Padre de un niño desaparecido en Siuna: “¿Y a mi hijo por qué no lo busca la Policía?”

Francisco Jirón, de 18 meses, desapareció de su casa el pasado 20 de abril cuando dormía en una hamaca. Su madre había salido a buscar leña

14/03/2018

David Jirón padre de un niño desaparecido hace casi un año en San Martin Yaoya, Siuna, Caribe Norte, demandó a la Policía Nacional igual tratamiento en la búsqueda de su hijo como sucedió en el caso de Chinandega.

Francisco Jirón, de 18 meses,  es el hijo de David Jirón quien desapareció de su casa el 20 de abril del año pasado, cuando el niño dormía en una hamaca mientras su madre salió a buscar leña.

Jirón viajó a Managua para entregar una carta dirigida al subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, para demandar un apoyo más beligerante en la búsqueda de su vástago, cuyo caso fue denunciado el mismo día del rapto.

El hombre critica que cuando su niño desapareció la Policía de Siuna les dijo que tenían que esperar 24 horas.

“Yo no puedo explicar ¿por qué esperar? cuando vimos el caso de Chinandega que la población colabora, que la Policia va tan rápido y antes que anochezca, el niño está en casa de su papá …y yo ¿qué cosa soy? ¿yo no soy humano que la Policía espera 24 horas para ir a buscar a Francisco?”, expresó Jirón desde la entrada principal de la sede policial Plaza El Sol.

Francisco se perdió un jueves a las 8 de la mañana y la Policía hace presencia un viernes después del medio día. Yo digo, ¿ soy el único humano que no tengo rostro de humano, que no me apoyan de esa manera? ¿Por qué llegar tan tarde? ¿Por qué no preocuparse por Francisco? Sea cual haya sido la suerte de él, había que buscarlo”, manifestó Jirón, quien señaló que  llegó un tiempo en que después la Policía del lugar archivó el caso, “se metió allá en la gaveta por si aparece”.

Y cuando él volvió a llegar a la Policía le volvieron a tomar declaración y en un momento como consolación  le dijeron  “bueno si, esto va aparecer, pero no olvide padre que hay que tener paciencia”.

El denunciante dice que ha buscado a su hijo por su cuenta y se ha movilizado a distintos lugares  hasta correr el riesgo que lo acusen de intentar cometer algún delito.

LEA: No hay señales de niño robado en Caribe Norte

Jirón “vino a Managua porque él siente que no le han dado la respuesta adecuada”, dijo el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Juan Carlos Arce, quien lo acompañaba.

Arce dijo que observan un “doble estándar” en la actuación policial, pues mientras en algunos hay mucho beligerancia en otros no, pese a que según la Constitución todos los ciudadanos son iguales ante la ley y merecen igual respuesta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 09:47 PM

Paramilitares orteguistas siembran otra noche de terror en Jinotega

Departamentales
Paramilitares orteguistas siembran otra noche de terror en Jinotega

Los paramilitares han asediado a los pobladores de los barrios jinoteganos Centroamérica, Llano de la Tejera, Linda Vista Sur, y sectores aledaños a las calles centrales..

22/06/2018 08:01 PM

Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Departamentales
Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Los militares fueron liberados antes del mediodía, en presencia de sacerdotes y el coordinador de los derechos humano de Matagalpa..

22/06/2018 07:35 PM

Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Departamentales
Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Algunos compradores dijeron que con estas ventas esporádicas aprovechan a comprar barato y cerca de sus casas, porque hay temor de salir muy lejos..

22/06/2018 06:42 PM

Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Deportes
Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Cristofer González luce en buena condición física. Las semanas posteriores a su coronación no causaron ningún efecto negativo en su físico. Dicen sus entrenadores que ronda las 125 libras...

22/06/2018 06:30 PM

CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Nacionales
CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Para nadie es un secreto que el Estado nicaragüense ha venido demostrando una conducta y una falta de voluntad política hostil para los derechos fundamentales de los nicaragüenses, señala secretari..

22/06/2018 06:29 PM

Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Departamentales
Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Los comerciantes y pobladores habían solicitado a la Alcaldía la presencia del camión de basura, pero recibieron una mala respuesta de parte de la municipalidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}