue con permisos especiales, a pesar de ser una de las primeras en traer y llevar pasajeros desde Bluefields hasta Managua

13/03/2018

Jeanneth Martínez Lumbí lleva 13 años trabajando como transportista en la ruta Bluefields-Nueva Guinea. LA PRENSA/CORTESÍA

Jeanneth Martínez Lumbí lleva 13 años trabajando como transportista en la trocha Bluefields-Nueva Guinea y vivió en carne propia las dificultades cuando se hacían pegaderos. Ahora que la carretera está en mejores condiciones reclama una concesión Bluefields-Managua, pero ha sido relegada, denunció ante medios de comunicación.

Martínez Lumbí con esfuerzo propio se deshizo de sus taxis para comprar un camión con el que brindó por muchos años el servicio en aquella trocha. En el 2005 inició los trámites ante el MTI en Bluefields para operar en la ruta intermunicipal entre Bluefields-Nueva Guinea sin tener éxito.

Puede interesarle: Avanza construcción de Catedral en Siuna, Caribe Norte

Diez años más tarde aseguró que ese permiso se lo dieron a otro transportista, pero ella seguía trabajando con permisos especiales.
Aseguró que en el 2016 compró un camión más grande, pero como el otro transportista metió dos buses, el MTI la obligó a comprar un bus, por lo que vendió un terreno y con un segundo préstamo lo compró; sin embargo, nunca le dieron una concesión y siguió operando con permisos especiales.

Hasta la fecha la señora sigue con permisos especiales, a pesar de ser una de las primeras en traer y llevar pasajeros desde Bluefields hasta Managua.

Lea también: Conflicto indígena del Caribe Norte nuevamente a audiencia en Corte Interamericana

En la segunda semana de febrero el MTI notificó que se dieron cinco concesiones, pero ella fue excluida, por lo que pidió al Gobierno que la dejen seguir haciendo su trabajo honrado, porque tiene que mantener a su familia.

“Solo quiero demostrar que soy una mujer emprendedora, humilde, que con trabajo honrado y duro he salido adelante, que tengo 23 años de ser transportista y 13 años de experiencia en el transporte terrestre intermunicipal; me lancé a servirle a mi gente, aun cuando nadie pensaba en que esta carretera iba a ser una realidad; mi familia y yo somos gente trabajadora y merecemos una concesión de transporte terrestre para viajar de Bluefields a Managua”, dijo la mujer.

También lea: Informe internacional reconoce la muerte de tres líderes indígenas en el Caribe Norte de Nicaragua en 2017

El MTI, la Cootlantico de Managua y los transportistas de Bluefields acordaron recientemente otorgar ocho permisos especiales, cuatro para transportistas de Bluefields y cuatro para los de Managua y en ese paquete fue excluida la única mujer que brindó el servicio de transporte cuando había una trocha.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}