14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La primera ministra británica Theresa May mientras hace una declaración sobre el ataque contra un ex agente doble ruso. LAPRENSA/AFP

Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos y suspende contactos bilaterales con Moscú

La primera ministra británica anunció que se suspende además toda representación diplomática británica en el Mundial de fútbol Rusia-2018.

La primera ministra británica Theresa May anunció este miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de contactos bilaterales con Moscú en respuesta al atentado contra un exespía ruso, perpetrado en suelo inglés y con armas químicas.

Rusia “es culpable” del atentado, dijo May en el Parlamento tras cumplirse el ultimátum que Londres había dado a Moscú para explicarse y antes de anunciar la expulsión de “23 diplomáticos rusos identificados como agentes de inteligencia no declarados”.

Además, May suspendió los contactos bilaterales de alto nivel, incluyendo una visita prevista del ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov y toda representación diplomática británica en el Mundial de fútbol Rusia-2018.

Le puede interesar: Theresa May acusa a Moscú por envenenar a un exespía ruso en Reino Unido

“No habrá asistencia de ministros ni de miembros de la familia real al Mundial de Rusia”, afirmó.

May culpó al presidente ruso Vladimir Putin del deterioro de las relaciones.

“Muchos de nosotros miramos a la Rusia post-soviética con esperanza. Queríamos una mejor relación y es trágico que el presidente Putin haya elegido actuar así”, dijo May en el Parlamento.

La primera ministra británica respondió así al intento de asesinato con un agente nervioso del excoronel Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, que se debaten entre la vida y la muerte diez días después del atentado en Salisbury (sudoeste). May había recibido el apoyo de sus principales aliados.

“Acto hostil” de Londres

En la primera reacción rusa, la embajada en Londres denunció en un comunicado un acto hostil “totalmente inaceptable, injustificado y corto de miras”.

Lea además: Vladimir Putin no cambiará la Constitución para mantenerse en el poder

Rusia debe proporcionar explicaciones “inequívocas” sobre el ataque, exigió el presidente estadounidense Donald Trump tras hablar con May. En particular, Moscú debe explicar “cómo esta arma química”, conocida como Novichok, “desarrollada en Rusia, fue utilizada en Reino Unido”.

La crisis entre Moscú y Londres podría agravarse tras la muerte de otro exiliado, Nikolái Glushkov, de 69 años, que fue hallado muerto en su domicilio en New Malden, un suburbio de Londres, según la prensa británica.

Rusia no admite acusaciones

Lea también: Vladímir Putin asegura que Rusia solo usará su armamento nuclear para responder a ataques con misiles

“Moscú no admite las acusaciones sin pruebas y no verificadas, y el lenguaje de los ultimátums” declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que Rusia “espera que se imponga el sentido común”.

La senadora, Valentina Matviyenko, calificó de “despreciable e inescrupulosa provocación” dicha medida, anunciada por la primera ministra británica, Theresa May.

“Obviamente, es una provocación despreciable e inescrupulosa, con un guión pobremente inventado sobre una presunta pista rusa”, señaló en declaraciones a los periodistas.

Y añadió: “Se trata de una campaña diaria dirigida a proyectar en la comunidad internacional una imagen negativa de Rusia”.

Puede leer más del caso en: Un exespía ruso en estado grave tras posible envenenamiento en Reino Unido

Siguiendo la posición que ha adoptado Moscú desde el primer momento en este caso ante las acusaciones británicas, Matviyenko dijo que el Reino Unido “ha acusado a Rusia sin pruebas”.

“Esto no tiene precedentes, creo que la práctica diplomática no tiene esos ejemplos. Por ello, Rusia debe actuar de manera rápida, muy dura y de forma proporcional”, subrayó.

Acerca de este caso, el ministro de Industria y Comercio, Denis Mantúrov, afirmó hoy que Rusia ya eliminó todo su arsenal químico heredado de la Unión Soviética.

Internacionales londres Moscú reino unido Theresa May archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí