Si usted ha pasado por una calle asfaltada de la capital que recientemente fue reparada por la Alcaldía de Managua pero igual ya tiene baches, sepa que los trabajos realizados no fueron los requeridos por no haber un estudio previo que precise cuál es el problema.
Esa fue la conclusión del ingeniero Oswaldo Chávez, especialista en pavimentos, luego de localizar varios puntos de la capital donde la comuna reviste o realiza obra de bacheo y a las pocas semanas se vuelven a dañar, echando a la basura la inversión municipal.
“Cuando vas a tratar a un paciente lo primero que tenés que saber es qué es lo que tiene, no le vas a dar penicilina sin saber si lo que tiene es una infección, porque si no tiene infección ¿para qué le vas a dar antibióticos? Debés de tratar al paciente conociendo el diagnóstico y esto es lo que podría estar ocurriendo cuando se repara y se vuelve a dañar”, explicó Chávez, quien aclaró que dependiendo de la calidad del mantenimiento se prolongará la vida útil de la carpeta de rodamiento.
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La humedad en los suelos, el volumen de tráfico y tipos de vehículos que circulan, son los aspectos que deben ser investigados antes que se desarrollen las obras correctivas, porque están ligados a la vida útil de la red vial. No es lo mismo una pista donde circulan vehículos livianos, que sea camiones cargados en su mayoría.
Agua es enemiga del asfalto
Chávez aseguró que toda vía asfaltada tiene que tener sistema de drenaje pluvial para encausar el agua de lluvia, de lo contrario correrá sobre la superficie y en poco tiempo se dañará. Esto también tiene que ser tomado en cuenta porque es una enemiga declarada.
A partir de 2009 la comuna capitalina aumentó la cantidad de kilómetros de calle en concreto hidráulico, no obstante utiliza la carpeta asfáltica principalmente para bacheo y recarpeteo.