14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leana Bonilla Cruz, nicaragüense de 19 años fallecida en Lyon, Francia, a raíz de una otitis que se complicó. LA PRENSA / Tomada de Twitter.

Leana Bonilla Cruz, nicaragüense de 19 años fallecida en Lyon, Francia, a raíz de una otitis que se complicó. LA PRENSA / Tomada de Twitter.

Madre de joven nica fallecida en Francia busca justicia

Leana Bonilla Cruz, de 19 años, falleció en Francia a raíz de una complicación de otitis. Su madre, Carolina Cruz, acusa de homicidio involuntario a las autoridades médicas que la trataron.

Leana Bonilla Cruz, una universitaria nicaragüense de 19 años, murió en Francia por una supuesta otitis que habría derivado en un absceso cerebral. Días antes de la complicación, la joven acudió dos veces a Emergencias en el Hospital Édouard Herriot de Lyon, y solo le dieron medicamentos y le dijeron que reposara en su casa.

La joven falleció el 23 de febrero, pero la noticia apareció en importantes diarios galos a partir del pasado fin de semana, cuando su madre, Carolina Cruz, viajó a Francia y se quejó públicamente de la atención médica que recibió su hija.

Según el diario Le Parisien, uno de los más importantes de Francia, Carolina Cruz acusa por homicidio involuntario al hospital. No obstante, de acuerdo con el periódico Le Progrès, regional de Lyon —tercera ciudad más grande de Francia, ubicada al sureste—, “policías le informaron (a Cruz) que la Fiscalía podría estimar que el caso no entra dentro de la justicia penal”.

Le puede interesar: Matan de dos puñaladas a un arquitecto mexicano en un hotel de El Cuá, Jinotega

“La denuncia debe esperar 90 días aún para que decidan si tendrá curso o no”, contó Cruz a LA PRENSA, ya estando en Managua. “Quiero que su caso pueda seguir curso en Francia para que su muerte no quede impune y los médicos tengan conciencia de su profesión”.

Su hija Leana visitó Emergencias dos veces en el Hospital Édouard Herriot, indica la noticia en Le Parisien. Y continúa: “Su estado se había agravado. La estudiante nicaragüense, que vino en agosto de 2017 para continuar sus estudios de Literatura en la Universidad Lyon II, sufría de una otitis que le creó un absceso cerebral. Este no fue diagnosticado y su madre quiere sanciones”.

“Mi hija era protectora de los derechos y luchadora contra las injusticias”, cuenta Cruz.

La atención médica de Leana

Todo comenzó el 9 de febrero, cuando Leana se presentó a Urgencias del hospital. La joven sufría de una “otitis simple (infección de oído) y de una fiebre de 39 grados centígrados”, reveló el jefe de Emergencias, Karim Tazarourte. Se le prescribieron analgésicos y antibióticos, y Leana regresó a su casa. El 11 de febrero, una amiga suya preguntó a un médico si era normal que Leana sufriera tanto.

“Le respondieron que el estado de salud de Leana era normal y que había que esperar cinco días para que el tratamiento hiciera efecto”, contó Carolina Cruz, la madre, a Le Parisien.

Leana pasó la noche del 11 de febrero vomitando. Su amiga la acompañó a Emergencias al día siguiente, el día 12, a las 10:00 am, y la enfermera que la examinó en una media hora declaró que no era un caso urgente.

Lea además: Policía de Nueva York cree que sospechoso de asesinato huyó a Nicaragua

El periódico parisino asegura que las dos amigas esperaron hasta ocho horas en el Hospital Édouard Herriot.

Un “médico experimentado” que atendió a Leana Bonilla no encontró “nada anormal”, explica Le Parisien. “La temperatura bajó, ella no vomitó más y el examen neurológico y la presión arterial eran normales”, indicó Karim Tazarourte.

Una muerte extraña

En casa, y con los medicamentos, el estado de salud de Leana se agravó. Después de quejarse por Twitter, “como ya no podía levantarse, sus amigas llamaron a los bomberos el 21 de febrero”, relata Le Parisien. Leana fue transportada al hospital en estado de coma y dos días después, el 23, “los del servicio de reanimación constataron su fallecimiento”.

La autopsia reveló que Leana Cruz Bonilla sucumbió a una hipertensión intracraneal provocada por un absceso cerebral.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, un absceso cerebral “es una acumulación de células inmunitarias, pus y otros materiales en el cerebro, generalmente a raíz de una infección bacteriana”.

Lea también: Acusado de asesinar a niña en Estelí se entrega a la Policía

El médico otorrinolaringólogo Hugo Hawkins, del hospital Lenin Fonseca de Managua, considera que un absceso cerebral puede ocurrir en algunos casos de otitis media. “Sí se puede dar”, dice a LA PRENSA. “Todo paciente con otitis media es propenso a padecer de esa complicación. Como está vecino con el cerebro, se puede dar esa complicación”.

“Solo conociendo y viendo qué es lo que encontraron (los médicos franceses) te podría decir más detalles, pero una otitis media se puede complicar”, explica el doctor Hawkins.

El diario Le Parisien comienza su noticia con la frase, a modo de inusual tragedia: “Una otitis puede conducir a la muerte”.

Según la información que maneja ese periódico, a Leana le dijeron que tenía otitis simple y no otitis media.

En la sección de comentarios una decena de usuarios se muestran sorprendidos por el que una joven muera a raíz de una otitis, y algunos sugieren “negligencia” por parte de los médicos que la atendieron.

Leana Bonilla Cruz, graduada del Liceo Francés Nicaragüense, hizo pasantías de periodismo en La Prensa en 2015.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí