14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las principales demandas de las organizaciones defensoras de mujeres ha sido el acceso a la justicia. LA PRENSA/E. ROMERO

Mapa de la violencia será “un show mediático” dicen defensoras

La activista Magaly Quintana quien monitorea el alcance de la violencia de género desconfía de anuncio gubernamental, considera que Murillo “nos está llenando de un montón de palabrería que no va a dar ningún resultado”

El Gobierno anunció que ya cuenta con una propuesta del llamado Mapa de la Violencia Contra las Mujeres, en todo el país, así como del folleto que implementarán en las escuelas del país para abordar el tema de la violencia de género.

“Lo que va a sacar es más de lo mismo”, adelantó Magaly Quintana, activista de derechos humanos, quien calificó de “chow mediático”, lo que realiza la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, que anunció que el Mapa de la Violencia recoge lo que ha sucedido en Nicaragua durante 2016 y 2017.

Sin embargo, Quintana que a diario monitorea los resultados de la violencia que sufren las mujeres en el país, considera que Murillo no parte de un análisis sobre la familia donde hay relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y por lo que cree no es casual que los femicidios ocurran en el ámbito privado.

En menos de tres meses de 2018, el Programa Voces de Católicas por el Derecho a Decidir ya contabiliza 13 femicidios. Y Quintana dice que si Murillo hubiese querido resolver esta problemática en el país, no habría reformado la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, considerada una de las leyes más avanzadas en la región.

En el Mapa, según Murillo, han incluido los delitos de lesiones graves, “los delitos terribles como violación a mujeres adultas, a menores de 14 años, violación agravada”. Igualmente, los registros de “ muertes homicidas”.

“En fin, está lo que hemos logrado reunir para trabajar, para trabajar juntos como sociedad, como familia nicaragüense para prevenir”, indicó Murillo, quien indicó que las propuestas están en revisión y lo presentarán en los próximos días junto a los titulares de los ministerios de la Familia, de la Mujer y de la Juventud.

Y mientras compartía que la ocurrencia de cuatro femicidios en menos de una semana en Costa Rica ha sido causa de preocupación de sus autoridades, Murillo comentó que “por eso es que hay que trabajar, hay que estar claros de cuál es la situación que se vive y trabajar juntos, toda la sociedad para contribuir a educarnos en la prevención”.

Sin embargo, de forma reiterada las representantes de organizaciones defensoras de mujeres han insistido en la falta de atención del Gobierno, al trabajo de prevención desarrollado.

Lea también: Organizaciones defensoras de mujeres instan actuar contra la violencia

“Ella tiene una serie de contradicciones, ella habla que todo esto lo va a discutir para promover armonía en la familia (…) pero por otro lado dice que nadie se puede meter con esa estructura familiar”, cuestiona Quintana.

” Llenando de palabrería”

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, manifestó que buscan promover en las escuelas el respeto entre los géneros y cómo prevenir la violencia.

No obstante, Magaly Quintana considera que Murillo “nos está llenando de un montón de palabrería que no va a dar ningún resultado”. Quintana reiteró que para superar el problema de la violencia en Nicaragua, “pasa por crear políticas públicas, por un trabajo profundo educativo que incida en transformar la cultura donde establece esas relaciones desiguales de poder”.

Lea además: Crudos relatos de la violencia en Nicaragua recogidos por Red de Mujeres

Murillo por su parte, aseguró que también entablan contactos con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia con (Unicef) , así como con organismos europeos, “para lograr el aporte, el apoyo para la publicación de miles de estos folletos, que dice en su primera página: ‘Hay una fuerza más poderosa que los golpes, los gritos, las discusiones, esa fuerza poderosa es el amor” .

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí