14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Decálogo Ambiental

Presentan decálogo ambiental para proteger el recurso hídrico. LAPRENSA/ARCHIVO

La Conquista y Somoto necesitan agua potable todos los días

Pobladores de La Conquista aseguran que reciben agua cada 7 o 15 días y aunque han demandado de las autoridades una respuesta, la situación no cambia

Pobladores de La Conquista aseguran que reciben agua potable cada 7 o 15 días de parte del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). Ramón López, El Gigante y El Brasil, son los barrios más afectados, donde se estima hay unas doscientas familias. Los pobladores señalan que están cansados de la situación y exigen el cambio de la junta directiva de la organización.

LA PRENSA trató de contactar a los administradores del CAPS, pero no fue posible.

Argumentaron que para tomar agua compran el barril en 180 córdobas a gente particular y para los quehaceres de la casa resuelven con agua de los ríos.

Puede interesarle: Condenan a 30 años de prisión al abogado que mató a un agricultor en Carazo

Johnny Alberto Cortez, poblador de la zona, comentó que han interpuesto sus quejas a la directiva del proyecto “pero ellos (los del CAPS) aducen que los fondos no dan para pagar energía, pero desconocemos, porque nunca hemos recibido estados de cuenta”.

Sostuvo que en su caso, se ve obligado a comprar cinco barriles de agua que le duran una semana y que cuando se les acaba, se van a bañar a un río que queda a ocho kilómetros.

“Si usted me pide un vaso de agua ahorita, no lo tengo, no le puedo solucionar a un sediento”, refirió Cortez.
Francisca Dávila atraviesa similar situación. Su familia está conformada por cinco miembros y cuenta que para saciar la sed han tenido que beber agua de pozo.

Lea también: 
Niña muere tras recibir dos diagnósticos médicos diferentes, según familiares

Relata que sus hijos se han ido varias veces sin bañar a la escuela y que no hay nadie quien les resuelva. “Todo aquel que nos quiera ayudar que nos ayude, no queremos estar así este verano”, suplicó.

Siriaco Umaña, también habitante del sector, no está conectado a la red de distribución porque asegura que sus vecinos no reciben el servicio y que decidió mejor construir un pozo artesiano. “Los habitantes de la comunidad me vienen a pedir agua, porque nunca tienen y yo se las doy, porque sé que la necesitan”.

Esperan mejorar en Somoto

Las autoridades de la comuna somoteña destinarán 4 millones 855 mil córdobas para mejorar el abastecimiento del servicio de agua potable a las comunidades y sectores (barrios) afectados por la escasez.

En el portal web de la Alcaldía somoteña, se detalla que este año se perforarán tres pozos en las comunidades de La Guayaba, Oyoto y Santa Rosa, con una inversión de 1 millón 105 mil córdobas, y el mejoramiento del sistema de agua potable en ocho comunidades, con un monto de 2 millones 500 mil córdobas.

También lea: En Somoto quieren agua de calidad y que llegue a los hogares siempre

Don Alfredo Bustamante Ochoa, habitante de la comunidad de Cacaulí, dijo que esperan que antes que llegue la Semana Santa entre a funcionar uno de los pozos que perfora la Alcaldía de Somoto. “Necesitamos agua para tomar y bañarnos porque aquí muchos ríos se han secado por el despale y tenemos que caminar mucho”, señaló.

En la ciudad de Somoto los cortes diarios de agua se extienden entre seis y ocho horas y a veces hasta por días, además el agua llega de color oscuro, verdoso y hasta amarillento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí