Brutal aumento en precio del pan a partir de la próxima semana

Panaderos dicen que incremento es para compensar ajuste en salario mínimo y precio de los insumos

13/03/2018

Managua 30 de Marzo 2017 Panaderia Aurami de la Trinidad Esteli, propietario Amilcar Mairena. Foto:Jader Flores/LA PRENSA

La Gremial Nacional de Panificadores anunció esta mañana que el precio del pan tendrá un ajuste de más del 10 por ciento, es decir que la libra de pan que actualmente cuesta 19 córdobas ahora costará 21 córdobas al intermediario. A su vez los intermediarios  deberán ajustar el precio de venta por lo que el golpe será mayor para los consumidores.

Pese a que la Gremial anuncia que con el incremento la libra de pan costará 21 córdobas, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua actualmente el precio el precio de esta promedia los 21 córdobas.

Lesther Castillo, presidente de la Gremial asegura que acordaron este incremento para compensar el reciente ajuste del 10.40 por ciento que deben aplicar al salario mínimo que el sector paga a sus trabajadores, y también el alza en el precio de las materias primas, que a excepción de la harina que mantiene un subsidio desde 2014, han registrado incrementos.

El también dirigente de la Gremial Miguel Duarte,  considera que teniendo en cuenta que el margen de ganancia que aplicará el intermediario y el distribuidor final, podría ser de entre el 10 y el 20 por ciento, el precio que pagará el consumidor  podría llegar hasta los treinta córdobas por libra en algunos productos.

Blanca Callejas, miembro de la Gremial asegura que el precio del pan no se había ajustado desde el 2014 y en los últimos tres años para solventar las alzas en el precio de los insumos, algunas panaderías redujeron el tamaño del pan, pero en este momento esa medida ya no es posible seguir aplicándola.
Duarte asegura que ante las constantes alzas en el precio de los insumos, el año pasado varias panadería se vieron obligadas a cerrar, porque estaban operando con déficit debido a estos constates incrementos de precio de la materia prima.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 09:47 PM

Paramilitares orteguistas siembran otra noche de terror en Jinotega

Departamentales
Paramilitares orteguistas siembran otra noche de terror en Jinotega

Los paramilitares han asediado a los pobladores de los barrios jinoteganos Centroamérica, Llano de la Tejera, Linda Vista Sur, y sectores aledaños a las calles centrales..

22/06/2018 08:01 PM

Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Departamentales
Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Los militares fueron liberados antes del mediodía, en presencia de sacerdotes y el coordinador de los derechos humano de Matagalpa..

22/06/2018 07:35 PM

Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Departamentales
Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Algunos compradores dijeron que con estas ventas esporádicas aprovechan a comprar barato y cerca de sus casas, porque hay temor de salir muy lejos..

22/06/2018 06:42 PM

Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Deportes
Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Cristofer González luce en buena condición física. Las semanas posteriores a su coronación no causaron ningún efecto negativo en su físico. Dicen sus entrenadores que ronda las 125 libras...

22/06/2018 06:30 PM

CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Nacionales
CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Para nadie es un secreto que el Estado nicaragüense ha venido demostrando una conducta y una falta de voluntad política hostil para los derechos fundamentales de los nicaragüenses, señala secretari..

22/06/2018 06:29 PM

Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Departamentales
Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Los comerciantes y pobladores habían solicitado a la Alcaldía la presencia del camión de basura, pero recibieron una mala respuesta de parte de la municipalidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}