14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cruz Roja

En 2017 la Cruz Roja no reunió todos los recursos para su Plan Verano y tuvo que limitar la alimentación de los voluntarios. LA PRENSA/ARCHIVO

Alertan sobre cantidad de ahogamientos en Semana Santa en Nicaragua

Con el inicio de la Semana Santa, las muertes por sumersión también se incrementan.

En las vacaciones de Semana Santa, días antes y días después, las muertes por ahogamientos tienden a aumentarse. Solo en la semana anterior, del 5 al 12 de marzo, murieron cuatro personas por ahogamiento, según reportó la vicepresidenta designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo. Por ello, médicos especialistas en el tema brindarán una conferencia de prensa para abordar el ahogamiento por sumersión y su importancia médico-social.

El ahogamiento por sumersión es un tipo de asfixia mecánica por la penetración de una sustancia líquida en los pulmones, que desplaza el vital oxígeno.

La causa más común es de tipo accidental o involuntario, pero también puede ser homicida y suicida, explicó el doctor Vicente Maltez, especialista en medicina interna.

A través de la conferencia, que se desarrollará este miércoles, Maltez junto con el experto internacional en Salud Pública, doctor Miguel Orozco, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, responderán a las preguntas en torno a ¿Cómo se produce la asfixia mecánica de un ahogamiento mortal? ¿Cuáles son los cuadros típicos de los ahogados del país? ¿Cuáles son los balnearios más peligrosos? además de brindar recomendaciones para preservar la vida de los visitantes.

Muertes, Verano, Ahogados, Cruz Roja,
Las muertes registradas en Semana Santa en Nicaragua fueron menores en 2017, según datos oficiales. FOTO: LA PRENSA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los ahogamientos ocupan la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo, por lo que se le considera un grave problema de Salud pública que deja un mínimo de 47 a 57 fallecidos por hora, lo que resulta en medio millón de vidas perdidas, la mitad de ellas menores de 25 años cada año.

Se calcula que en el planeta mueren anualmente por esta causa 360 mil personas.

En Nicaragua más de tres millones de veraneantes acudirán a más de 138 balnearios, la mayoría marítimos en la zona del pacífico.

semana santa
La Cruz Roja Nicaragüense da cobertura a 125 balnearios del país durante esta Semana Santa. LA PRENSA/I. Munguía

Trece de estos balnearios son peligrosos por tener pendientes muy pronunciadas, oleajes fuertes, remolinos y turbulencias.

En la semana santa del año 2017 se reportaron 34 ahogados, pero durante este año estamos teniendo una cuota de 6-9 ahogados o más por mes, lo que da resultados que superan más de un centenar de víctimas que cada año están la vida “por una mezcla trágica de alcohol, impericia y desconocimientos, los imprevistos del mar, abusos alimentarios y una insuficiente persuasión social educativa que promueva cultura de vida y de auto cuido en las personas, en especial jóvenes”, dijo Maltez.

Nacionales ahogamiento Nicaragua sumersion archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí