Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos y suspende contactos bilaterales con Moscú

La primera ministra británica anunció que se suspende además toda representación diplomática británica en el Mundial de fútbol Rusia-2018.

14/03/2018

La primera ministra británica Theresa May anunció este miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de contactos bilaterales con Moscú en respuesta al atentado contra un exespía ruso, perpetrado en suelo inglés y con armas químicas.

Rusia “es culpable” del atentado, dijo May en el Parlamento tras cumplirse el ultimátum que Londres había dado a Moscú para explicarse y antes de anunciar la expulsión de “23 diplomáticos rusos identificados como agentes de inteligencia no declarados”.

Además, May suspendió los contactos bilaterales de alto nivel, incluyendo una visita prevista del ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov y toda representación diplomática británica en el Mundial de fútbol Rusia-2018.

Le puede interesar: Theresa May acusa a Moscú por envenenar a un exespía ruso en Reino Unido

“No habrá asistencia de ministros ni de miembros de la familia real al Mundial de Rusia”, afirmó.

May culpó al presidente ruso Vladimir Putin del deterioro de las relaciones.

“Muchos de nosotros miramos a la Rusia post-soviética con esperanza. Queríamos una mejor relación y es trágico que el presidente Putin haya elegido actuar así”, dijo May en el Parlamento.

La primera ministra británica respondió así al intento de asesinato con un agente nervioso del excoronel Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, que se debaten entre la vida y la muerte diez días después del atentado en Salisbury (sudoeste). May había recibido el apoyo de sus principales aliados.

“Acto hostil” de Londres

En la primera reacción rusa, la embajada en Londres denunció en un comunicado un acto hostil “totalmente inaceptable, injustificado y corto de miras”.

Lea además: Vladimir Putin no cambiará la Constitución para mantenerse en el poder

Rusia debe proporcionar explicaciones “inequívocas” sobre el ataque, exigió el presidente estadounidense Donald Trump tras hablar con May. En particular, Moscú debe explicar “cómo esta arma química”, conocida como Novichok, “desarrollada en Rusia, fue utilizada en Reino Unido”.

La crisis entre Moscú y Londres podría agravarse tras la muerte de otro exiliado, Nikolái Glushkov, de 69 años, que fue hallado muerto en su domicilio en New Malden, un suburbio de Londres, según la prensa británica.

Rusia no admite acusaciones

Lea también: Vladímir Putin asegura que Rusia solo usará su armamento nuclear para responder a ataques con misiles

“Moscú no admite las acusaciones sin pruebas y no verificadas, y el lenguaje de los ultimátums” declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que Rusia “espera que se imponga el sentido común”.

La senadora, Valentina Matviyenko, calificó de “despreciable e inescrupulosa provocación” dicha medida, anunciada por la primera ministra británica, Theresa May.

“Obviamente, es una provocación despreciable e inescrupulosa, con un guión pobremente inventado sobre una presunta pista rusa”, señaló en declaraciones a los periodistas.

Y añadió: “Se trata de una campaña diaria dirigida a proyectar en la comunidad internacional una imagen negativa de Rusia”.

Puede leer más del caso en: Un exespía ruso en estado grave tras posible envenenamiento en Reino Unido

Siguiendo la posición que ha adoptado Moscú desde el primer momento en este caso ante las acusaciones británicas, Matviyenko dijo que el Reino Unido “ha acusado a Rusia sin pruebas”.

“Esto no tiene precedentes, creo que la práctica diplomática no tiene esos ejemplos. Por ello, Rusia debe actuar de manera rápida, muy dura y de forma proporcional”, subrayó.

Acerca de este caso, el ministro de Industria y Comercio, Denis Mantúrov, afirmó hoy que Rusia ya eliminó todo su arsenal químico heredado de la Unión Soviética.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}