Vigilarán tala en los pinares de los territorios chorotegas

No se puede asegurar si ha existido tala ilegal en la zona manejada por los territorios indígenas, pero se podrá determinar cuando se conozcan los datos específicos de la cobertura forestal

HECTÁREAS DE BOSQUE

Marena dice que se logró la regeneración natural de 49,972.61 hectáreas de bosques en 24 áreas protegidas, incluyendo las tres reservas de Biosfera (Bosawas, Río San Juan e Isla de Ometepe), y áreas protegidas ubicadas en 15 departamento. LAPRENSA/ARCHIVO

A través de la implementación de un Sistema de Información Forestal se podrá verificar si ha habido tala ilegal en unas 14 mil hectáreas de pinares en Madriz y Nueva Segovia, que están bajo el manejo de pueblos indígenas chorotegas, explicó Salka Somarriba, directora ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Certificación Forestal Voluntaria.

Somarriba explicó que actualmente no se puede asegurar si ha existido tala ilegal en la zona manejada por los territorios indígenas, pero se podrá determinar cuando se conozcan los datos específicos de la cobertura forestal, ya que a nivel técnico es posible, sostuvo.

La iniciativa consiste en crear una base de datos de información forestal, que incluya cifras sobre el uso de suelo, biodiversidad, capacidad de aprovechamiento y sistemas agroforestales.

El sistema busca promover el acceso a la información pública, ya que en muchas ocasiones existen estadísticas a nivel de las instituciones que no son públicas y por ende, tampoco llegan a los territorios indígenas chorotegas, dijo Somarriba.

Lea además: Indígenas de Nicaragua están excluidos, dice líder miskito. 

No obstante, la experta aclaró que las comunidades indígenas, que se dividen en cuarenta (44 mil personas), han sido considerados para la aprobación de planes de manejo a nivel local, para hacer aprovechamiento sostenible del bosque.

Los pueblos indígenas también fueron afectados por el gorgojo descortizador, que “provocó un desajuste en el tema del manejo técnico, y hay extracción para poder hacer saneamiento”, explicó la directora ejecutiva de Conicefv.

Los chorotegas son parte del proyecto Nuestra Tierra, Nuestros Bosques: gobernanza forestal de Pueblos Indígenas y Comunidades Forestales, que busca fortalecer las capacidades administrativas y financieras de estos y otras 15 comunidades miskitas en el país, explicó Salvadora Morales, oficial de programas de Icco Cooperación.

Lea también: Relatora especial de la ONU para pueblos indígenas en visita sorpresa en Nicaragua 

El proyecto es regional y participan Belice, Guatemala, Nicaragua y Honduras, además de diversas organizaciones. La iniciativa busca administrar y manejar colectivamente al menos siete millones de hectáreas de tierra. Entre las comunidades que participan en el Caribe Norte son del Gobierno Territorial Indígena Twi Yahbra: Sangny Laya, Il Tara, Panua, Auhya Pihni, Auhya Tara y Butku y otras siete del Gobierno Terrritorial Indígena Twi Waupasa. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}