Embajadora de EE.UU.: “Situación de Nicaragua puede ser descrita como incierta”

La embajadora Laura Dogu aseguró la falta de cambios en el sistema electoral y la situación institucional del país en general contribuyen a la incertidumbre

14/03/2018
Laura Dogu, Estados Unidos, Daniel Ortega

El presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, junto a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu. LA PRENSA/EFE

La embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) en Nicaragua, Laura Dogu, manifestó este miércoles que “las decisiones que Nicaragua ha tomado a nivel nacional, como en su política exterior, han contribuido a generar incertidumbre”, haciendo referencia a la iniciativa Nica Act, el reconocimiento oficial de Osetia del Sur  y Abjasia, y la Ley Global Magnitsky.

“En conjunto, estos aspectos afectan la relación de Nicaragua con su principal socio comercial”, manifestó la diplomática refiriéndose a Estados Unidos, en un discurso pronunciado en un evento privado este miércoles frente al gremio empresarial.

Situación incierta

La conferencia de Dogu fue titulada “Perspectiva 2018. El camino hacia 2030 inicia hoy”. La embajadora dijo que “la situación de Nicaragua puede ser descrita como incierta”, entre otras cosas, por la falta de cambios en el sistema electoral y la situación institucional del país en general.


Aquí puede leer el discurso completo de la Embajadora Laura Dogu


“Las maniobras para preservar la inmunidad de Roberto Rivas y permitir que el Consejo Supremo Electoral continúe funcionando sin ningún tipo de cambio significativo, constituyen una oportunidad perdida para mostrar a potenciales inversionistas que Nicaragua está trabajando para fortalecer sus instituciones y combatir la corrupción”, expresó Dogu en su conferencia, cuya transcripción fue publicada en la página electrónica de la sede diplomática.

Dogu valoró que las “acciones tomadas” por el Gobierno de Nicaragua “reafirman la percepción generalizada de que en Nicaragua el Estado de Derecho y la institucionalidad son débiles” y en ese sentido planteó que “los inversionistas están claros que el riesgo y el retorno siempre están ligados”.

“Si el nivel de riesgo aumenta, los inversionistas demandarán un mayor nivel de retorno. Y en Nicaragua, el riesgo ha aumentado pero las posibilidades de obtener mayor retorno no se presentan, lo cual la hace menos competitiva”, explicó.

Dogu también explicó que con la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las pasadas votaciones municipales, no se pudo identificar algún cambio, lo que produce “incertidumbre acerca de la sostenibilidad del actual sistema político, a su vez, tiene un componente económico”.

Estados Unidos se fortaleció durante el 2006 como el principal socio comercial de Nicaragua

En su discurso, Dogu explicó la situación de algunas iniciativas, tomadas en Estados Unidos, que cuestionan ante las actuaciones institucionales del Gobierno.

Nica Act

Recordó que la Nica Act, pendiente en el Senado de Estados Unidos, orientaría al Gobierno de Estados Unidos a votar en contra de préstamos para Nicaragua.

“Esta iniciativa de ley surge como consecuencia de la falta de democracia, la violación a los derechos humanos, la corrupción y las relaciones cercanas con Rusia y Venezuela”, agregó Dogu.

También explicó que su país “prohíbe trabajar muy de cerca con gobiernos que han reconocido a Osetia del Sur y Abjasia, siendo Rusia, Venezuela, Nicaragua y Nauru, los únicos países en el mundo que lo han hecho”.

Y por último recordó que el presidente del CSE “Roberto Rivas fue sancionado por corrupción con base en la Ley Global Magnitsky”.

“El propósito de la designación por parte de la OFAC (Oficina de Control de Activos estadounidense) es evitar que, fondos de origen corrupto, ingresen el sistema financiero de Estados Unidos. Es de todos conocido que Nicaragua se ve afectada por las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a la empresa venezolana PdVSA (Petróleos de Venezuela), en vista de que dicha empresa es accionista mayoritaria de Albanisa (Alba de Nicaragua)”, manifestó Dogu.

Albanisa es una empresa constituida en Nicaragua, en la cual el 51 por ciento de las acciones es de la petrolera venezolana y el 49 por ciento de Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Entrevista: Rodrigo Obregón Robles: “Albanisa es la niña de los ojos de los Ortega”

PDVSA fue sancionada por Estados Unidos y existe una investigación sobre lavado que apunta a una relación estrecha con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ahora la administración del presidente estadounidense Donald Trump tiene en la mira las filiales de PDVSA, entre estas Albanisa, cuyos fondos han sido manejados de manera discrecional por la familia presidencial de Nicaragua desde 2007.

Lea también: Albanisa, el otro problema de Ortega con Estados Unidos

Congresistas estadounidenses también han pedido sanciones particularmente para el vicepresidente de Albanisa, Francisco López, tesorero de Ortega y quien alguna vez fue amigo de Obregón.

Cosep busca sostenibilidad

Ante el discurso de la embajadora Laura Dogu, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que esta organización está buscando la sostenibilidad de la que habló la diplomática en su discurso.

“La embajadora decía: queremos que en 2030 en vez de que la palabra sea incertidumbre fuera sostenibilidad, pues en el caso nuestro ya estamos buscando esa sostenibilidad. Por eso tenemos la agenda Cosep, hemos planteado cinco ejes con 51 acciones que van buscando esa sostenibilidad. Dimos un decálogo de cuáles son los temas que tenemos que impulsar en la institucionalidad”, manifestó Aguerri ayer en conferencia de prensa.

Lea además: Cosep presiona para fijar salario mínimo por dos años

Los miembros del Cosep y de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) estuvieron presentes durante el discurso de Dogu sobre Perspectivas 2018.

Sobre la situación de incertidumbre que la embajadora destacó, Aguerri dijo que el trabajo del Cosep “tiene que ser buscar que haya más certidumbre”.

Agregó que “parte del esfuerzo y el desafío que nos toca como sector privado en el caso de Cosep, es buscar cómo lograr una homogeneización en los esfuerzos que hacemos en nuestro sector para buscar el beneficio de nuestras empresas y de nuestros colaboradores”.

LA PRENSA llamó a María Nelly Rivas, presidenta de Amcham, pero no contestó hasta el cierre de esta edición.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}