14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/iSTOCK

Vacuna antivirus del Zika está en prueba en nueve países

Según la OPS, el zika llegará a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima

La mutación experimentada por el virus del Zika en la Polinesia Francesa, antes de 2013, que le confirió características de virulencia, incrementó además el daño que causa en las células cerebrales, explicó la doctora Gisela Herrera Martínez, especialista en Infectología y Medicina Interna, quien señaló que por esta causa el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos impulsa la creación de una vacuna contra el virus del Zika.

El hallazgo de la mutación, publicado en septiembre de 2017 en la revista Science, explica el comportamiento del zika en el continente americano, según registros de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Hasta diciembre de 2017 la OMS/OPS reportaba brotes en 48 países.

La vacuna conocida como Prodotolo VCR 705 está siendo probada en nueve países del continente americano: Estados Unidos, México, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.

Herrera, quien dirige en Costa Rica el Centro de Investigaciones Clínicas. Corporación Gihema SA encabeza el estudio en ese país que está en Fase 2B, es decir, ya se probará en humanos y se determinará si es una vacuna segura y efectiva, o sea, que no tiene efectos secundarios.

Herrera explica que en Costa Rica se probará en dos grupos de 120 individuos cada uno, de entre 18 y 35 años y de ambos sexos, de San José y Guanacaste, quienes deberán luego ir a zonas endémicas donde circula el mosquito Aedes aegypti y exponerse a ser inoculados con el virus. La mitad de los participantes recibirá la vacuna en prueba y la otra mitad un placebo que les será aplicado con un dispositivo sin aguja y a presión.

Lea también: Efectos del zika siguen alarmando a científicos, según especialista

Después de cada aplicación del producto el participante deberá llenar un diario en el que registrará la temperatura y cualquier molestia que experimente.

La infectóloga señaló que cada participante estará en estudio 96 semanas. Si un participante se enferma deber ir al hospital. En una tercera fase se ampliará el número de elementos de prueba, detalló Herrera, quien sostuvo que el proyecto para el desarrollo de la vacuna durará tres años, antes de que se autorice la producción.

La doctora Gisela Herrera, especialista en infectología, explica los mecanismos de transmisión y mitos sobre el zika.
LAPRENSA/NOHELIA GONZALEZ

Mosquito se adaptó

En 1947 es descubierto el virus del Zika en un mono en el bosque Zika de Uganda. En 1952 se detecta el zika en humanos en Uganda y Tanzania.

Puede interesarle: Los bebés de Nicaragua nacidos con microcefalia por el virus del zika

En 2015 en Brasil se notificó una asociación entre la infección por el virus de Zika y el Síndrome de Guillain-Barré. En octubre del mismo año se asoció con la microcefalia. El zika se transmite a las personas principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado con el virus.

Según la OPS, el zika llegará a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra, sobre todo, en áreas tropicales y subtropicales. El mosquito ya se ha adaptado a vivir a 2,300 metros sobre el nivel del mar, según OPS.

Nacionales Latinoamérica virus del Zika archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí