" " Vacuna antivirus del Zika está en prueba en nueve países

Vacuna antivirus del Zika está en prueba en nueve países

Según la OPS, el zika llegará a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima

13/03/2018

Nueve países, entre estos Costa Rica, participan en la prueba de una vacuna contra el virus del Zika, hecha por ingeniería genética, por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos. LA PRENSA/iSTOCK

La mutación experimentada por el virus del Zika en la Polinesia Francesa, antes de 2013, que le confirió características de virulencia, incrementó además el daño que causa en las células cerebrales, explicó la doctora Gisela Herrera Martínez, especialista en Infectología y Medicina Interna, quien señaló que por esta causa el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos impulsa la creación de una vacuna contra el virus del Zika.

El hallazgo de la mutación, publicado en septiembre de 2017 en la revista Science, explica el comportamiento del zika en el continente americano, según registros de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Hasta diciembre de 2017 la OMS/OPS reportaba brotes en 48 países.

La vacuna conocida como Prodotolo VCR 705 está siendo probada en nueve países del continente americano: Estados Unidos, México, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.

Herrera, quien dirige en Costa Rica el Centro de Investigaciones Clínicas. Corporación Gihema SA encabeza el estudio en ese país que está en Fase 2B, es decir, ya se probará en humanos y se determinará si es una vacuna segura y efectiva, o sea, que no tiene efectos secundarios.

Herrera explica que en Costa Rica se probará en dos grupos de 120 individuos cada uno, de entre 18 y 35 años y de ambos sexos, de San José y Guanacaste, quienes deberán luego ir a zonas endémicas donde circula el mosquito Aedes aegypti y exponerse a ser inoculados con el virus. La mitad de los participantes recibirá la vacuna en prueba y la otra mitad un placebo que les será aplicado con un dispositivo sin aguja y a presión.

Lea también: Efectos del zika siguen alarmando a científicos, según especialista

Después de cada aplicación del producto el participante deberá llenar un diario en el que registrará la temperatura y cualquier molestia que experimente.

La infectóloga señaló que cada participante estará en estudio 96 semanas. Si un participante se enferma deber ir al hospital. En una tercera fase se ampliará el número de elementos de prueba, detalló Herrera, quien sostuvo que el proyecto para el desarrollo de la vacuna durará tres años, antes de que se autorice la producción.

La doctora Gisela Herrera, especialista en infectología, explica los mecanismos de transmisión y mitos sobre el zika.
LAPRENSA/NOHELIA GONZALEZ

Mosquito se adaptó

En 1947 es descubierto el virus del Zika en un mono en el bosque Zika de Uganda. En 1952 se detecta el zika en humanos en Uganda y Tanzania.

Puede interesarle: Los bebés de Nicaragua nacidos con microcefalia por el virus del zika

En 2015 en Brasil se notificó una asociación entre la infección por el virus de Zika y el Síndrome de Guillain-Barré. En octubre del mismo año se asoció con la microcefalia. El zika se transmite a las personas principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado con el virus.

Según la OPS, el zika llegará a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra, sobre todo, en áreas tropicales y subtropicales. El mosquito ya se ha adaptado a vivir a 2,300 metros sobre el nivel del mar, según OPS.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 10:35 AM

Mira cuáles son las tendencias tecnológicas en la banca

Economía
Mira cuáles son las tendencias tecnológicas en la banca

Pocos sectores están experimentando una transformación digital tan rápida e intensa como la banca. Las nuevas tecnologías, las redes sociales y el acceso a dispositivos móviles han provocado un ca..

17/10/2018 10:30 AM

Expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís: “Ortega y Somoza son la misma cosa”

Política
Expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís:  “Ortega y Somoza son la misma cosa”

El expresidente de Costa Rica ha mostrado su preocupación y repudio contra el régimen del dictador Daniel Ortega Saavedra..

17/10/2018 10:21 AM

Nicaragüenses en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

A diario crece el número de nicaragüenses que llegan a Costa Rica, escapando de la represión de la cual son víctimas por parte del régimen Ortega Murillo..

17/10/2018 10:17 AM

Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Departamentales
Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Otro terreno que continúa invadido en Villanueva está ubicado en el sector minero de Loma 'La Paloma', propiedad del empresario Piero Coen..

17/10/2018 10:04 AM

CSJ oculta transparencia al Registro Público de la Propiedad de Nicaragua

Nacionales
CSJ oculta transparencia al Registro Público de la Propiedad de Nicaragua

Por disposición que vuelve secreta la información pública y entra en vigencia a partir del próximo 1 de noviembre de 2018..

17/10/2018 09:38 AM

Julian Assange: el ultimátum de la embajada de Ecuador al fundador de WikiLeaks para que cuide de su gato

Internacionales
Julian Assange: el ultimátum de la embajada de Ecuador al fundador de WikiLeaks para que cuide de su gato

La legación le dio una serie de normas a Assange, que incluyen limpiar su baño y cuidar mejor del felino, si no quiere tener que separarse de él..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x