14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La salvadoreña Maira Verónica Figueroa (i) sale de prisión tras ser puesta en libertad en la ciudad de Ilopango, a 9 kilómetros al este de San Salvador . LAPRENSA/EFE

Liberan a una salvadoreña tras 15 años presa por ley antiaborto

Se trata de la segunda mujer beneficiada con una conmutación de pena este año. El 15 de febrero fue liberada Teodora Vásquez tras pasar en prisión 11 años

Tras purgar la mitad de su condena a 30 años de prisión, la salvadoreña Maira Figueroa recuperó este martes su libertad luego de que la justicia conmutara su sentencia por sufrir un aborto, que fue tipificado como homicidio agravado bajo una drástica ley.

Figueroa, de 34 años, salió vestida de negro y sonriente de la Cárcel de Mujeres, ubicada seis kilómetros al este de San Salvador, constató. “Se le ha concedido la gracia de la conmutación de la pena en el sentido de sustituir la pena de 30 años a 15 años de prisión”, consigna el documento que le otorga la libertad.

Lea además: El Salvador libera a una mujer que había sido condenada a 30 años de prisión por abortar

“Me siento feliz de estar con mi familia”, declaró a la prensa la recién liberada, que tenía 19 años cuando quedó embarazada producto de una violación. “Espero que a otras mujeres se les dé la oportunidad de salir en libertad”.

Se trata de la segunda mujer beneficiada con una conmutación de pena este año. El 15 de febrero fue liberada Teodora Vásquez tras pasar en prisión 11 de los 30 años de sentencia por sufrir un parto intempestivo y perder al bebé.

Emergencia obstétrica

En las afueras de la cárcel Teodora Vásquez se fundió en un abrazo con Maira Figueroa, con quien compartió las celdas. Figueroa sufrió en 2003 una emergencia obstétrica en la casa en donde trabajaba como empleada doméstica y fue llevada con una hemorragia a un hospital en la ciudad de Chalchuapa, 89 kilómetros al oeste de San Salvador.

Lea más en: Ratifican condena de 30 años de prisión para salvadoreña que abortó

El bebé murió. En el hospital “fue detenida y acusada de haberse provocado un aborto”, explicó este martes en un comunicado el colectivo Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE). La fiscalía la acusó de homicidio agravado y en 2003 un tribunal de la ciudad occidental de Ahuachapán la condenó a 30 años de prisión.

La libertad recuperada hoy por Figueroa da esperanza a que otras mujeres presas por la misma causa salgan libre. LAPRENSA/EFE

El 31 de enero de 2017 el colectivo, que agrupa a 15 organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la mujer, pidió la conmutación de su pena de prisión ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Casi dos meses después la CSJ resolvió avalar la conmutación de la pena y comunicó la decisión al Ministerio de Justicia y Seguridad, que dio su acuerdo y posteriormente ratificó el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Puede leer: “¿Por qué los otros niños tienen papá y yo no?”: la tragedia de los huérfanos de policías que deja la cruenta guerra contra las pandillas en El Salvador

Según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, a Figueroa se le “irrespetó la presunción de inocencia”, pues en el juicio no se escuchó su versión de los hechos y “no tuvo una defensa adecuada”. “Maira sufrió un problema obstétrico y no cometió homicidio”, sostuvo.

Más encarceladas

Tras la liberación de Teodora Vásquez y Maira Figueroa, quedan en El Salvador 24 mujeres encarceladas por abortos que fueron calificados como homicidios, de acuerdo con Morena Herrera, coordinadora de la organización. “Todas fueron condenadas por prejuicio, por lo que esperamos se revisen sus casos o se les conceda un indulto”, manifestó.

Más allá de las encarceladas, Herrera plantea la necesidad de “despenalizar el aborto en circunstancias específicas (como) cuando la salud de la madre está en riesgo”. Cuando se despenalice el aborto, en el sistema de salud pública salvadoreño “se analizarán las emergencias obstétricas de las mujeres pobres en su justa dimensión”, consideró Herrera.

Lectura recomendada: “La comida tenía gusanos y la policía me llamaba perra”, la vida en la cárcel de Teodora Vásquez, la salvadoreña a la que condenaron por un aborto que ella siempre dijo involuntario

La dureza de la ley antiaborto salvadoreña trascendió en 2013 con el caso de Beatriz, una joven de 22 años que padecía lupus y a la que se le impidió interrumpir su embarazo a pesar de que el feto no había desarrollado el cerebro y estaba condenado a morir al nacer.

Tras la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Beatriz recibió autorización para una cesárea temprana y el recién nacido murió horas después.

Internacionales aborto El Salvador ley antiaborto pena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí