Daniel Ortega realiza más cambios en el servicio exterior

Daniel Ortega realiza más cambios en el servicio exterior

Embajador Saúl Arana ya no está en Japón, porque lo enviaron a Chile

Daniel Ortega y Rosario Murillo tras votar en la JRV habilitada en Reparto El Carmen. LA PRENSA

El presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han realizado cambios en el servicio exterior desde enero pasado. LA PRENSA/Canal 4

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega Saavedra, continúa haciendo cambios en el servicio exterior, los cuales iniciaron en enero pasado.

El principal cambio es la cancelación del nombramiento de José Zapata Chávez, quien se desempeñaba en el cargo de secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A Saúl Arana Castellón, embajador de Nicaragua en Japón y concurrente en seis lugares más, le fueron cancelados estos nombramientos, según el acuerdo presidencial 59-2018, publicado el 9 de marzo de 2018.

Lea más en: Gobierno quita al cónsul de Miami y hace cambios de diplomáticos en Venezuela y Honduras

Ortega lo traslada como embajador a la república de Chile, conforme con el acuerdo 61-2018. Arana reemplaza a la embajadora de Nicaragua radicada en ese país, María Luisa Robleto Aguilar.

“Yo desconozco los motivos de estos cambios, pero la política exterior de Ortega tiene un problema de fondo y es que la hace desde su visión ideológica y sus intereses políticos y, por tanto, deja por fuera los intereses nacionales”, aseguró el exembajador de Nicaragua, José Dávila.

Los cambios realizados en enero pasado iniciaron con la salida de Luis Martínez, cónsul de Nicaragua en Miami, Florida, Estados Unidos, pero también con la de Ramón Leets Castillo, de Venezuela, y el nombramiento como embajador en Honduras del comisionado general Juan Ramón Gámez, exjefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía.

Lea más en: 
 La doble moral orteguista

Ortega canceló los nombramientos de los cónsules de Nicaragua en Lahore (Pakistán), Gyeonggi-do (Corea) y Estambul (Turquía). Se trata de Mohammad Ali Sheikh, Kim Dong Woo y Onder Yucer, respectivamente.

También dejó sin efecto el del señor Paolo Olmi, cónsul de Nicaragua en Prato, Italia.

Otro de los nombramientos realizados por el Ejecutivo es el de Guisen Socorro Morales Echaverry, como embajadora ante Islandia, en calidad de concurrente, con sede en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

¿Quiénes son?

El exembajador José Dávila cuestionó el nombramiento de extranjeros en el servicio diplomático nicaragüense.

“Son hechos con criterios ideológicos de partido, por lo tanto son un irrespeto al país, porque además nadie los conoce y milagro los publica en La Gaceta”, aseguró Dávila.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

14/12/2018 12:00 AM

Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Política
Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Un diplomático y un académico analizan la declaración de “amenaza a la seguridad nacional” de Panamá en 1989 y Nicaragua en 2018. ¿Podría Ortega tener el mismo destino que Noriega? ..

14/12/2018 12:00 AM

El compromiso de los empresarios

Editorial
El compromiso de los empresarios

El hecho es que el empresariado rompió la alianza con Ortega y ahora también es víctima de la dictadura, está al lado del pueblo y demanda con firmeza el restablecimiento de la democracia..

14/12/2018 12:00 AM

Exportaciones nicaragüenses en riesgo por las sanciones

Economía
Exportaciones nicaragüenses en riesgo por las sanciones

Aunque el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta) no contiene ninguna cláusula referida al respeto a los derechos humanos, no se descarta que ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x