" " Cada vez hay menos enfermeras en Nicaragua

Cada vez hay menos enfermeras en Nicaragua

Mientras crece la población nicaragüense, el Sistema de Salud apenas cuenta con ocho enfermeras por cada 10,000 habitantes y ocho auxiliares de enfermería

Los bajos salarios no compensan la carga laboral del personal de salud. LA PRENSA/Cortesía

Mientras la población nicaragüense sigue creciendo, el actual Sistema de Salud apenas cuenta con ocho enfermeras por cada 10,000 habitantes, ocho auxiliares de enfermería, 10 médicos y 12 camas hospitalarias según el Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa).

Estos datos de Nicaragua son inferiores al promedio mundial –que es de 29,2 enfermeras por cada 10,000 habitantes– y se traducen en un mal servicio a la población y una sobrecarga laboral para el personal de la salud.
Pero este no es el único país donde el personal sanitario es escaso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para alcanzar el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible, sobre la salud y el bienestar para todos en todas las edades, en 2030 harán falta nueve millones de enfermeras y matronas en todo el mundo.

Mientras tanto, la decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Olma Zelaya, explicó que los graduados de enfermería tienen alta inserción laboral, pero que la demanda en los hospitales –principalmente los públicos– es muy grande y en muchas ocasiones los salarios no satisfacen las aspiraciones de los enfermeros por lo que abandonan la carrera.

Lea también: Enfermería una labor altruista y humanitaria

“En otros países se utiliza una enfermera para atender de 8 a 10 pacientes, aquí en nuestras salas (hospitalarias) a veces tenemos tres recursos de enfermería, no importa el nivel… y pueden llegar (a atender) hasta 60 pacientes. Eso no quiere decir que con esto se va a excusar la mala atención, pero también son humanas y ellas no se dan abasto”, manifestó Zelaya.

“A veces hay escasez de material y eso dificulta un poco el trabajo, los salarios tampoco son atractivos. Por ejemplo, un joven graduado de otra carrera puede iniciar ganando 8,000 córdobas mensuales y nuestra muchachas (enfermeras) entran por 4,000 o 5,000 córdobas y eso no es atractivo. Es cierto que hay incentivos pero es por nocturnidad, horas extras y esas cosas que no compensan las necesidades y la carestía de la vida”, agregó la decana.

Cada año la Escuela de Enfermería de la Upoli gradúa a 80 enfermeros y la mayoría ingresan al sistema de salud.

75 años formando enfermeros

La Escuela de Enfermería de la Upoli cumplirá 75 años en los próximos meses, según la decana, Olma Zelaya, esa alma mater ha graduado más de 6,000 enfermeras.

Le puede interesar: Cómo nació la Escuela de Enfermería

”Mantener la calidad conlleva mucho trabajo con los jóvenes, con los maestros y como escuela tratar de determinar qué es lo pertinente en el momento”, dijo Zelaya.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/09/2018 05:23 PM

Expulsan a 13 estudiantes de la UNAN-León por oponerse al Gobierno de Daniel Ortega

Departamentales
Expulsan a 13 estudiantes de la UNAN-León por oponerse al Gobierno de Daniel Ortega

Las autoridades informalmente decidieron colocar en los murales de los recintos universitarios, que los estudiantes habían sido expulsados por irrespetar a los docentes, compañeros y personal admini..

21/09/2018 04:48 PM

Boxeadores nicaragüenses buscan triunfos en el extranjero

Deportes
Boxeadores nicaragüenses buscan triunfos en el extranjero

Los boxeadores nicaragüenses Julio Laguna y Yader Cardoza pelean este sábado en Londres y Chile, respectivamente, ante adversarios al alcance..

21/09/2018 04:26 PM

Adonis Rivas, de vender tortillas al Salón de la Fama Nicaragüense

Deportes
Adonis Rivas, de vender tortillas al Salón de la Fama Nicaragüense

El excampeón mundial de boxeo Adonis Rivas estará al frente de la nueva promoción del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüens, que se realizará este sábado..

21/09/2018 04:12 PM

Museo Nacional de Brasil: el meteorito valorado en US$750.000 que está perdido entre los escombros de la malograda institución

Cultura
Museo Nacional de Brasil: el meteorito valorado en US$750.000 que está perdido entre los escombros de la malograda institución

Es la roca más valiosa de la colección de más de 400 meteoritos del Museo Nacional brasileño..

21/09/2018 03:40 PM

Pobladores de Pantasma, Jinotega, marchan a pesar del asedio policial

Nacionales
Pobladores de Pantasma, Jinotega, marchan a pesar del asedio policial

Los manifestantes caminaron por las diferentes calles de Santa María de Pantasma con la bandera de la patria, pancartas y globos de color azul y blanco..

21/09/2018 02:50 PM

Orteguistas se toman la Jean Paul Genie y destruyen parte de las cruces de las víctimas de la represión

Nacionales
Orteguistas se toman la Jean Paul Genie y destruyen parte de las cruces de las víctimas de la represión

Orteguistas "barren" cruces del homenaje a las víctimas de la represión en la rotonda Jean Paul Genie, e imponen bandera rojinegra. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}