14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARHIVO

Transacciones en Bolsa de Valores de Nicaragua crecen 264%

Hasta febrero de este año las transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN) se incrementaron 264 por ciento comparado con similar lapso del 2017, impulsado por más emisiones por parte del sector público

Hasta febrero de este año las transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN) se incrementaron 264 por ciento comparado con similar lapso del 2017, impulsado por más emisiones por parte del sector público.

En el período antes mencionado en la Bolsa se movieron 39,255 millones de córdobas, superando los 10,787 millones que se negociaron en el mismo lapso de 2017. De este monto, 99.10 por ciento fue colocado por el sector público.

Gerardo Argüello, gerente general de la BVN, señala que “este es un crecimiento un poco atípico, ya que se basa en los volúmenes transados por los puestos de bolsa en las subastas del Banco Central a plazos de un día por cuenta de sus clientes”. No obstante, Argüello señala que espera que el crecimiento en Bolsa se normalice en lo que resta del año.

Lea tambien: Bolsa de Valores crece 29.5%

En el mercado primario —donde se colocan por primera vez los valores—, hasta febrero, se negociaron 33,705.57 millones de córdobas, apuntan estadísticas de la Bolsa. Este mercado participa con el 85.86 por ciento del total de las transacciones en el período de referencia.

En el de reportos opcionales (contratos bursátiles que conceden a su beneficiario el derecho y no la obligación de comprar), se movieron 4,990.10 millones de córdobas, es decir, 12.71 por ciento de las negociaciones en Bolsa.

Mientras que el mercado secundario alcanza el 1.34 por ciento del total de las transacciones que se han realizado entre enero y febrero de este año con 518.62 millones de córdobas, el monto restante pertenece al mercado reportos e internacionales.

Lea además: Bolsa de Valores en su mejor momento

Para este año se prevé que el sector privado aumente su participación, tras crecer el año pasado 30 por ciento en sus transacciones, según Argüello.

Un mercado en auge

El Banco Central de Nicaragua reportó ayer que en los últimos dos años los movimientos en la Bolsa han estado creciendo, siendo el sector público el principal motor, cuya participación en las negociaciones es del 97.1 por ciento.

El año pasado el 67.4 por ciento de las emisiones las realizó el Banco Central de Nicaragua (BCN) y el 29.7 por ciento el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), mientras que las emisiones del sector privado alcanzaron el 2.9 por ciento.

Lea también: Bolsa de Valores bate récord

El 88 por ciento de las emisiones que se realizan en el país se hacen en moneda nacional. “Es importante indicar que dichas operaciones en moneda nacional están indexadas al tipo de cambio oficial del córdoba respecto al dólar de los Estados Unidos de América”, destaca el informe que por primera vez publica el BCN.

Financieras participan

Según el Informe de Mercados de Valores en Nicaragua el sector privado en 2017 transó 2,229.2 millones de córdobas. En el país tres de las cuatro financieras del país participaron en Bolsa.

Financiera Fama participó con 134.3 millones de córdobas; seguido por Fundeser con 129.7 millones de córdobas y Finca con 98.5 millones de córdobas.

El gerente general de Fundeser, René Romero, apuntó ayer que los 5 millones de dólares que les autorizó la Superintendencia de Bancos ya fueron colocados, pero que pretenden pedir ampliar el monto para aprovechar la liquidez del mercado.

También lea: Bolsa de Valores ya superó los US$1,000 millones

“Cuando decidimos salir a la Bolsa de Valores y venderle nuestros bonos a inversionistas nacionales estamos apostando al nacionalismo, a un recurso local que no se va fácilmente”, apuntó Romero.

Operaciones de valores

En 2017 el 60.4 por ciento de las transacciones del mercado de valores del país se realizó a través de la Bolsa de Valores de Nicaragua con 46,660.6 millones de córdobas, mientras que el otro 39.6 por ciento de las operaciones se realizaron mediante operaciones extrabursátiles —transacciones que se hacen fuera de la Bolsa— que se desarrollan en el mercado primario y fueron efectuadas a través de subastas del BCN y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP). Generalmente Hacienda financia parte del déficit presupuestario a través de la Bolsa, cuyas emisiones se convierten en deuda pública interna.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí