14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David Jirón padre del niño Francisco Jirón, raptado cuando tenía 18 meses, en una comunidad de Siuna, llegó a Plaza El Sol acompañado de Juan Carlos Arce, abogado del Cenidh. LA PRENSA/E. ROMERO

Padre de un niño desaparecido en Siuna: “¿Y a mi hijo por qué no lo busca la Policía?”

Francisco Jirón, de 18 meses, desapareció de su casa el pasado 20 de abril cuando dormía en una hamaca. Su madre había salido a buscar leña

David Jirón padre de un niño desaparecido hace casi un año en San Martin Yaoya, Siuna, Caribe Norte, demandó a la Policía Nacional igual tratamiento en la búsqueda de su hijo como sucedió en el caso de Chinandega.

Francisco Jirón, de 18 meses,  es el hijo de David Jirón quien desapareció de su casa el 20 de abril del año pasado, cuando el niño dormía en una hamaca mientras su madre salió a buscar leña.

Jirón viajó a Managua para entregar una carta dirigida al subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, para demandar un apoyo más beligerante en la búsqueda de su vástago, cuyo caso fue denunciado el mismo día del rapto.

El hombre critica que cuando su niño desapareció la Policía de Siuna les dijo que tenían que esperar 24 horas.

“Yo no puedo explicar ¿por qué esperar? cuando vimos el caso de Chinandega que la población colabora, que la Policia va tan rápido y antes que anochezca, el niño está en casa de su papá …y yo ¿qué cosa soy? ¿yo no soy humano que la Policía espera 24 horas para ir a buscar a Francisco?”, expresó Jirón desde la entrada principal de la sede policial Plaza El Sol.

Francisco se perdió un jueves a las 8 de la mañana y la Policía hace presencia un viernes después del medio día. Yo digo, ¿ soy el único humano que no tengo rostro de humano, que no me apoyan de esa manera? ¿Por qué llegar tan tarde? ¿Por qué no preocuparse por Francisco? Sea cual haya sido la suerte de él, había que buscarlo”, manifestó Jirón, quien señaló que  llegó un tiempo en que después la Policía del lugar archivó el caso, “se metió allá en la gaveta por si aparece”.

Y cuando él volvió a llegar a la Policía le volvieron a tomar declaración y en un momento como consolación  le dijeron  “bueno si, esto va aparecer, pero no olvide padre que hay que tener paciencia”.

El denunciante dice que ha buscado a su hijo por su cuenta y se ha movilizado a distintos lugares  hasta correr el riesgo que lo acusen de intentar cometer algún delito.

LEA: No hay señales de niño robado en Caribe Norte

Jirón “vino a Managua porque él siente que no le han dado la respuesta adecuada”, dijo el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Juan Carlos Arce, quien lo acompañaba.

Arce dijo que observan un “doble estándar” en la actuación policial, pues mientras en algunos hay mucho beligerancia en otros no, pese a que según la Constitución todos los ciudadanos son iguales ante la ley y merecen igual respuesta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí