Brutal aumento en precio del pan a partir de la próxima semana - La Prensa

Brutal aumento en precio del pan a partir de la próxima semana

Panaderos dicen que incremento es para compensar ajuste en salario mínimo y precio de los insumos

13/03/2018

Managua 30 de Marzo 2017 Panaderia Aurami de la Trinidad Esteli, propietario Amilcar Mairena. Foto:Jader Flores/LA PRENSA

La Gremial Nacional de Panificadores anunció esta mañana que el precio del pan tendrá un ajuste de más del 10 por ciento, es decir que la libra de pan que actualmente cuesta 19 córdobas ahora costará 21 córdobas al intermediario. A su vez los intermediarios  deberán ajustar el precio de venta por lo que el golpe será mayor para los consumidores.

Pese a que la Gremial anuncia que con el incremento la libra de pan costará 21 córdobas, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua actualmente el precio el precio de esta promedia los 21 córdobas.

Lesther Castillo, presidente de la Gremial asegura que acordaron este incremento para compensar el reciente ajuste del 10.40 por ciento que deben aplicar al salario mínimo que el sector paga a sus trabajadores, y también el alza en el precio de las materias primas, que a excepción de la harina que mantiene un subsidio desde 2014, han registrado incrementos.

El también dirigente de la Gremial Miguel Duarte,  considera que teniendo en cuenta que el margen de ganancia que aplicará el intermediario y el distribuidor final, podría ser de entre el 10 y el 20 por ciento, el precio que pagará el consumidor  podría llegar hasta los treinta córdobas por libra en algunos productos.

Blanca Callejas, miembro de la Gremial asegura que el precio del pan no se había ajustado desde el 2014 y en los últimos tres años para solventar las alzas en el precio de los insumos, algunas panaderías redujeron el tamaño del pan, pero en este momento esa medida ya no es posible seguir aplicándola.
Duarte asegura que ante las constantes alzas en el precio de los insumos, el año pasado varias panadería se vieron obligadas a cerrar, porque estaban operando con déficit debido a estos constates incrementos de precio de la materia prima.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 07:09 PM

Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

Departamentales
Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

La vía del reloj público, el mercado municipal y el sector donde fue la antigua estación del ferrocarril, han sido los sitios más afectados..

17/01/2019 06:28 PM

Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Deportes
Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Hay que aclarar algo. Los Tigres de Chinandega llegaron más allá de donde sus facultades se lo permitían. Retaron al destino y por poco consiguen quebrar todas las quinielas..

17/01/2019 05:36 PM

Las cinco claves de la coronación de León

Deportes
Las cinco claves de la coronación de León

León encontró la cima por tercera vez en la Liga Profesional. Empezó congelado en el primer partido de la serie final y terminó rompiendo el hielo hasta clavarle cuatro partidos consecutivos a los ..

17/01/2019 05:30 PM

Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

Cultura
Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

"Trazos de vida y esperanza, es una exposición que alude a Cantos de vida y esperanza, la obra cumbre del gran Rubén Darío”, explica Tatiana Torres García, su promotora cultural..

17/01/2019 05:14 PM

Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

Nacionales
Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

(CIDH) informó que "tomó conocimiento de nuevos malos tratos contra detenidas en Cárcel La Esperanza ante el reclamo de atención médica"...

17/01/2019 04:38 PM

Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

Nacionales
Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

El portal orteguista Barricada asegura que Rivas lideró a grupos armados paramilitares en el empalme de Lóvago, Chontales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x