Daniel Ortega realiza más cambios en el servicio exterior

Embajador Saúl Arana ya no está en Japón, porque lo enviaron a Chile

Daniel Ortega y Rosario Murillo tras votar en la JRV habilitada en Reparto El Carmen. LA PRENSA

El presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han realizado cambios en el servicio exterior desde enero pasado. LA PRENSA/Canal 4

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega Saavedra, continúa haciendo cambios en el servicio exterior, los cuales iniciaron en enero pasado.

El principal cambio es la cancelación del nombramiento de José Zapata Chávez, quien se desempeñaba en el cargo de secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A Saúl Arana Castellón, embajador de Nicaragua en Japón y concurrente en seis lugares más, le fueron cancelados estos nombramientos, según el acuerdo presidencial 59-2018, publicado el 9 de marzo de 2018.

Lea más en: Gobierno quita al cónsul de Miami y hace cambios de diplomáticos en Venezuela y Honduras

Ortega lo traslada como embajador a la república de Chile, conforme con el acuerdo 61-2018. Arana reemplaza a la embajadora de Nicaragua radicada en ese país, María Luisa Robleto Aguilar.

“Yo desconozco los motivos de estos cambios, pero la política exterior de Ortega tiene un problema de fondo y es que la hace desde su visión ideológica y sus intereses políticos y, por tanto, deja por fuera los intereses nacionales”, aseguró el exembajador de Nicaragua, José Dávila.

Los cambios realizados en enero pasado iniciaron con la salida de Luis Martínez, cónsul de Nicaragua en Miami, Florida, Estados Unidos, pero también con la de Ramón Leets Castillo, de Venezuela, y el nombramiento como embajador en Honduras del comisionado general Juan Ramón Gámez, exjefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía.

Lea más en: 
 La doble moral orteguista

Ortega canceló los nombramientos de los cónsules de Nicaragua en Lahore (Pakistán), Gyeonggi-do (Corea) y Estambul (Turquía). Se trata de Mohammad Ali Sheikh, Kim Dong Woo y Onder Yucer, respectivamente.

También dejó sin efecto el del señor Paolo Olmi, cónsul de Nicaragua en Prato, Italia.

Otro de los nombramientos realizados por el Ejecutivo es el de Guisen Socorro Morales Echaverry, como embajadora ante Islandia, en calidad de concurrente, con sede en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

¿Quiénes son?

El exembajador José Dávila cuestionó el nombramiento de extranjeros en el servicio diplomático nicaragüense.

“Son hechos con criterios ideológicos de partido, por lo tanto son un irrespeto al país, porque además nadie los conoce y milagro los publica en La Gaceta”, aseguró Dávila.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}