14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Altas temperaturas en Nicaragua persisten. LA PRENSA

Aumenta intensidad de rayos ultravioleta en Nicaragua

De acuerdo con estimaciones, los rayos ultravioletas en el país se calculan en más de diez puntos, lo que implica que la población debe tomar medidas para proteger su piel

Con las altas temperaturas, mayores a los 35 grados centígrados, el impacto de los rayos ultravioleta (UV), que en algunas zonas del país como Chinandega y Rivas, se estiman haber alcanzado hasta doce puntos, deben ser consideradas por la población y tomar medidas de protección.

La medición mayor a 8 puntos, según el Índice UV Solar Mundial, elaborado por varias organizaciones de las Naciones Unidas, es una categoría de exposición “extremadamente alta”. Solo en el Caribe del país, se estima que podría alcanzar 10 puntos.

El agrometeorólogo Agustín Moreira explicó que la escala UV en este año es más intensa que en anteriores; antes se mantenían en una escala de 7 a 9 puntos, sin embargo, actualmente superan los 10 puntos, y tienen mayor incidencia en el Pacífico y la zona central, explicó.

Altas temperaturas predominarán durante los meses de marzo y abril. LAPRENSA/CARLOS VALLE

“Actualmente estamos teniendo una radiación ultravioleta extremadamente peligrosa y que se mantiene bajos unas condiciones de cielos sin nubes y esto puede estar afectando a las regiones de todo el país”, sostuvo el experto.

Lea también: Lluvias y altas temperaturas forma un clima atípico 

La radiación UV se percibe con mayor fuerza durante los meses de marzo y abril, entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., por ello, se recomienda a la población que se proteja del sol.

De acuerdo con el IUV, por cada 1000 metros que se escale, la intensidad de la radiación UV aumenta de un 10 a 12 por ciento, es decir, mientras una persona se encuentre en un lugar elevado más percibirá la radiación ultravioleta. Sin embargo, los que se mantienen en zonas bajas tampoco están exentos del impacto del sol, ya que los diferentes tipos de superficie reflejan o dispersan, en mayor o menor medida, los UV.

Lea además: 10 consejos para soportar las altas temperaturas 

Por ejemplo, la arena seca de la playa refleja el 15 por ciento de UV y la espuma del agua del mar, alrededor de un 25 por ciento. Según el IUV cuando cuando se registran de 1 a 2 puntos de UV, una persona puede permanecer en el exterior, mientras que si se alcanza de 3 a 7 puntos, efectivamente, necesita protegerse.

El enemigo de la piel

La dermatóloga Bertalina Cuevas aseguró que uno de los efectos de las intensas radiaciones ultravioletas es el cáncer de piel, y el envejecimiento de la misma, además de la presencia de manchas oscuras. Por ello, es necesario contar con la protección adecuada, entre estas, el uso de sombrero, protector solar y anteojos oscuros.

La especialista explicó que antes se recomendaba que las personas se aplicaran protección solar después de las 9:00 a.m. Sin embargo, para ella es necesario que sea desde las 7:00 a.m. a las 4:00 p.m., ya que el sol es intenso desde tempranas horas.

Lea además: Perú, el país con mayor radiación solar del mundo 

En el caso de las personas que tienden a estar expuestas durante mucho tiempo a los UV, deben aumentar su frecuencia de protección solar. Lo recomendable, de forma general, es que cada tres horas se cubran con protector solar, pero en el caso de ese tipo de personas, se recomienda que se haga cada dos horas, siendo prioritarias las áreas expuestas: rostro, los brazos, los antebrazos y las piernas.

12
puntos a diez es la escala de rayos ultravioletas que se percibe en el país. Esto se debe a que las condiciones climáticas provocan poca nubosidad y los rayos del sol penetran con más fuerza.

Nacionales altas temperaturas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí