14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
HECTÁREAS DE BOSQUE

Entre los factores que ha golpeado fuertemente al sector forestal está la falta de atracción de inversionistas, ahuyentados por la situación del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Vigilarán tala en los pinares de los territorios chorotegas

No se puede asegurar si ha existido tala ilegal en la zona manejada por los territorios indígenas, pero se podrá determinar cuando se conozcan los datos específicos de la cobertura forestal

A través de la implementación de un Sistema de Información Forestal se podrá verificar si ha habido tala ilegal en unas 14 mil hectáreas de pinares en Madriz y Nueva Segovia, que están bajo el manejo de pueblos indígenas chorotegas, explicó Salka Somarriba, directora ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Certificación Forestal Voluntaria.

Somarriba explicó que actualmente no se puede asegurar si ha existido tala ilegal en la zona manejada por los territorios indígenas, pero se podrá determinar cuando se conozcan los datos específicos de la cobertura forestal, ya que a nivel técnico es posible, sostuvo.

La iniciativa consiste en crear una base de datos de información forestal, que incluya cifras sobre el uso de suelo, biodiversidad, capacidad de aprovechamiento y sistemas agroforestales.

El sistema busca promover el acceso a la información pública, ya que en muchas ocasiones existen estadísticas a nivel de las instituciones que no son públicas y por ende, tampoco llegan a los territorios indígenas chorotegas, dijo Somarriba.

Lea además: Indígenas de Nicaragua están excluidos, dice líder miskito. 

No obstante, la experta aclaró que las comunidades indígenas, que se dividen en cuarenta (44 mil personas), han sido considerados para la aprobación de planes de manejo a nivel local, para hacer aprovechamiento sostenible del bosque.

Los pueblos indígenas también fueron afectados por el gorgojo descortizador, que “provocó un desajuste en el tema del manejo técnico, y hay extracción para poder hacer saneamiento”, explicó la directora ejecutiva de Conicefv.

Los chorotegas son parte del proyecto Nuestra Tierra, Nuestros Bosques: gobernanza forestal de Pueblos Indígenas y Comunidades Forestales, que busca fortalecer las capacidades administrativas y financieras de estos y otras 15 comunidades miskitas en el país, explicó Salvadora Morales, oficial de programas de Icco Cooperación.

Lea también: Relatora especial de la ONU para pueblos indígenas en visita sorpresa en Nicaragua 

El proyecto es regional y participan Belice, Guatemala, Nicaragua y Honduras, además de diversas organizaciones. La iniciativa busca administrar y manejar colectivamente al menos siete millones de hectáreas de tierra. Entre las comunidades que participan en el Caribe Norte son del Gobierno Territorial Indígena Twi Yahbra: Sangny Laya, Il Tara, Panua, Auhya Pihni, Auhya Tara y Butku y otras siete del Gobierno Terrritorial Indígena Twi Waupasa. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí