14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La víctima de estafa fue contactada a través de Facebook. LA PRENSA/ ARCHIVO

LA PRENSA/ ARCHIVO

Al controlar las redes sociales Nicaragua se igualaría a regímenes totalitarios

China, Pakistán, Irán, Turquía y Corea del Norte son algunos de los países donde desde hace varios años se bloquea o prohíbe Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

El gobierno de Nicaragua no es el primero en querer prohibir o controlar el uso de las redes sociales. El país busca compararse con China, Pakistán, Irán, Turquía y Corea del Norte, donde desde hace varios años bloquean las plataformas sociales.

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, que son utilizadas por los nicaragüenses para criticar la corrupción gubernamental y manifestarse públicamente serían controladas por el gobierno sandinista, con el argumento de combatir el ciberacoso y garantizar la seguridad ciudadana.

Le puede interesar: Asamblea Nacional ya tiene “plan de trabajo” para consulta sobre control de redes sociales en Nicaragua

China

China tiene desde 2007 bloqueado Youtube. Dos años después también prohibió Facebook, Twitter y Snapchat. El gobierno, según el diario El País, argumenta que las prohibiciones son por razones de seguridad estatal.

El gobernante Partido Comunista Chino (PCCH), a través de diferentes leyes, ha bloqueado las redes sociales y la entrada de contenidos que puedan ser “hostiles” o peligrosos para la estabilidad política. De hecho, el buscador de contenidos Google también fue prohibido en China.

Para suplir las necesidades de los usuarios, en este país crearon la red social Wechat —una combinación de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp—. Mientras que Google fue cambiado por Baidoo, y Youtube sustituido por Youku.

Corea del Norte

En Corea del Norte, Facebook y Twitter estaban bloqueados de manera informal desde 2014, pero en abril de 2016 el Ministerio de Telecomunicaciones lo oficializó, según una publicación de la agencia Associated Press.

Lea también: Sociedad civil rechaza posible control gubernamental de las redes sociales

También censuraron las páginas electrónicas de su vecino Corea del Sur. El gobierno norcoreano, al igual que en China, argumentó que la prohibición se debe a que quieren “mantener la seguridad de su gobierno”, dirigido por Kim Jong-un.

Rusia

En 2012, Rusia le abrió la puerta a la censura, cuando se promovió en el Parlamento una iniciativa de Ley para elaborar una “lista negra” de sitios web que debían ser borrados.

En 2016, la primera red masiva en ser bloqueada fue LinkedIn porque supuestamente almacenaba ilegalmente en servidores extranjeros los datos de usuarios rusos.

Lea además: Gobierno de Ortega amenaza con controlar las redes sociales en Nicaragua

Mientras que en septiembre de 2017, el Gobierno ruso amenazó a Facebook con bloquearlo. El nuevo acoso a esta red social comenzó justo en un momento en el que se está investigando si la plataforma fue usada por agentes rusos para influir en las elecciones de Estados Unidos, realizadas en 2016.

Irán

En Irán, el bloqueo a las redes sociales comenzó, según recopila el diario español El Mundo, en 2006 con Youtube, cuando las autoridades consideraron como “inmoral” un video erótico de una actriz iraní. Meses después los iraníes pudieron volver a usar esta red.

Sin embargo, cuando se dieron las elecciones presidenciales en 2009, Youtube volvió a ser prohibido junto a Facebook y Twitter, por el temor de que las personas se organizaran a través de estas plataformas para realizar protestas. El gobierno solo reactivó a Facebook y Twitter.

Turquía

El Tribunal de Justicia turco emitió en marzo de 2007 una orden para bloquear Youtube. La iniciativa fue tomada porque en la red aparecía un video que ofendía a Mustafa Kemal Ataturk, quien fue el fundador de la república de Turquía.

Lea: Bombero utiliza redes sociales para promover la cultura de la prevención

Desde esa ocasión, tras un periplo entre autorizaciones y prohibiciones por el gobierno, finalmente Youtube quedó bloqueado junto a Twitter en 2015.  La decisión en esta ocasión fue porque en ambas plataformas se difundía “propaganda terrorista” tras la publicación de la imagen de un fiscal secuestrado.

Pakistán

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ordenó en marzo de 2017 eliminar y bloquear las redes sociales en donde se encontrara “contenidos blasfemos” contra el profeta Mahoma.

Sharif ordenó además buscar a los autores de las blasfemias para que sean juzgados según la ley antiblasfemia del país.

Le puede interesar: Evo Morales denuncia el uso “diabólico” del celular en las escuelas de Bolivia

En junio de 2017, por primera vez en la historia, un hombre fue sentenciado a la pena de muerte por publicar supuestamente contenido blasfemo en Facebook.

Tras esta sentencia, el gobierno decidió cerrar Facebook y Twitter. La decisión de Pakistán, según la agencia Afp, es porque en las redes sociales no se podía blasfemar en contra de su religión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí