Mujer transportista reclama concesión Bluefields-Managua

Mujer transportista reclama concesión Bluefields-Managua

Jeanneth Martínez sigue con permisos especiales, a pesar de ser una de las primeras en traer y llevar pasajeros desde Bluefields hasta Managua

13/03/2018

Jeanneth Martínez Lumbí lleva 13 años trabajando como transportista en la ruta Bluefields-Nueva Guinea. LA PRENSA/CORTESÍA

Jeanneth Martínez Lumbí lleva 13 años trabajando como transportista en la trocha Bluefields-Nueva Guinea y vivió en carne propia las dificultades cuando se hacían pegaderos. Ahora que la carretera está en mejores condiciones reclama una concesión Bluefields-Managua, pero ha sido relegada, denunció ante medios de comunicación.

Martínez Lumbí con esfuerzo propio se deshizo de sus taxis para comprar un camión con el que brindó por muchos años el servicio en aquella trocha. En el 2005 inició los trámites ante el MTI en Bluefields para operar en la ruta intermunicipal entre Bluefields-Nueva Guinea sin tener éxito.

Puede interesarle: Avanza construcción de Catedral en Siuna, Caribe Norte

Diez años más tarde aseguró que ese permiso se lo dieron a otro transportista, pero ella seguía trabajando con permisos especiales.
Aseguró que en el 2016 compró un camión más grande, pero como el otro transportista metió dos buses, el MTI la obligó a comprar un bus, por lo que vendió un terreno y con un segundo préstamo lo compró; sin embargo, nunca le dieron una concesión y siguió operando con permisos especiales.

Hasta la fecha la señora sigue con permisos especiales, a pesar de ser una de las primeras en traer y llevar pasajeros desde Bluefields hasta Managua.

Lea también: Conflicto indígena del Caribe Norte nuevamente a audiencia en Corte Interamericana

En la segunda semana de febrero el MTI notificó que se dieron cinco concesiones, pero ella fue excluida, por lo que pidió al Gobierno que la dejen seguir haciendo su trabajo honrado, porque tiene que mantener a su familia.

“Solo quiero demostrar que soy una mujer emprendedora, humilde, que con trabajo honrado y duro he salido adelante, que tengo 23 años de ser transportista y 13 años de experiencia en el transporte terrestre intermunicipal; me lancé a servirle a mi gente, aun cuando nadie pensaba en que esta carretera iba a ser una realidad; mi familia y yo somos gente trabajadora y merecemos una concesión de transporte terrestre para viajar de Bluefields a Managua”, dijo la mujer.

También lea: Informe internacional reconoce la muerte de tres líderes indígenas en el Caribe Norte de Nicaragua en 2017

El MTI, la Cootlantico de Managua y los transportistas de Bluefields acordaron recientemente otorgar ocho permisos especiales, cuatro para transportistas de Bluefields y cuatro para los de Managua y en ese paquete fue excluida la única mujer que brindó el servicio de transporte cuando había una trocha.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 09:16 PM

Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

Internacionales
Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

El accidente ocurrió en el municipio de Tlahuelilpan cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones el combustible..

18/01/2019 07:45 PM

Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

Deportes
Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

La base de los Leones de León son los jugadores extranjeros con 12 del total de 28 del roster. Van 13 lanzandores y 15 bateadores...

18/01/2019 06:57 PM

Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

Nacionales
Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

En un escrito introducido en la Fiscalía Cenidh solicita a la Fiscalía ordene una investigación de lo que consideran fue un asalto cometido por agentes de esa institución a las instalaciones de esa..

18/01/2019 06:40 PM

Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

Nacionales
Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

El universitario ex miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Matagalpa) Dilon Antonio Zeledón Ramos fue condenado a 25 años y seis meses de cárcel por terrorismo, robo y secue..

18/01/2019 06:33 PM

Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

Deportes
Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

El tiempo de excusas ya se le están agotando a Carlos “Chocorroncito” Buitrago. Ha perdido tres de sus últimas cinco peleas y ahora falla en la báscula..

18/01/2019 06:06 PM

Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Nacionales
Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Policía Orteguista se limitó a confirmar este viernes que recibió el oficio del juez que autorizaba la visita a Miguel Mora y Lucía Pineda..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x