14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Iglesia Católica, Obispos, Abelardo Mata,

Monseñor Abelardo Mata, secretario de la Conferencia Episcopal y Obispo de Estelí. LA PRENSA/ARCHIVO. Managua, Nicaragua.

Obispo Abelardo Mata: “No se innova ahogando el pensamiento”

El Obispo Abelardo Mata, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), rechazó las pretensiones del gobierno de Daniel Ortega de querer atentar contra la libertad de expresión.

El Obispo Abelardo Mata, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), rechazó las pretensiones del gobierno de Daniel Ortega de querer atentar contra la libertad de expresión.

El jerarca religioso rechazó que se intente imponer este control con el argumento que en las redes sociales circula información falsa.

Precisamente esa es la justificación, con la que los diputados sandinistas y aliados preparan reformas a varias leyes.
El trabajo legislativo se da luego que Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta de Ortega, argumentó que se necesita modificar el marco jurídico para “proteger a nuestra niñez, a los jóvenes, del mundo de las noticias falsas”.

Respetar al pensamiento

Sin embargo, el obispo hace una defensa de la libertad y el pensamiento. “Una nación no se puede innovar ahogando el pensamiento ni las diversas perspectivas que va exigiendo el ser humano”, aseguró el jerarca católico.

Los cambios impulsados por el Ejecutivo de Daniel Ortega apuntan a los medios de comunicación, de acuerdo a las declaraciones dadas el martes pasado por los legisladores de ese partido.

Según el diputado sandinista José Antonio Zepeda, presidente de la comisión de educación y medios de comunicación, la libertad de prensa se regula “en cuanto yo estoy atentando contra la tranquilidad y la libertad de las familias nicaragüenses”.

Lea además: Gobierno Orteguista prepara censura a libre opinión en Nicaragua

Sin embargo nuevamente, frente a este planteamiento, el Obispo se mostró en desacuerdo. “Lo más fácil es repetir los criterios pasados, control de tendencias políticas y de las ideas de las personas. Lo más difícil es abrirse a los nuevos aspectos que va generando el pensamiento humano”, dijo Mata.

La sociedad civil en general ha mostrado su preocupación e inconformidad frente a la propuesta de Murillo, quien llamó a realizar un gran “debate” sobre el tema, mientras los sectores cercanos al gobierno han defendido la necesidad de la regulación en los medios oficialistas.

Lea más en: Al controlar las redes sociales Nicaragua se igualaría a regímenes totalitarios

El Parlamento es controlado por el gobernante Frente Sandinista y por sus aliados.

Otros miembros de la Jerarquía Católica, como Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, se han pronunciado contra la tentativa de bloquear el acceso a información.

“Prueba de dictadura”

El sacerdote Víctor Morales, director de medios de comunicación de la Diócesis de León, también criticó al gobierno por pretender aplicar la censura.

“Si el gobierno pretende censurar las redes sociales, está en un error. Eso es prueba de una dictadura aquí y en la China. Cosa que yo me niego a creer. Lo que hace falta es educar, formar sobre el buen uso de las redes”, señaló Morales, quien, considera que se debe castigar a quienes denigran la integridad de las personas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí