14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
subsidio, empresarios nicaragüenses, energía eléctrica, Nicaragua

“Estamos en contra de cualquier interés político que vaya en contra de la libertad de expresión” dijo Aguerri. LA PRENSA/L. NAVAS

Cosep apuesta por autorregulación en plataformas digitales

Aguerri evitó calificar estas reformas, que ya están en proceso de consulta en la Asamblea Nacional, como un intento de censura

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, abogó este miércoles por la autorregulación en las distintas plataformas digitales e insistió en que los anonimatos deben desaparecer de los medios escritos. No obstante, Aguerri se mostró en contra de cualquier mecanismo que atente contra la libertad de expresión.

“Estamos en contra de cualquier interés político que vaya en contra de la libertad de expresión, pero también hay situaciones en las que hay que buscar cómo equilibrarse”, dijo.

Lea también: Asamblea Nacional inicia el jueves “consulta” para reformas que buscan imponer censura

Aguerri evitó calificar estas reformas, que ya están en proceso de consulta en la Asamblea Nacional, como un intento de censura, pero recordó que ellos han insistido en la autorregulación y recordó que en algunos medios escritos nacionales se usa la figura del anonimato para atacar a los adversarios.

El dirigente empresarial mencionó que desde el Cosep le han pedido a los principales periódicos del país que se exija a los que generan opinión o críticas identificarse con su cédula de identidad, tal como lo están haciendo algunos medios escritos en Centroamérica.

“Tenés que registrarte, identificarte con tu cédula de identidad (…), aquí seguimos viendo que en algunos importantes periódicos escriben anónimos”, dijo.

Lea además: Periodistas: “La censura previa no es la solución”

Aguerri insistió que ese esfuerzo es parte de esa autorregulación que las empresas deben seguir impulsando. “Tenemos que hacer un llamado a la responsabilidad, a que se acaben los anonimatos, que la persona que difiera de tu posición lo haga dando la cara, como lo hace uno, y que eso nos permita seguir avanzado de manera positiva a través del diálogo y la tolerancia en el país”, afirmó.

La postura del Cosep se da días después del anuncio que hiciera el Gobierno y los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional de reformar varias leyes del país, incluido el Código Penal, para penalizar supuestamente las noticias falsas y el acoso en las redes sociales, una medida que es considerada por algunos analistas y varios sectores como un intento por censurar la libre expresión.

Diversas  publicaciones

El presidente de Cosep refirió casos recientes en los que se ha tratado de afectar a algunos negocios con publicaciones falsas, en las que se descalifica la calidad de algunos productos y se motiva a la ciudadanía a que compren determinada marca.

Lea también: Al controlar las redes sociales Nicaragua se igualaría a regímenes totalitarios

Al mismo tiempo destacó como positivo el papel de las plataformas digitales en situaciones como el del “niño secuestrado en Chinandega”, cuya imagen se difundió de forma masiva en las redes hasta que este apareció.

“Internet nació libre”

Según Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), hay que tener el cuidado de que no se abuse del control que se quiere imponer y recordó que “el internet nació libre y hay que ponerle mucho cuidado a eso”.

No obstante, Ayestas dijo que la regulación de las plataformas digitales es un tema en el que se deben hacer las cosas correctamente para que la medida ayude a que el internet sirva de beneficio de la gente y no se siga avanzando en hacerle daño.

“Es importante ponerle atención para cuidar que las personas no sean ultrajadas ni afectadas, hay que tener libertad, no libertinaje”, expresó.

Ayestas dijo que desde Canitel revisarán cuáles han sido las mejores prácticas que se han realizado en países avanzados respecto a temas como el acoso callejero y el cyberbullying. Ejemplificó que Chile, Perú, Colombia y España son países que tienen avances en la tecnología y también normativas.

Vea además: Gobierno de Ortega amenaza con controlar las redes sociales en Nicaragua

Ayestas resaltó que el trasfondo del tema es la educación, ya que a medida que esta crezca la sociedad va a convivir mejor.

Dijo que como cámara no han recibido ningún llamado para analizar el tema; sin embargo, “somos proactivos y estamos documentándonos al respecto” por si son involucrados en las consultas en la Asamblea Nacional.

“Es importante que más nicaragüenses tengan acceso a internet para poder comunicarse e informarse”, finalizó Ayestas.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, anunció esta semana un debate nacional sobre cómo prevenir la violencia y la publicación de noticias falsas en las redes sociales para “proteger a nuestra niñez, (a los) jóvenes, del mundo de las noticias falsas” en las redes sociales, que para ella son “amenazas” para las familias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí