14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 30 de Marzo 2017 Panaderia Aurami de la Trinidad Esteli, propietario Amilcar Mairena. Foto:Jader Flores/LA PRENSA

Brutal aumento en precio del pan a partir de la próxima semana

La Gremial Nacional de Panificadores anunció esta mañana que el precio del pan tendrá un ajuste de más del 30 por ciento, es decir que la libra de pan que actualmente cuesta 16 córdobas ahora costará 21 córdobas al intermediario.

La Gremial Nacional de Panificadores anunció esta mañana que el precio del pan tendrá un ajuste de más del 10 por ciento, es decir que la libra de pan que actualmente cuesta 19 córdobas ahora costará 21 córdobas al intermediario. A su vez los intermediarios  deberán ajustar el precio de venta por lo que el golpe será mayor para los consumidores.

Pese a que la Gremial anuncia que con el incremento la libra de pan costará 21 córdobas, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua actualmente el precio el precio de esta promedia los 21 córdobas.

Lesther Castillo, presidente de la Gremial asegura que acordaron este incremento para compensar el reciente ajuste del 10.40 por ciento que deben aplicar al salario mínimo que el sector paga a sus trabajadores, y también el alza en el precio de las materias primas, que a excepción de la harina que mantiene un subsidio desde 2014, han registrado incrementos.

El también dirigente de la Gremial Miguel Duarte,  considera que teniendo en cuenta que el margen de ganancia que aplicará el intermediario y el distribuidor final, podría ser de entre el 10 y el 20 por ciento, el precio que pagará el consumidor  podría llegar hasta los treinta córdobas por libra en algunos productos.

Blanca Callejas, miembro de la Gremial asegura que el precio del pan no se había ajustado desde el 2014 y en los últimos tres años para solventar las alzas en el precio de los insumos, algunas panaderías redujeron el tamaño del pan, pero en este momento esa medida ya no es posible seguir aplicándola.
Duarte asegura que ante las constantes alzas en el precio de los insumos, el año pasado varias panadería se vieron obligadas a cerrar, porque estaban operando con déficit debido a estos constates incrementos de precio de la materia prima.

Economía PAN Precio del pan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí