Alicia en las minas: relato de una injusticia escrito por el español Ander Izagirre

Alicia en las minas: relato de una injusticia escrito por el español Ander Izagirre

"Mi afán en el libro era explicar de la manera mejor por qué una niña de 12 años tenía que empezar a trabajar en la mina. Es la pregunta que sostiene el libro", explica el periodista vasco

14/03/2018

El escritor Ander Izagirre presentó su libro Potosí (Premio Euskadi de Literatura 2017), texto que denuncia la problemática de los niños que trabajan en las minas en Bolivia. LA PRENSA/. EFE/Martin

Alicia vive en un entorno en el que los niños entran a la mina para ayudar a la supervivencia de sus familias, en el que está vigente un modelo de explotación laboral del que nadie se acuerda y que Ander Izagirre, a través de Potosí, denuncia para que no haya más Alicias sin país de las maravillas.

El periodista español presentó su libro Potosí, en La Paz con la editorial El Cuervo,  en el Centro Cultural de España para el que reconocía “estar nervioso” a la par que “ansioso” por conocer las impresiones de los bolivianos.

Puede leer : ¿Fue realmente María Magdalena una prostituta redimida por Jesucristo? La película que busca cambiar esa imagen

Siete años de investigación y dos viajes a Bolivia fue lo que necesitó Izagirre para conseguir enlazar de manera magistral la historia de Alicia, una niña minera de Potosí (Bolivia), con un duro contexto político y social que explica la problemática de los niños que trabajan en la mina.

“Mi afán en el libro era explicar de la manera mejor por qué una niña de 12 años tenía que empezar a trabajar en la mina. Es la pregunta que sostiene el libro”, explica el periodista vasco.

A través de la historia de esta niña, el autor busca reflejar “todo un sistema que hay alrededor, de saqueo histórico de un país, de violencia en un entorno familiar. Me parecía que una sola historia podía explicar muchas ramas de lo que sucede en Potosí”, agrega jovial.

Izagirre se imagina su obra “como una manera de sacar el debate, de hablar de esto”, aunque reconoce que es complicado que “un libro pueda cambiar una situación social de arriba abajo”.

“Potosí es una manera de mantener vivo un relato de una injusticia”, apunta.

Alicia, explica Izagirre, se convirtió en protagonista “por su visión crítica”, ya que fue la única que le preguntó “qué pretendía con ese trabajo”.

Lea además: El libro Novela criminal de Jorge Volpi, examina el sistema de justicia en México

“El primer contacto con esta niña vi que había una persona muy interesante que rompía todos los esquemas”, resume.

Libro de no ficción recibió premio Euskadi

El libro se editó el año pasado con Libros del K.O en España, recibió el Premio Euskadi de Literatura 2017 y fue seleccionado por el diario The New York Times en español como uno de los mejores libros de no ficción.

Izagirre destaca “el gran trato” que le han profesado ambas editoriales, El Cuervo y Libros del K.O, y lamenta la situación en la que esta última se encuentra por el secuestro en España de “Fariña”, una obra que narra la historia del narcotráfico en la región española de Galicia.

“El caso de Fariña, me parece impresionante que se pueda secuestrar un libro por una denuncia por esos detalles, visto desde fuera no tiene ni pies ni cabeza que se secuestre”, critica.

Antes de poner rumbo a Chile, Izagirre pasará por Potosí para volver a ver a los protagonistas de su obra, con quien mantiene contacto cuando puede, y reconoce que aunque “no es un viaje de trabajo”, acabará por encontrar “alguna historia”.

Siete años después de aquel primer viaje, el cronista apunta que “Bolivia tiene un imán especial”, por lo que no descarta volver al país en otro momento de su vida.

Al inglés

Tras su paso por La Paz, Izagirre se dirige a Chile para promocionar su libro mientras se prepara ya la edición en Reino Unido, cuya traducción está dejando divertidas anécdotas para trasladar al inglés los insultos de los mineros bolivianos.

“El hombre me decía, cómo traduzco al inglés: mono culeao, cara de chuño que te saco la puta?, entonces me lo pregunta y yo no tengo ni idea de cómo ayudarle. Está sudando tinta para traducirlo al inglés”, cuenta entre risas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x