Nicaragua paga indemnización a Costa Rica por daños de Edén Pastora

Nicaragua paga indemnización a Costa Rica por daños de Edén Pastora

Gobierno cumple con el fallo de la Corte Internacional de Justicia al cancelar 378,890 dólares

13/03/2018

El dragado que dirigió Edén Pastora causó los daños ambientales que reclama Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

El Gobierno de Nicaragua cumplió con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y pagó a Costa Rica los 378, 890 dólares como compensación económica por los daños materiales causados a la Isla Portillos en noviembre del año 2010, incluyendo el daño ambiental, provocado por una cuadrilla dirigida por Edén Pastora y que fue resguardada por el Ejército.

El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, a través de una nota diplomática extendida el pasado 9 de marzo de 2018, informó a su homólogo costarricense, Manuel González Sanz, que el día 7 de marzo se hizo la transferencia de la suma de 378,890.59 dólares a la cuenta internacional de Costa Rica, en cumplimiento con la sentencia de la (CIJ) del pasado 2 de febrero.

Ante la comunicación oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto costarricense constató que los recursos fueron acreditados a la Cuenta Reserva (Fondo General), del Ministerio de Hacienda en el Banco Central de Costa Rica.

Le puede interesar: Corte Internacional de Justica reduce indemnización de Nicaragua a Costa Rica por los daños de Edén Pastora

“Hemos verificado que el monto fue debidamente acreditado, por lo que nos complace que el Gobierno de Nicaragua haya cumplido su obligación hacia Costa Rica, según lo dispuso la Corte Internacional de Justicia. Acciones como esta contribuyen a que ambos países puedan gradualmente construir una mejor relación, para beneficio de sus pueblos”, manifestó el Canciller tico, Manuel González Sanz.

El monto de compensación integra intereses desde diciembre del 2015 a una tasa del 4 por ciento, fecha en que se dictó la sentencia de la CIJ y que se reconoció el derecho de Costa Rica a recibir esa compensación. Nicaragua había reconocido pagar en sus alegatos ante la CIJ apenas 188,000 dólares. La CIJ dispuso que si el Gobierno nicaragüense no pagaba para el 2 de abril, correrían intereses moratorios a una tasa mayor. Con este pago, se concluye la deuda entre Nicaragua Y Costa Rica.

Proceso ante la CIJ

En la sentencia del pasado 16 de diciembre del 2015, ese mismo Tribunal, resolvió el caso denominado “Ciertas Actividades de Nicaragua en la Zona Fronteriza (Costa Rica v. Nicaragua)”, en la que condenó a Nicaragua por sus actividades ilícitas en un sector de Isla Portillos y le ordenó indemnizar a Costa Rica por el daño material causado. En esa sentencia, la Corte concedió a las partes doce meses para negociar el monto y su pago.

El 7 de junio del 2016, Costa Rica presentó a Nicaragua su estimación del cobro, pero ante la negativa del país vecino, Costa Rica debió recurrir a la Corte para que estableciera el monto de la compensación.

Lea además: La CIJ ordena a Nicaragua retirar su campamento militar de la frontera con Costa Rica

El 16 de enero del 2017, Nicaragua accionó ante la CIJ para que ésta estableciera el monto de la compensación. Luego de dos rondas de alegatos escritos, el 2 de febrero del 2018 la Corte emitió su sentencia final, ordenándole a Nicaragua pagar a Costa Rica la suma de 378,890.59 dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

14/12/2018 12:00 AM

Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Política
Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Un diplomático y un académico analizan la declaración de “amenaza a la seguridad nacional” de Panamá en 1989 y Nicaragua en 2018. ¿Podría Ortega tener el mismo destino que Noriega? ..

14/12/2018 12:00 AM

El compromiso de los empresarios

Editorial
El compromiso de los empresarios

El hecho es que el empresariado rompió la alianza con Ortega y ahora también es víctima de la dictadura, está al lado del pueblo y demanda con firmeza el restablecimiento de la democracia..

14/12/2018 12:00 AM

Exportaciones nicaragüenses en riesgo por las sanciones

Economía
Exportaciones nicaragüenses en riesgo por las sanciones

Aunque el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta) no contiene ninguna cláusula referida al respeto a los derechos humanos, no se descarta que ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x