¿Quedar bien con Dios y con el diablo?

Para aquellos que tengan dudas voy a contar aquí, a riesgo de aburrir, dos conocidas y simpáticas historias

Sobra quienes sostengan que es imposible quedar bien con Dios y con el diablo. Que los vivarachos que intentan hacerlo consiguen exactamente lo opuesto: quedan mal con ambos. Pero, junto con estos pesimistas, es innegable que también existen quienes creen que sí se puede. Como el usufructuario de la silla presidencial de nuestro país. Para aquellos que tengan dudas voy a contar aquí, a riesgo de aburrir, dos conocidas y simpáticas historias.

La primera: había una vez un señor que se sentía muy feliz, pues disfrutaba de la fastuosa manera de vivir que desde joven anhelaba, imposible de alcanzar —lo sabía muy bien— mediante las labores que realizaba para cierto religioso, su protector, y menos por medio de los relativamente modestos ingresos que acaso le deje una finca de café. Pero, cosas de la vida, el religioso y cierto poderoso individuo, que nada bien se llevaban, un buen día se reconciliaron, a tal grado que, olvidando pasadas injurias, protector y protegido pasaron a formar parte de la numerosa servidumbre del individuo en cuestión. Y la gran vida comenzó.

Brotaron las espléndidas mansiones, dispersas en dos continentes y varios países, rugieron los aviones a chorro, deslumbraron las ostentosas fiestas con elegantes meseros, finos licores y exquisitas viandas… y abundaron los fraudes electorales. El amo rebosaba de felicidad…

Pero de pronto apareció un diablo, por cierto portador de un raro nombre, Magnitsky, creo. Y la agarró con nuestro hombre feliz. Algo que no le gustó nada al amo y su cortejo, pues no se les ocultaba que el tal diablo sin duda también tenía entre ceja y ceja, por muy parecidas razones, a muchos de ellos, si no todos. Una nada reconfortante perspectiva. Era preciso, pues, encontrar una solución salomónica; y la encontraron. O creyeron haberlo hecho, el tiempo dirá.

Puesta en práctica la bendita solución, el hombre, aunque algo menos feliz, sigue conservando la parte del botín que el amo le puede preservar; a lo más, perdió algo de su importancia personal, pero a cambio ganó bastante tiempo libre. No salió tan mal parado, y si es comprensivo, debería estar agradecido. De seguro eso espera el amo. Y, lo mejor de todo, las potenciales víctimas del diablillo, centenares de ellas hay, respiraron aliviadas. Cuando, y si, les llega el turno, no estarán desamparadas, el jefe les buscará una salida igual de cómoda. No es, pues, cosa de pensar todavía en rebelarse, ni siquiera en recurrir al ¡sálvese quien pueda!…

Por el otro lado, los azuzadores del diablillo —con la indudable excepción de un puñado de sujetos de origen cubano—, no estando demasiado interesados o involucrados emocionalmente en el asunto, probablemente quedarán conformes con la cariñosa nalgadita recibida por el hombre feliz; dejarán de ocuparse del asunto, no jocharán más a la infernal criatura y similares. Y la vida loca, relegado al pasado el fastidioso incidente, de seguro seguirá igual…

La segunda historia: el amo del hombre feliz, a su vez servidor de un atravesado “comandante eterno” y su sucesor, hace pocos días tuvo que tomar una decisión espinosa: en un importante organismo regional se votaría sobre un asunto trascendental para la eternidad del flamante sucesor. Algunos años atrás nada hubiera tenido de espinoso el asunto, y, sin ninguna vacilación, el amo hubiera votado como le indicara el sucesor. Mas no ahora.

Pues sería una solemne tontería olvidarse de que este, sin haber dejado de ser generoso, está atravesando —su bolsa ni remotamente tiene la profundidad que en mejores días tuvo— por serias dificultades de orden económico. Y político: casi totalmente aislado por la comunidad internacional, y repudiado por un pueblo hambreado y sin medicinas, cuyos derechos ha pisoteado sistemáticamente… Y, encima de eso, el imperio en cualquier momento puede dejar sueltos a sus perversos demonios, que los tiene. No, no es este un hombre al que vamos a atar nuestros destinos: conviene abstenernos. Pero como nunca se sabe, y además, a algunos de mis siervos puede inquietar esta nueva muestra de una flojera que amenaza su felicidad, necesitamos aclarar…

¡Y tan bien aclaró que un alto funcionario imperial dijo haber visto positivo “el mensaje”! Pero, ¿qué pensará en su fuero interno el sucesor? ¿Se puede?

El autor es presidente del Partido Acción Ciudadana Autor de La maldición del Güegüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}