" " Daniel Ortega realiza más cambios en el servicio exterior

Daniel Ortega realiza más cambios en el servicio exterior

Embajador Saúl Arana ya no está en Japón, porque lo enviaron a Chile

Daniel Ortega y Rosario Murillo tras votar en la JRV habilitada en Reparto El Carmen. LA PRENSA

El presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han realizado cambios en el servicio exterior desde enero pasado. LA PRENSA/Canal 4

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega Saavedra, continúa haciendo cambios en el servicio exterior, los cuales iniciaron en enero pasado.

El principal cambio es la cancelación del nombramiento de José Zapata Chávez, quien se desempeñaba en el cargo de secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A Saúl Arana Castellón, embajador de Nicaragua en Japón y concurrente en seis lugares más, le fueron cancelados estos nombramientos, según el acuerdo presidencial 59-2018, publicado el 9 de marzo de 2018.

Lea más en: Gobierno quita al cónsul de Miami y hace cambios de diplomáticos en Venezuela y Honduras

Ortega lo traslada como embajador a la república de Chile, conforme con el acuerdo 61-2018. Arana reemplaza a la embajadora de Nicaragua radicada en ese país, María Luisa Robleto Aguilar.

“Yo desconozco los motivos de estos cambios, pero la política exterior de Ortega tiene un problema de fondo y es que la hace desde su visión ideológica y sus intereses políticos y, por tanto, deja por fuera los intereses nacionales”, aseguró el exembajador de Nicaragua, José Dávila.

Los cambios realizados en enero pasado iniciaron con la salida de Luis Martínez, cónsul de Nicaragua en Miami, Florida, Estados Unidos, pero también con la de Ramón Leets Castillo, de Venezuela, y el nombramiento como embajador en Honduras del comisionado general Juan Ramón Gámez, exjefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía.

Lea más en: 
 La doble moral orteguista

Ortega canceló los nombramientos de los cónsules de Nicaragua en Lahore (Pakistán), Gyeonggi-do (Corea) y Estambul (Turquía). Se trata de Mohammad Ali Sheikh, Kim Dong Woo y Onder Yucer, respectivamente.

También dejó sin efecto el del señor Paolo Olmi, cónsul de Nicaragua en Prato, Italia.

Otro de los nombramientos realizados por el Ejecutivo es el de Guisen Socorro Morales Echaverry, como embajadora ante Islandia, en calidad de concurrente, con sede en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

¿Quiénes son?

El exembajador José Dávila cuestionó el nombramiento de extranjeros en el servicio diplomático nicaragüense.

“Son hechos con criterios ideológicos de partido, por lo tanto son un irrespeto al país, porque además nadie los conoce y milagro los publica en La Gaceta”, aseguró Dávila.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

19/09/2018 12:00 AM

Investigaciones de Accidentes – Aspectos cruciales

Economía
Investigaciones de Accidentes – Aspectos cruciales

A algunas organizaciones que dicen investigar sus accidentes laborales les ocurre lo mismo que al hámster enjaulado: corren sobre una rueda fija, gastando una gran cantidad de energía administrativa,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}