" " Alertan sobre cantidad de ahogamientos en Semana Santa en Nicaragua

Alertan sobre cantidad de ahogamientos en Semana Santa en Nicaragua

Con el inicio de la Semana Santa, las muertes por sumersión también se incrementan.

Cruz Roja

En 2017 la Cruz Roja no reunió todos los recursos para su Plan Verano y tuvo que limitar la alimentación de los voluntarios. LA PRENSA/ARCHIVO

En las vacaciones de Semana Santa, días antes y días después, las muertes por ahogamientos tienden a aumentarse. Solo en la semana anterior, del 5 al 12 de marzo, murieron cuatro personas por ahogamiento, según reportó la vicepresidenta designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo. Por ello, médicos especialistas en el tema brindarán una conferencia de prensa para abordar el ahogamiento por sumersión y su importancia médico-social.

El ahogamiento por sumersión es un tipo de asfixia mecánica por la penetración de una sustancia líquida en los pulmones, que desplaza el vital oxígeno.

La causa más común es de tipo accidental o involuntario, pero también puede ser homicida y suicida, explicó el doctor Vicente Maltez, especialista en medicina interna.

A través de la conferencia, que se desarrollará este miércoles, Maltez junto con el experto internacional en Salud Pública, doctor Miguel Orozco, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, responderán a las preguntas en torno a ¿Cómo se produce la asfixia mecánica de un ahogamiento mortal? ¿Cuáles son los cuadros típicos de los ahogados del país? ¿Cuáles son los balnearios más peligrosos? además de brindar recomendaciones para preservar la vida de los visitantes.

Muertes, Verano, Ahogados, Cruz Roja,

Las muertes registradas en Semana Santa en Nicaragua fueron menores en 2017, según datos oficiales. FOTO: LA PRENSA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los ahogamientos ocupan la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo, por lo que se le considera un grave problema de Salud pública que deja un mínimo de 47 a 57 fallecidos por hora, lo que resulta en medio millón de vidas perdidas, la mitad de ellas menores de 25 años cada año.

Se calcula que en el planeta mueren anualmente por esta causa 360 mil personas.

En Nicaragua más de tres millones de veraneantes acudirán a más de 138 balnearios, la mayoría marítimos en la zona del pacífico.

semana santa

La Cruz Roja Nicaragüense da cobertura a 125 balnearios del país durante esta Semana Santa. LA PRENSA/I. Munguía

Trece de estos balnearios son peligrosos por tener pendientes muy pronunciadas, oleajes fuertes, remolinos y turbulencias.

En la semana santa del año 2017 se reportaron 34 ahogados, pero durante este año estamos teniendo una cuota de 6-9 ahogados o más por mes, lo que da resultados que superan más de un centenar de víctimas que cada año están la vida “por una mezcla trágica de alcohol, impericia y desconocimientos, los imprevistos del mar, abusos alimentarios y una insuficiente persuasión social educativa que promueva cultura de vida y de auto cuido en las personas, en especial jóvenes”, dijo Maltez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}