14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas
/ Editorial

El control de las redes sociales

Nicaragua se podría agregar muy pronto a la lista de países donde los gobiernos controlan internet y censuran las redes sociales, con el pretexto de combatir el ciberacoso y garantizar la seguridad ciudadana y nacional.

El anuncio lo hizo este lunes la encargada de las comunicaciones gubernamentales, señora Rosario Murillo, en su acostumbrado monólogo político de los mediodías. “Hemos planteado al presidente de la Asamblea Nacional de parte del presidente, el comandante Daniel como jefe de Estado, que abramos un gran debate que nos permita… revisar a la luz de las situaciones actuales… porque estamos conectadas al internet, estamos en las redes sociales y podemos estar siendo influenciados negativamente por esas redes sociales… y afectar la convivencia que tenemos…”, declaró la vocera gubernamental.

Sin embargo la vocera oficial no dijo que hay en el país sitios en internet en los cuales se difama e intimida a miembros de partidos políticos democráticos y la sociedad civil, así como a periodistas de medios de comunicación independientes y críticos del Gobierno.

También la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, señora Alba Luz Ramos, habló sobre el tema en un acto público celebrado la semana pasada del que no se permitió la cobertura de LA PRENSA. Ramos aseguró que “el acoso en línea se ha convertido en uno de los tipos de violencia más comunes y masivos, se escuda en el anonimato”, e informó que están estudiando la tipificación del ciberdelito.

En el mismo sentido habló el jefe de hecho de la Policía Nacional, Francisco Díaz, al referirse a las informaciones falsas que según él se difunden en las redes sociales sobre secuestros de menores de edad. De manera que es evidente que ya está tomada la decisión de controlar las redes sociales, pero antes de convertirla en ley simularán una consulta pública en el escenario de la Asamblea Nacional, para darle apariencia de legitimidad social.

En diversos países democráticos hay leyes o se tramitan iniciativas legales para castigar el abuso que se hace de las redes sociales al difundir informaciones falsas, calumnias y difamaciones. En algunos casos se busca también impedir que ciertos regímenes autoritarios, como Rusia, utilicen la tecnología de la comunicación para atacar los sistemas informáticos de países libres. En Alemania ya entró en vigencia a principios del presente año una ley contra el odio en las redes sociales, la cual prevé que las grandes plataformas de redes sociales, como Facebook y YouTube, podrían ser castigadas con multas millonarias por cada publicación que sea “obviamente ilegal”.

Pero si bien es lícito dictar leyes contra delitos que se cometen en el uso de las redes sociales, es inaceptable que se controle internet y las redes sociales sean censuradas para proteger sistemas no democráticos, como lo hacen Rusia, China, Corea del Norte, Cuba y otros regímenes autoritarios.

En Venezuela el régimen de Nicolás Maduro dictó a fines del año pasado, una “ley contra el odio” para reprimir a quienes en las redes sociales critican a la dictadura. El régimen orteguista podría seguir el mismo camino y censurar la libertad de expresión en las redes sociales.

Editorial censura CSJ Internet Redes Sociales archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí