" " Vigilarán tala en los pinares de los territorios chorotegas

Vigilarán tala en los pinares de los territorios chorotegas

No se puede asegurar si ha existido tala ilegal en la zona manejada por los territorios indígenas, pero se podrá determinar cuando se conozcan los datos específicos de la cobertura forestal

HECTÁREAS DE BOSQUE

Marena dice que se logró la regeneración natural de 49,972.61 hectáreas de bosques en 24 áreas protegidas, incluyendo las tres reservas de Biosfera (Bosawas, Río San Juan e Isla de Ometepe), y áreas protegidas ubicadas en 15 departamento. LAPRENSA/ARCHIVO

A través de la implementación de un Sistema de Información Forestal se podrá verificar si ha habido tala ilegal en unas 14 mil hectáreas de pinares en Madriz y Nueva Segovia, que están bajo el manejo de pueblos indígenas chorotegas, explicó Salka Somarriba, directora ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Certificación Forestal Voluntaria.

Somarriba explicó que actualmente no se puede asegurar si ha existido tala ilegal en la zona manejada por los territorios indígenas, pero se podrá determinar cuando se conozcan los datos específicos de la cobertura forestal, ya que a nivel técnico es posible, sostuvo.

La iniciativa consiste en crear una base de datos de información forestal, que incluya cifras sobre el uso de suelo, biodiversidad, capacidad de aprovechamiento y sistemas agroforestales.

El sistema busca promover el acceso a la información pública, ya que en muchas ocasiones existen estadísticas a nivel de las instituciones que no son públicas y por ende, tampoco llegan a los territorios indígenas chorotegas, dijo Somarriba.

Lea además: Indígenas de Nicaragua están excluidos, dice líder miskito. 

No obstante, la experta aclaró que las comunidades indígenas, que se dividen en cuarenta (44 mil personas), han sido considerados para la aprobación de planes de manejo a nivel local, para hacer aprovechamiento sostenible del bosque.

Los pueblos indígenas también fueron afectados por el gorgojo descortizador, que “provocó un desajuste en el tema del manejo técnico, y hay extracción para poder hacer saneamiento”, explicó la directora ejecutiva de Conicefv.

Los chorotegas son parte del proyecto Nuestra Tierra, Nuestros Bosques: gobernanza forestal de Pueblos Indígenas y Comunidades Forestales, que busca fortalecer las capacidades administrativas y financieras de estos y otras 15 comunidades miskitas en el país, explicó Salvadora Morales, oficial de programas de Icco Cooperación.

Lea también: Relatora especial de la ONU para pueblos indígenas en visita sorpresa en Nicaragua 

El proyecto es regional y participan Belice, Guatemala, Nicaragua y Honduras, además de diversas organizaciones. La iniciativa busca administrar y manejar colectivamente al menos siete millones de hectáreas de tierra. Entre las comunidades que participan en el Caribe Norte son del Gobierno Territorial Indígena Twi Yahbra: Sangny Laya, Il Tara, Panua, Auhya Pihni, Auhya Tara y Butku y otras siete del Gobierno Terrritorial Indígena Twi Waupasa. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/09/2018 11:31 AM

Denuncian espeluznante relato de policías carniceros en Jinotega

Nacionales
Denuncian espeluznante relato de policías carniceros en Jinotega

Denuncian a agentes de la policía de cercenar a cuchilladas testículo a un joven campesino sospechoso de haber estado en tranque de Jinotega..

17/09/2018 10:23 AM

Estos son los nominados a los premios Emmy 2018: ¿están tus series favoritas entre las elegidas?

Espectáculo
Estos son los nominados a los premios Emmy 2018: ¿están tus series favoritas entre las elegidas?

Esta noche son los Emmy. La serie televisiva sobre el asesinato del diseñador Gianni Versace les valió ser nominados al cantante y actor Ricky Martin, el actor venezolano Édgar Ramírez y la actriz ..

17/09/2018 10:20 AM

Encuentran muerto a un hombre en una canaleta en Ticuantepe

Nacionales
Encuentran muerto a un hombre en una canaleta en Ticuantepe

Algunos pobladores expresaron que Isaac Antonio Morales Romero, de 26 años, tenía una herida en el abdomen, pero no especificaron si fue con arma de fuego o arma blanca..

17/09/2018 10:12 AM

Crisis sociopolítica de Nicaragua y éxodo de Venezuela en agenda de la EuroLat

Política
Crisis sociopolítica de Nicaragua y éxodo de Venezuela en agenda de la EuroLat

La Asamblea inicia el 19 de septiembre en Viena, donde la temática de la agenda serán los acuerdos comerciales, la situación de Brasil y Nicaragua y la crisis humanitaria en Venezuela..

17/09/2018 10:03 AM

Padre de Amaya Coppens, la líder universitaria, dice que los cargos contra su hija son “inventados”

Nacionales
Padre de Amaya Coppens, la líder universitaria, dice que los cargos contra su hija son “inventados”

Amaya Coppens fue secuestrada el 10 de septiembre por unos veinte hombres en León. Fue trasladada a "El Chipote" y es acusada de varios delitos..

17/09/2018 10:00 AM

Abogado del hombre que estuvo esposado a una cama de hospital, abandona el caso por temor

Nacionales
Abogado del hombre que estuvo esposado a una cama de hospital, abandona el caso por temor

Defensa dice que “no quiere problemas” y que no puede llevar el caso en Managua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}