Gobierno venezolano arresta a exministro de Chávez por presunta conspiración

Gobierno venezolano arresta a exministro de Chávez por presunta conspiración

Rodríguez quien es un general en retiro de 54 años, fue sorprendido por agentes del servicio de inteligencia (Sebin) en un hotel de Caracas

13/03/2018

Funcionarios policiales detienen al exministro venezolano de Interior Miguel Rodríguez Torres (c) tras una reunión política. LAPRENSA/EFE

Miguel Rodríguez Torres, uno de los hombres más poderosos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, fue detenido este martes por supuestamente planificar un complot para fracturar a la Fuerza Armada de Venezuela.

Rodríguez quien es un general en retiro de 54 años, fue sorprendido por agentes del servicio de inteligencia (Sebin) en un hotel de Caracas, donde prometía hacer “importantes anuncios al país” en el marco de un evento político.

Lea además: Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Señor Maduro renuncie”

“Estaba siendo requerido por la justicia al estar incurso en acciones contra la paz (…) Participaba en conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica de nuestra Fuerza Armada”, aseguró el gobierno en un comunicado.

Según ese texto, el exministro de Interior y Justicia de Maduro planificaba “acciones criminales” que incluían “actos armados y contra la Constitución”. “Será puesto a la orden de la justicia”, añade el comunicado, que recuerda que el exoficial “fue echado del gobierno al comprobársele vinculaciones con organismos de inteligencia de Estados Unidos”.

Lea también: EE.UU. mantendrá presión a Maduro

El Movimiento Amplio Desafío de Todos (MADDT), fundado por el exmilitar y crítico de Maduro, calificó la detención como “arbitraria”. “Se lo llevaron sin orden judicial”, dijo a la AFP bajo anonimato un colaborador de Rodríguez Torres, quien también fue jefe de inteligencia del fallecido Chávez (1999-2013). La fuente indicó que habría sido recluido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

¿Mensaje de Maduro?

Videos publicados en las redes sociales muestran el momento en que agentes armados del Sebin lo sacan del hotel y se lo llevan en una camioneta blanca. César Mogollón, integrante del MADTT, aseguró a periodistas que el exministro no se resistió al arresto.

Lea más en: Chavismo pospone las elecciones presidenciales para el próximo 20 de mayo

“El carácter dictatorial de este gobierno está materializándose aceleradamente”, escribió en Twitter Sergio Sánchez, también miembro de la agrupación. Rodríguez Torres se ha convertido en una de las caras más visibles del chavismo disidente. Fue uno de los hombres con más poder durante el gobierno de Chávez, a quien la oposición acusaba de perseguirle implacablemente.

Maduro ya lo ha acusado de estar vinculado con planes “de la derecha” para derrocarlo. Rocío San Miguel, directora la ONG especializada en asuntos militares Control Ciudadano, dijo que la detención del exministro es “una muestra de la ruptura en marcha entre el chavismo y el madurismo” dentro de la Fuerza Armada.

Lea más en: Expertos ven a Daniel Ortega contra la espada y la pared en OEA por Venezuela

“Fue uno de los hombres más poderosos de la inteligencia política y militar de la revolución. Estaremos asistiendo a una ola de detenciones que buscan demostrar que Maduro es quien tiene el poder”, previó San Miguel.

“Traición a la patria”

La captura se produjo tres días después de que una corte militar ordenara encarcelar a nueve miembros del Ejército por supuesta “traición a la patria” e “instigación a la rebelión”. Se trata de seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos, detenidos por funcionarios de la DGCIM el 2 de marzo en diferentes batallones.

Le puede interesar: Luis Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra Gobierno venezolano

Ese mismo día, Maduro, quien busca la reelección en los comicios del 20 de mayo, degradó y expulsó de la Fuerza Armada a 24 oficiales, la mayoría detenidos o exiliados. Entre esos últimos figura Raúl Baduel, exministro de Defensa de Chávez, preso por un supuesto complot contra Maduro. San Miguel cifra en 80 los militares presos sindicados de conspirar contra el mandatario.

Sombra de represión

La acusaciones de “represor” persiguen a Rodríguez Torres desde 2014, cuando era ministro de Interior y Justicia. Estaba encargado de contener las protestas que pedían la salida de Maduro del poder y que dejaron 43 muertos.

Según la ONG Foro Penal, ese año se registraron más de 3,000 detenciones por motivos políticos, entre ellas la del opositor Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión -ahora bajo arresto domiciliario- acusado de incitar a la violencia.

Lea más en: Exfiscal venezolana solicita captura internacional de Maduro por sobornos de Odebrecht

El militar participó en el intento de golpe de Estado liderado por Chávez el 4 de febrero de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez. La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, lo vincula con los planes “terroristas” del sublevado expolicía Óscar Pérez, muerto junto con otras seis personas durante un operativo para capturarlo el pasado 15 de enero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 05:36 PM

Las cinco claves de la coronación de León

Deportes
Las cinco claves de la coronación de León

León encontró la cima por tercera vez en la Liga Profesional. Empezó congelado en el primer partido de la serie final y terminó rompiendo el hielo hasta clavarle cuatro partidos consecutivos a los ..

17/01/2019 05:30 PM

Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

Cultura
Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

"Trazos de vida y esperanza, es una exposición que alude a Cantos de vida y esperanza, la obra cumbre del gran Rubén Darío”, explica Tatiana Torres García, su promotora cultural..

17/01/2019 05:14 PM

Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

Nacionales
Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

(CIDH) informó que "tomó conocimiento de nuevos malos tratos contra detenidas en Cárcel La Esperanza ante el reclamo de atención médica"...

17/01/2019 04:38 PM

Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

Nacionales
Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

El portal orteguista Barricada asegura que Rivas lideró a grupos armados paramilitares en el empalme de Lóvago, Chontales ..

17/01/2019 04:30 PM

Juez ordena que se permita la visita de familiares a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Nacionales
Juez ordena que se permita la visita de familiares a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

La autorización ocurre a casi un mes del secuestro de los reporteros por parte de la Policía Orteguista..

17/01/2019 03:52 PM

Se formaliza renuncia de Carlos Aguerri Hurtado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Política
Se formaliza renuncia de Carlos Aguerri Hurtado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Jefe de la bancada del PLC, Jimmy Blandón, informó que la renuncia como magistrado de Carlos Aguerri se aceptará la próxima semana en el plenario de la Asamblea. FSLN sigue negándose a tramitar la..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x