Exreos presentan en León la obra teatral Caín y los perros

Exreos presentan en León la obra teatral Caín y los perros

La búsqueda teatral y artística parte del concepto de la culpa y experiencias del encierro real, dice su director Mick Sarria

14/03/2018

Durante un ensayo de la obra Caín y los perros. Dirige Mick Sarria. LA PRENSA/Roberto Fonseca/Archivo

El triple crimen de Nahúm en Managua —quien privó de la vida a su padre, hermana y madrastra en 2015—, motivó al director del grupo Lleca Teatro Mick Sarria, incluir elementos reflexivos al guion de su obra dramática Caín y los perros, y trabajar con un elenco de reos privados de libertad.


Se presentará por primera vez en la Casa de Cultura Antenor Sandino Hernández, en León, el jueves 15 de marzo a las 7:30 p.m. Entrada cien córdobas.


Si bien la historia de su obra no es la de Nahúm —explica Sarria—, sirvió para la reflexión y búsqueda teatral y artística partiendo del concepto de la culpa y experiencias del encierro real. “Estudiamos a fondo la noticia para hacer este trabajo”, dice Sarria.

Puede leer: Clases de teatro en cárcel de Nicaragua

Luego recordó que cuando se creó la obra los actores que seleccionó eran reos privados de libertad que se encontraban en las cárceles preventivas de León.

Hoy, una parte de ellos, están libres, pero se mantiene este concepto en su puesta en escena, que en parte también confronta al público.

Su guion se basa en los testimonios de vida de los detenidos en las cárceles; Sarria también definió al personaje de Caín que mata a Abel como una metáfora de función ética.

A la fecha llevan 35 presentaciones

Esta obra se presentó en 2015 en varios municipios, colegios, plazas, canchas municipales, el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío, y en 2017 en el Festival Internacional de Arte y Comunidad en Rotterdam, Países Bajos.

Lea además: “Muchas veces la realidad derrota la ficción”

“Esta vez fueron cuatro de los muchachos que lograron salir libres y pudieron ir”, dice Sarria. A la fecha llevan 35 presentaciones.

En esta nueva puesta en escena participarán siete como actores exprivados de libertad y se les unirá el cantante Giovanni Rojas.

Próximamente se presentarán en Managua en la Expo Teatro 2018, que organizará el teatrista Salvador Espinoza.

Mick Sarria

Sobre su andar en el teatro Mick Sarria cuenta que se inició en el teatro con su familia en 1992.

Trabajó corto tiempo con Allan Bolt , entonces director de l grupo de teatro Nixtayolero.

Lea también: Se estrena Radio Tormenta, una obra teatral que incluye actrices con discapacidades

Luego fundó el Lleca Teatro, con un concepto experimental y con una propuesta de exploración interior y de exteriorización del ser como medio de reflexión social y estética, explica Sarria.

Desde esta perspectiva ha logrado crear su propia magia teatral, emotiva y democrática .

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

14/12/2018 12:00 AM

Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Política
Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Un diplomático y un académico analizan la declaración de “amenaza a la seguridad nacional” de Panamá en 1989 y Nicaragua en 2018. ¿Podría Ortega tener el mismo destino que Noriega? ..

14/12/2018 12:00 AM

El compromiso de los empresarios

Editorial
El compromiso de los empresarios

El hecho es que el empresariado rompió la alianza con Ortega y ahora también es víctima de la dictadura, está al lado del pueblo y demanda con firmeza el restablecimiento de la democracia..

14/12/2018 12:00 AM

Exportaciones nicaragüenses en riesgo por las sanciones

Economía
Exportaciones nicaragüenses en riesgo por las sanciones

Aunque el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta) no contiene ninguna cláusula referida al respeto a los derechos humanos, no se descarta que ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x