Aumenta intensidad de rayos ultravioleta en Nicaragua

De acuerdo con estimaciones, los rayos ultravioletas en el país se calculan en más de diez puntos, lo que implica que la población debe tomar medidas para proteger su piel

Uno de los efectos de la alta exposición al sol, es la posibilidad de padecer de cáncer de piel. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Con las altas temperaturas, mayores a los 35 grados centígrados, el impacto de los rayos ultravioleta (UV), que en algunas zonas del país como Chinandega y Rivas, se estiman haber alcanzado hasta doce puntos, deben ser consideradas por la población y tomar medidas de protección.

La medición mayor a 8 puntos, según el Índice UV Solar Mundial, elaborado por varias organizaciones de las Naciones Unidas, es una categoría de exposición “extremadamente alta”. Solo en el Caribe del país, se estima que podría alcanzar 10 puntos.

El agrometeorólogo Agustín Moreira explicó que la escala UV en este año es más intensa que en anteriores; antes se mantenían en una escala de 7 a 9 puntos, sin embargo, actualmente superan los 10 puntos, y tienen mayor incidencia en el Pacífico y la zona central, explicó.

Altas temperaturas predominarán durante los meses de marzo y abril. LAPRENSA/CARLOS VALLE

“Actualmente estamos teniendo una radiación ultravioleta extremadamente peligrosa y que se mantiene bajos unas condiciones de cielos sin nubes y esto puede estar afectando a las regiones de todo el país”, sostuvo el experto.

Lea también: Lluvias y altas temperaturas forma un clima atípico 

La radiación UV se percibe con mayor fuerza durante los meses de marzo y abril, entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., por ello, se recomienda a la población que se proteja del sol.

De acuerdo con el IUV, por cada 1000 metros que se escale, la intensidad de la radiación UV aumenta de un 10 a 12 por ciento, es decir, mientras una persona se encuentre en un lugar elevado más percibirá la radiación ultravioleta. Sin embargo, los que se mantienen en zonas bajas tampoco están exentos del impacto del sol, ya que los diferentes tipos de superficie reflejan o dispersan, en mayor o menor medida, los UV.

Lea además: 10 consejos para soportar las altas temperaturas 

Por ejemplo, la arena seca de la playa refleja el 15 por ciento de UV y la espuma del agua del mar, alrededor de un 25 por ciento. Según el IUV cuando cuando se registran de 1 a 2 puntos de UV, una persona puede permanecer en el exterior, mientras que si se alcanza de 3 a 7 puntos, efectivamente, necesita protegerse.

El enemigo de la piel

La dermatóloga Bertalina Cuevas aseguró que uno de los efectos de las intensas radiaciones ultravioletas es el cáncer de piel, y el envejecimiento de la misma, además de la presencia de manchas oscuras. Por ello, es necesario contar con la protección adecuada, entre estas, el uso de sombrero, protector solar y anteojos oscuros.

La especialista explicó que antes se recomendaba que las personas se aplicaran protección solar después de las 9:00 a.m. Sin embargo, para ella es necesario que sea desde las 7:00 a.m. a las 4:00 p.m., ya que el sol es intenso desde tempranas horas.

Lea además: Perú, el país con mayor radiación solar del mundo 

En el caso de las personas que tienden a estar expuestas durante mucho tiempo a los UV, deben aumentar su frecuencia de protección solar. Lo recomendable, de forma general, es que cada tres horas se cubran con protector solar, pero en el caso de ese tipo de personas, se recomienda que se haga cada dos horas, siendo prioritarias las áreas expuestas: rostro, los brazos, los antebrazos y las piernas.

12
puntos a diez es la escala de rayos ultravioletas que se percibe en el país. Esto se debe a que las condiciones climáticas provocan poca nubosidad y los rayos del sol penetran con más fuerza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 09:47 PM

Paramilitares orteguistas siembran otra noche de terror en Jinotega

Departamentales
Paramilitares orteguistas siembran otra noche de terror en Jinotega

Los paramilitares han asediado a los pobladores de los barrios jinoteganos Centroamérica, Llano de la Tejera, Linda Vista Sur, y sectores aledaños a las calles centrales..

22/06/2018 08:01 PM

Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Departamentales
Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Los militares fueron liberados antes del mediodía, en presencia de sacerdotes y el coordinador de los derechos humano de Matagalpa..

22/06/2018 07:35 PM

Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Departamentales
Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Algunos compradores dijeron que con estas ventas esporádicas aprovechan a comprar barato y cerca de sus casas, porque hay temor de salir muy lejos..

22/06/2018 06:42 PM

Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Deportes
Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Cristofer González luce en buena condición física. Las semanas posteriores a su coronación no causaron ningún efecto negativo en su físico. Dicen sus entrenadores que ronda las 125 libras...

22/06/2018 06:30 PM

CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Nacionales
CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Para nadie es un secreto que el Estado nicaragüense ha venido demostrando una conducta y una falta de voluntad política hostil para los derechos fundamentales de los nicaragüenses, señala secretari..

22/06/2018 06:29 PM

Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Departamentales
Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Los comerciantes y pobladores habían solicitado a la Alcaldía la presencia del camión de basura, pero recibieron una mala respuesta de parte de la municipalidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}