14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expolicía encontrado muerto en una reserva natural. LAPRENSA/Luis Eduardo Martínez

Policía halla muerto al femicida de joven de Matagalpa

El femicida, quien convivió ocho años con la víctima, se ahorcó según informó la Policía Nacional en un comunicado emitido este mismo miércoles

 

El expolicía Leonel López Aráuz, quien mató a su pareja, Maelin Zeneida Castro, de 24 años, la madrugada del 11 de marzo en el barrio Sol de Libertad, en el valle Waswalí fue encontrado muerto la tarde de este miércoles en Matagalpa.

Su cuerpo estaba en estado de descomposición. Leonel López Aráuz, de 45 años, se colgó de en un árbol en el cauce de una quebrada al este de la ciudad de Matagalpa, en la Reserva Natural Cerro Apante.

López Aráuz estaba circulado como el principal sospechoso de femicidio contra su pareja Maelin Zeneida Castro, de 24, a quien mató en la madrugada del 11 de marzo en el barrio Sol de Libertad, en el valle Waswalí, al suroeste de la ciudad de Matagalpa.

El hallazgo fue reportado la tarde de este miércoles por Mario Obregón García, empleado de la finca donde el cuerpo de López estaba siendo devorado por aves de rapiña.

Guindado de un palo

Obregón contó que andaba haciendo las rondas habituales de su empleo cuando detectó zopilotes en la quebrada, por lo que se acercó encontrando el cadáver “guindado de un palo”.

Ante el aviso de Obregón, la Policía llegó con un forense. Entre algunas cosas, los investigadores policiales hallaron un carné y una tarjeta de débito, documentos con los que habrían confirmado la identidad de López, dejando el cuerpo en el cauce de la quebrada.

“Para nosotros es un peligro, porque hay agua en la quebrada y no se puede quedar allí ese cuerpo porque va a contaminar el agua que va para abajo, porque ahí llegan personas a bañar”, dijo Obregón.

En un escueto comunicado, la Policía Nacional confirmó que López “se suicidó por asfixia mecánica” y que estaba circulado por el femicidio contra Castro.

A palo mató y en un palo se mató

Según ese documento, López mató a Castro asestándole “múltiples cuchilladas en el cuello y la cabeza”. Sin embargo, la Policía en Matagalpa nunca informó oficialmente sobre el caso y una fuente vinculada con las investigaciones aseguró que, según el dictamen médico legal, la causa de muerte de Castro fue “un trauma en la cabeza”, descartando las cuchilladas y asegurando que la muchacha tenía “dos heridas pero por el mismo trauma y fractura en el parietal izquierdo”, indicó la fuente.

Según los relatos de sus familiares, Maelin había terminado la relación con el expolicía, pero este volvió y tenía una semana conviviendo nuevamente con la muchacha y la hija de siete años que tenían en común.

La noche del sábado 10 de marzo, hubo un culto afuera de la pequeña casa hecha con ripios donde vivía la pareja. Más noche, cuando estaban acostados, el hombre presuntamente preguntó por un anillo a Maelin, según contó la niña de ambos a su abuela materna Esmeralda Castro Lira.

Una pesadilla de la que no pudo despertar

Además presumen que el hombre esperó a que Maelin durmiera para matarla en la misma cama que compartían con la niña, quien despertó a la mañana siguiente encontrando a su mamá “desmayada y en sangre”.

El cuerpo de la joven Castro fue encontrado por su hija de siete años, quien al despertar vio a su madre ensangrentada y tirada en el suelo.

Le puede interesar: Hombre asesina a su pareja embarazada en Pantasma, Jinotega

Cuando los vecinos llegaron, Castro estaba muerta y López ya se había marchado. Castro cumpliría 25 años el mes próximo. Según relatos de familiares, Maelin había terminado la relación con el expolicía, pero este volvió.

Madre relata el caso

Esmeralda Castro Lira, madre de la víctima, dijo que su hija vivió con López ocho años y “siempre le dio maltrato a la chavala. Ahí venía de policía cada ocho días o a los 15 días y venía ‘bolsas cosidas’, nunca le traía reales, ella aguantaba hambre y todo. ¡Ella sufría con ese hombre!…”, dijo la adolorida madre.

Castro presume que López mató a Maelin mientras dormía, “para que no hiciera bulla y no la escucharan los vecinos”, además que “tampoco le importó matarla al lado de la niña”.

Lea además: En Nicaragua uno de cada diez femicidios se comete contra una niña

López habría prestado servicio policial en el municipio de Rancho Grande y según la madre de la víctima, cada semana obligaba a que Maelin viajara a lavarle ropa, aunque después a ella “la asareaban en los buses porque no le daba ni para el pasaje”.

Incluso una vez habría intentado estrangularla en un hospedaje en Rancho Grande. La dueña del local llamó a la Policía, “pero, como él era policía, se lo llevaron, pero iban en risa y plática”, relató Castro Lira.

Le puede interesar: Acusado de asesinar a niña en Estelí se entrega a la Policía

La víctima tenía un pequeño negocio de golosinas en su casa y frecuentaba una iglesia evangélica.

Departamentales Femicidio Maragalpa Waswalí archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí