Cafetaleros nicaragüenses culpan al gobierno por crisis en el sector

Los cafetaleros advierten que es urgente reformar el marco legal para darle a esta instancia la autonomía que requiere para cumplir sus funciones

cortadores de café, cafetaleros, nicaragua, café

La ANCN está a la espera de los resultados de un estudio del marco jurídico del sector para empujar una reforma que garantice un predominio del sector privado. LA PRENSA/J.FLORES

En medio de la crisis que enfrenta el sector cafetalero —provocada por la caída del precio y la merma de hasta del 30 por ciento en la cosecha como consecuencia del exceso de lluvia— productores y exportadores responsabilizan por esta a la inoperancia de la Comisión Nacional para la Transformación y el Desarrollo de la Caficultura (Conatradec).

Los cafetaleros advierten que es urgente reformar el marco legal para darle a esta instancia la autonomía que requiere para cumplir sus funciones.

Lea también: Cafetaleros pedirán refinanciamiento para afrontar crisis

“En la crisis tiene que ver la falta de operatividad de la Conatradec, si hubiera comenzado a trabajar hace dos o tres años, ya estaríamos produciendo café de alto rendimiento y los productores no estarían enfrentando los problemas que estamos viendo de bajos rendimientos y por el cambio climático”, admite José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y representante de los exportadores en la Conatradec.

Buitrago atribuye la inoperancia de la Conatradec a la falta de independencia que tiene la institución y al secretismo con que el Gobierno quiere manejarla. “Salvador Rodríguez fue nombrado secretario general a finales del año pasado y ni siquiera le han dado presupuesto para que comience a operar y le cuestionan cualquier cosa que hace y así no puede funcionar”, señala Buitrago.

Le puede interesar. Banco Central cita a cafetaleros para abordar crisis

La presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), Aura Lila Sevilla Kuan, coincide con Buitrago en que la falta de independencia es el principal problema que enfrenta la comisión formada por Ley en 2013, entre otras cosas para implementar el Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, pero que hasta la fecha se ha limitado a resolver asuntos operativos, como alquilar oficinas y contratar personal.

“A pesar de ser un espacio público-privado y que el dinero que le da vida es aportado por los productores, la Conatradec no tiene independencia. Depende del coordinador que es el titular del Ministerio Agropecuario y quieren manejar la Conatradec con el mismo centralismo que caracteriza al Gobierno”, lamenta Sevilla.

Puede interesarle: Minsa confirma once casos de lepra de montaña en Matagalpa

La ANCN está a la espera de los resultados de un estudio del marco jurídico del sector para empujar una reforma que garantice un predominio del sector privado que garantice la operatividad de la entidad que consideran debería transformarse en un instituto.

Lea además: Crisis cafetalera mantiene preocupado a productores

“Es un hecho que por la crisis este año nosotros iríamos por el no pago del impuesto por cada quintal de café exportado, pero eso es todo un proceso y de paso vamos a aprovechar porque desde 2013 dijimos que esta comisión no iba a funcionar, entonces vamos a trabajar en la propuesta de crear un instituto que sustituya a la Conatradec”, expone Sevilla Kuan.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: