Vigilarán tala en los pinares de los territorios chorotegas

Vigilarán tala en los pinares de los territorios chorotegas

No se puede asegurar si ha existido tala ilegal en la zona manejada por los territorios indígenas, pero se podrá determinar cuando se conozcan los datos específicos de la cobertura forestal

HECTÁREAS DE BOSQUE

Marena dice que se logró la regeneración natural de 49,972.61 hectáreas de bosques en 24 áreas protegidas, incluyendo las tres reservas de Biosfera (Bosawas, Río San Juan e Isla de Ometepe), y áreas protegidas ubicadas en 15 departamento. LAPRENSA/ARCHIVO

A través de la implementación de un Sistema de Información Forestal se podrá verificar si ha habido tala ilegal en unas 14 mil hectáreas de pinares en Madriz y Nueva Segovia, que están bajo el manejo de pueblos indígenas chorotegas, explicó Salka Somarriba, directora ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Certificación Forestal Voluntaria.

Somarriba explicó que actualmente no se puede asegurar si ha existido tala ilegal en la zona manejada por los territorios indígenas, pero se podrá determinar cuando se conozcan los datos específicos de la cobertura forestal, ya que a nivel técnico es posible, sostuvo.

La iniciativa consiste en crear una base de datos de información forestal, que incluya cifras sobre el uso de suelo, biodiversidad, capacidad de aprovechamiento y sistemas agroforestales.

El sistema busca promover el acceso a la información pública, ya que en muchas ocasiones existen estadísticas a nivel de las instituciones que no son públicas y por ende, tampoco llegan a los territorios indígenas chorotegas, dijo Somarriba.

Lea además: Indígenas de Nicaragua están excluidos, dice líder miskito. 

No obstante, la experta aclaró que las comunidades indígenas, que se dividen en cuarenta (44 mil personas), han sido considerados para la aprobación de planes de manejo a nivel local, para hacer aprovechamiento sostenible del bosque.

Los pueblos indígenas también fueron afectados por el gorgojo descortizador, que “provocó un desajuste en el tema del manejo técnico, y hay extracción para poder hacer saneamiento”, explicó la directora ejecutiva de Conicefv.

Los chorotegas son parte del proyecto Nuestra Tierra, Nuestros Bosques: gobernanza forestal de Pueblos Indígenas y Comunidades Forestales, que busca fortalecer las capacidades administrativas y financieras de estos y otras 15 comunidades miskitas en el país, explicó Salvadora Morales, oficial de programas de Icco Cooperación.

Lea también: Relatora especial de la ONU para pueblos indígenas en visita sorpresa en Nicaragua 

El proyecto es regional y participan Belice, Guatemala, Nicaragua y Honduras, además de diversas organizaciones. La iniciativa busca administrar y manejar colectivamente al menos siete millones de hectáreas de tierra. Entre las comunidades que participan en el Caribe Norte son del Gobierno Territorial Indígena Twi Yahbra: Sangny Laya, Il Tara, Panua, Auhya Pihni, Auhya Tara y Butku y otras siete del Gobierno Terrritorial Indígena Twi Waupasa. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 09:01 PM

Vocero del Departamento de Estado de EE.UU.: Acciones contra organismos civiles “desacreditan aún más el régimen de Ortega”

Nacionales
Vocero del Departamento de Estado de EE.UU.: Acciones contra organismos civiles “desacreditan aún más el régimen de Ortega”

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE. UU. catalogó de "arbitrarias y antidemocráticas" estas acciones tomadas por el parlamento nicaragüense contra organismos no gubernamentales en ..

13/12/2018 07:24 PM

Jairo Beras no fue tomado en el draft de la Regla 5 y sigue con Texas

Deportes
Jairo Beras no fue tomado en el draft de la Regla 5 y sigue con Texas

Beras era considerado uno de los jugadores disponibles más atractivos con su bola rápida de 100 millas por hora, sin embargo le falta más experiencia...

13/12/2018 07:11 PM

Policías que mantienen retén en 100% Noticias requisan a equipo de la CIDH

Nacionales
Policías que mantienen retén en 100% Noticias requisan a equipo de la CIDH

Todo vehículo que llega o sale del edificio de 100% Noticias es requisado por la Policía Orteguista (PO), institución que junto a grupos paramilitares acecha durante las 24 horas del día a los trab..

13/12/2018 05:47 PM

Representante de la ONU viajará a Nicaragua para reunirse con el canciller Denis Moncada

Política
Representante de la ONU viajará a Nicaragua para reunirse con el canciller Denis Moncada

Esta visita se dará tras tres meses de que el régimen de Daniel Ortega expulsó a la ONU de Nicaragua...

13/12/2018 05:25 PM

Costa Rica advierte que Ejército de Nicaragua no puede usar territorio tico para ingresar a Harbour Head

Política
Costa Rica advierte que Ejército de Nicaragua no puede usar territorio tico para ingresar a Harbour Head

La Cancillería costarricense recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 2 de febrero de 2018, declaró que “la laguna de Harbor Head es un pequeño enclave dentro del territori..

13/12/2018 04:35 PM

Maykel Cáceres firma su contrato para jugar con el Bóer

Deportes
Maykel Cáceres firma su contrato para jugar con el Bóer

El cubano Maykel Cáceres se se unirá al Bóer este sábado y se espera que de un gran aporte ofensivo y defensivo al conjunto capitalino..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x