14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de campesinos marcharon esta vez en Punta Gorda para rechazar la ley del canal interoceánico. LA PRENSA/Cortesía

Protesta campesina 95 con la ausencia de líderes anticanal

La marcha 95 que se llevó a cabo en Punta Gorda, en el Caribe Sur de Nicaragua. Esta vez, varios de los líderes del consejo anticanal estuvieron ausentes

Miles de campesinos volvieron a cuestionar al Gobierno, en caminos y trochas, en la marcha 95 contra la ley con la que se entregó la concesión del canal interoceánico en Nicaragua. La protesta se llevó a cabo este lunes en Punta Gorda, en el Caribe Sur de Nicaragua. Esta vez, varios de los líderes del consejo anticanal estuvieron ausentes.

“Doña Francisca no pudo asistir porque está fuera del país. Ella me comunicó que no participaría porque estaría fuera del país”, dijo vía telefónica Medardo Mairena, coordinador del Consejo Nacional.

Henry Ruiz, secretario general de la agrupación, explicó que su ausencia se debió a que tuvo que atender otras responsabilidades en la isla de Ometepe, en Rivas, de donde es originario.

Lea más en: A cuatro años de aprobada Ley del Canal, campesinos no se cansan y siguen protestando

“Yo tenía muchos deseos de ir, pero tenía que atender a un grupo de estudiantes que venían a Ometepe y precisamente querían conocer información sobre la Ley 840, el impacto ambiental y sobre todo la lucha campesina anticanal”, aseguró Ruiz.

Mairena aseguró que en la marcha de los campesinos en Punta Gorda participaron más de tres mil, reiterando su rechazo con la que el gobierno de Daniel Ortega entregó la concesión del canal interoceánico al empresario chino Wang Jing. “Somos dueños de nuestras tierras”, repitieron.

En los últimos meses, el consejo de los campesinos anticanal ha sido noticia por la división de sus principales líderes y por la renuncia de la asesora legal, Mónica López Baltodano.

La próxima protesta

Medardo Mairena, coordinador nacional del movimiento campesino anticanal, informó que la marcha 96 se realizará el próximo 20 de marzo en El Dorado 3, en San Miguelito.

“La hacemos continua para demostrar que estamos fuertes y unidos; nuestro objetivo es que se derogue la Ley 840”, dijo vía telefónica a LA PRENSA el líder anticanal.

Lea también: Campesinos anuncian marcha anticanal número 94

Las marchas campesinas se realizan desde hace más de cuatro años. Los campesinos han sufrido represión y presiones de parte de las fuerzas antimotines y el gobierno de Daniel Ortega en general.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí