Aumenta intensidad de rayos ultravioleta en Nicaragua

Aumenta intensidad de rayos ultravioleta en Nicaragua

De acuerdo con estimaciones, los rayos ultravioletas en el país se calculan en más de diez puntos, lo que implica que la población debe tomar medidas para proteger su piel

Uno de los efectos de la alta exposición al sol, es la posibilidad de padecer de cáncer de piel. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Con las altas temperaturas, mayores a los 35 grados centígrados, el impacto de los rayos ultravioleta (UV), que en algunas zonas del país como Chinandega y Rivas, se estiman haber alcanzado hasta doce puntos, deben ser consideradas por la población y tomar medidas de protección.

La medición mayor a 8 puntos, según el Índice UV Solar Mundial, elaborado por varias organizaciones de las Naciones Unidas, es una categoría de exposición “extremadamente alta”. Solo en el Caribe del país, se estima que podría alcanzar 10 puntos.

El agrometeorólogo Agustín Moreira explicó que la escala UV en este año es más intensa que en anteriores; antes se mantenían en una escala de 7 a 9 puntos, sin embargo, actualmente superan los 10 puntos, y tienen mayor incidencia en el Pacífico y la zona central, explicó.

Altas temperaturas predominarán durante los meses de marzo y abril. LAPRENSA/CARLOS VALLE

“Actualmente estamos teniendo una radiación ultravioleta extremadamente peligrosa y que se mantiene bajos unas condiciones de cielos sin nubes y esto puede estar afectando a las regiones de todo el país”, sostuvo el experto.

Lea también: Lluvias y altas temperaturas forma un clima atípico 

La radiación UV se percibe con mayor fuerza durante los meses de marzo y abril, entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., por ello, se recomienda a la población que se proteja del sol.

De acuerdo con el IUV, por cada 1000 metros que se escale, la intensidad de la radiación UV aumenta de un 10 a 12 por ciento, es decir, mientras una persona se encuentre en un lugar elevado más percibirá la radiación ultravioleta. Sin embargo, los que se mantienen en zonas bajas tampoco están exentos del impacto del sol, ya que los diferentes tipos de superficie reflejan o dispersan, en mayor o menor medida, los UV.

Lea además: 10 consejos para soportar las altas temperaturas 

Por ejemplo, la arena seca de la playa refleja el 15 por ciento de UV y la espuma del agua del mar, alrededor de un 25 por ciento. Según el IUV cuando cuando se registran de 1 a 2 puntos de UV, una persona puede permanecer en el exterior, mientras que si se alcanza de 3 a 7 puntos, efectivamente, necesita protegerse.

El enemigo de la piel

La dermatóloga Bertalina Cuevas aseguró que uno de los efectos de las intensas radiaciones ultravioletas es el cáncer de piel, y el envejecimiento de la misma, además de la presencia de manchas oscuras. Por ello, es necesario contar con la protección adecuada, entre estas, el uso de sombrero, protector solar y anteojos oscuros.

La especialista explicó que antes se recomendaba que las personas se aplicaran protección solar después de las 9:00 a.m. Sin embargo, para ella es necesario que sea desde las 7:00 a.m. a las 4:00 p.m., ya que el sol es intenso desde tempranas horas.

Lea además: Perú, el país con mayor radiación solar del mundo 

En el caso de las personas que tienden a estar expuestas durante mucho tiempo a los UV, deben aumentar su frecuencia de protección solar. Lo recomendable, de forma general, es que cada tres horas se cubran con protector solar, pero en el caso de ese tipo de personas, se recomienda que se haga cada dos horas, siendo prioritarias las áreas expuestas: rostro, los brazos, los antebrazos y las piernas.

12
puntos a diez es la escala de rayos ultravioletas que se percibe en el país. Esto se debe a que las condiciones climáticas provocan poca nubosidad y los rayos del sol penetran con más fuerza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2018 08:55 PM

Bomberos controlan incendio en una venta de ropa usada en Jinotepe

Departamentales
Bomberos controlan incendio en una venta de ropa usada en Jinotepe

El siniestro se registró en una tienda de ropa usada y otros productos ubicada en el reparto San Juan, del centro histórico de Jinotepe. Se presume que un cortocircuito en el alumbrado público gene..

16/12/2018 05:48 PM

Así te contamos la coronación de Catriona Gray, de Filipinas, como Miss Universo 2018

Espectáculo
Así te contamos la coronación de Catriona Gray, de Filipinas, como Miss Universo 2018

Noventa y cuatro mujeres, entre ellas la nicaragüenses Adriana Paniagua, compitieron por la corona. El evento fue conducido por Steve Harvey y se realizó en el Impact Arena ..

16/12/2018 04:10 PM

Muere Chiquetete. Se mantenía activo y anunciada un espectáculo a final del mes

Espectáculo
Muere Chiquetete. Se mantenía activo y anunciada un espectáculo a final del mes

Editó su último disco en 2017, titulado "La magia de una voz", en el que repasaba sus grandes éxitos con nuevos arreglos musicales..

16/12/2018 03:42 PM

Española Ángela Ponce hace historia como primera tránsgenero en participar en el Miss Universo

Espectáculo
Española Ángela Ponce hace historia como primera tránsgenero en participar en el Miss Universo

Los cambios implementados en las bases del concurso por la Organización Miss Universo abrieron la posibilidad a partir de 2012 a que mujeres transexuales pudieran inscribirse en el certamen..

16/12/2018 03:02 PM

Monseñor Rolando Álvarez llama a celebrar la Navidad sin olvidar el sufrimiento de las familias de los asesinados en las protestas

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez llama a celebrar la Navidad sin olvidar el sufrimiento de las familias de los asesinados en las protestas

El obispo explicó que en la Navidad “Dios se hace niño” y, por tanto, “es una fiesta de santidad”, exhortando también a la conversión de los fieles..

16/12/2018 11:41 AM

“Voy a tiendas de lujo a probarme ropa que no voy a comprar”: la vida secreta de las “compradoras de fantasía”

Internacionales
“Voy a tiendas de lujo a probarme ropa que no voy a comprar”: la vida secreta de las “compradoras de fantasía”

Hay estudios que calculan que uno de cada 10 adultos británicos compra ropa en internet, se toma una foto con las prendas y luego las devuelve...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x