" " Obispo Abelardo Mata: “No se innova ahogando el pensamiento”

Obispo Abelardo Mata: “No se innova ahogando el pensamiento”

El Obispo Abelardo Mata, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), rechazó las pretensiones del gobierno de Daniel Ortega de querer atentar contra la libertad de expresión.

Iglesia Católica, Obispos, Abelardo Mata,

Monseñor Abelardo Mata, secretario de la Conferencia Episcopal y Obispo de Estelí. LA PRENSA/ARCHIVO. Managua, Nicaragua.

El Obispo Abelardo Mata, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), rechazó las pretensiones del gobierno de Daniel Ortega de querer atentar contra la libertad de expresión.

El jerarca religioso rechazó que se intente imponer este control con el argumento que en las redes sociales circula información falsa.

Precisamente esa es la justificación, con la que los diputados sandinistas y aliados preparan reformas a varias leyes.
El trabajo legislativo se da luego que Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta de Ortega, argumentó que se necesita modificar el marco jurídico para “proteger a nuestra niñez, a los jóvenes, del mundo de las noticias falsas”.

Respetar al pensamiento

Sin embargo, el obispo hace una defensa de la libertad y el pensamiento. “Una nación no se puede innovar ahogando el pensamiento ni las diversas perspectivas que va exigiendo el ser humano”, aseguró el jerarca católico.

Los cambios impulsados por el Ejecutivo de Daniel Ortega apuntan a los medios de comunicación, de acuerdo a las declaraciones dadas el martes pasado por los legisladores de ese partido.

Según el diputado sandinista José Antonio Zepeda, presidente de la comisión de educación y medios de comunicación, la libertad de prensa se regula “en cuanto yo estoy atentando contra la tranquilidad y la libertad de las familias nicaragüenses”.

Lea además: Gobierno Orteguista prepara censura a libre opinión en Nicaragua

Sin embargo nuevamente, frente a este planteamiento, el Obispo se mostró en desacuerdo. “Lo más fácil es repetir los criterios pasados, control de tendencias políticas y de las ideas de las personas. Lo más difícil es abrirse a los nuevos aspectos que va generando el pensamiento humano”, dijo Mata.

La sociedad civil en general ha mostrado su preocupación e inconformidad frente a la propuesta de Murillo, quien llamó a realizar un gran “debate” sobre el tema, mientras los sectores cercanos al gobierno han defendido la necesidad de la regulación en los medios oficialistas.

Lea más en: Al controlar las redes sociales Nicaragua se igualaría a regímenes totalitarios

El Parlamento es controlado por el gobernante Frente Sandinista y por sus aliados.

Otros miembros de la Jerarquía Católica, como Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, se han pronunciado contra la tentativa de bloquear el acceso a información.

“Prueba de dictadura”

El sacerdote Víctor Morales, director de medios de comunicación de la Diócesis de León, también criticó al gobierno por pretender aplicar la censura.

“Si el gobierno pretende censurar las redes sociales, está en un error. Eso es prueba de una dictadura aquí y en la China. Cosa que yo me niego a creer. Lo que hace falta es educar, formar sobre el buen uso de las redes”, señaló Morales, quien, considera que se debe castigar a quienes denigran la integridad de las personas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 12:09 AM

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Nacionales
Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore. ..

20/09/2018 12:07 AM

El Viper permanece en celdas del Chipote

Nacionales
El Viper permanece en celdas del Chipote

Uno de los detenidos recién liberados del Chipote, Javier Espinoza, el sonidista detenido de forma arbitraria por proveer el servicio en las marchas..

20/09/2018 12:05 AM

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Nacionales
Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la u..

20/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Deportes
Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Los Toros necesitan volver a mostrar la furia y consistencia que exhibieron en la campaña, de lo contrario, el Bóer se los puede pasar llevando. ..

20/09/2018 12:02 AM

Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Deportes
Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Yanquis impiden que los Medias Rojas celebren su coronación en Este de la Liga Americana, al vencerlos por segundo día consecutivo..

20/09/2018 12:00 AM

En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

Economía
En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

La actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}