14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para organismos de mujeres y defensores de derechos humanos, lo que existe detrás de esta propuesta es querer callar a la población que hace uso de estos medios para denunciar corrupción. LA PRENSA/ Pexels

Consulta para control de las redes sociales durará cuatro días

La lista de quienes serán consultados en la Asamblea Nacional, entre el jueves y martes, es manejada con secretismo por el FSLN.

A pesar de que el Gobierno y los diputados sandinistas han dicho que habrá un diálogo nacional para determinar el tipo de reformas a las leyes para controlar la información que circula en las redes sociales en Nicaragua,  el plan de consultas en la Asamblea Nacional establece que serán solo cuatro días y se desconoce oficialmente la lista de quiénes participarán en el proceso de consulta.

Las sesiones legislativas para las reformas empiezan este jueves a las 2 de la tarde en la Comisión de la Familia de la Asamblea Nacional. Según la convocatoria, únicamente participarán los diputados de esa comisión: diez sandinistas y dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El PLC es considerado colaborador del gobernante FSLN.

Lista manejada con secretismo

El calendario establece que las consultas serán este jueves por la tarde y continuarán el 16 de marzo todo el día, se retomarán el lunes 19 y concluirán el martes 20 de marzo. La información de qué organizaciones de la sociedad civil y grupos religiosos y empresariales serán escuchados solo la conocen los diputados sandinistas de la Comisión de la Mujer, donde la presidenta es Irma Dávila.

Jimmy Blandón, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y vicepresidente de la Comisión de Justicia, criticó el “secretismo” con el que se está manejando las reformas sobre los cambios legales que, de acuerdo al legislador, “buscan como restringir la libertad de prensa y la libertad de opinión en Nicaragua, a lo cual nosotros los diputados del PLC nos vamos a oponer”.

Lea además: Al controlar las redes sociales Nicaragua se igualaría a regímenes totalitarios

Blandón criticó que los funcionarios “mientan” a la población diciendo que habría un gran debate nacional cuando solo habrán cuatro días para tener listos los cambios y a quienes se tomarán en cuenta son a las organizaciones, a la Policía Nacional, a la Fiscalía, al Ejecutivo y a la Corte Suprema de Justicia quienes son los que quieren imponer un “marco de censura” contra las denuncias de abusos y corrupción contra las instituciones públicas que la población hace a través de las redes sociales.

Convocan a plantón el próximo lunes

Ante la amenaza de que el Gobierno pretenda imponer una “ley mordaza”, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que son usuarios de diferentes plataformas digitales, han convocado a un plantón el lunes 12 de marzo, a las 9:00 a.m.,  frente a la Asamblea Nacional.

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, alegó este miércoles que se ha malinterpretado el interés del debate.  Carlos Jarquín, uno de los promotores del plantón, sin embargo, expresó que “desde que (Murillo) anunció la estrategia de coartar la libertad de expresión a través de las redes sociales, los mecanismos, plataforma virtual prácticamente lo que hizo ella fue violentar el derecho de la libertad de opinar de cualquier ciudadano que no tiene alcance a los medios de comunicación (tradicional), pues la mayoría los controla el Gobierno”.

“Y ahora que viene a decir ella que está mal interpretado es porque ha recibido presión de la ciudadanía (…) está tratando de desenredarse del enredo que ella misma causó”, sostuvo Jarquín quien aseguró que “es un hecho que ellos van a tratar de callar las voces críticas que hacemos a veces desde las opiniones”.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), Gustavo Bermúdez, recordó que el artículo 30 de la Constitución Política de la República  “claramente expresa que los nicaragüenses tienen derecho a expresar libremente su pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio”.

“Así que cualquier intento de alterar ese principio básico para una verdadera convivencia familiar
como lo argumenta la vicepresidenta Rosario Murillo, no sería más que el manifiesto declarado que Nicaragua vive bajo la sombra de una tiranía”, indicó Bermúdez en un escrito sobre el tema y en el que considera que “esa es la razón, por la cual las redes sociales encendieron las alertas ante una amenaza real del régimen de querer callar las miles de expresiones que de forma voluntaria y espontánea han dicho no al bozal gubernamental”.

A criterio de Bermúdez, el gran debate nacional por el control del internet y las redes sociales, es “una acción cobarde para justificar la incapacidad y la corrupción gubernamental”.

La versión de Porras

El presidente de la Asamblea, el sandinista Gustavo Porras, defendió el trabajo coordinado entre instituciones en el caso concreto de la reforma “coordinadamente con el Gobierno y con la presencia de diferentes poderes del Estado nicaragüense”.

Este jueves hubo sesión plenaria. Porras insistió en se requiere”discutir e identificar todas las leyes existentes” en materia de los derechos de la Familia, la niñez y la adolescencia “ante las necesidades de (su) adecuación a los nuevos tiempos”, y para “identificar programas o políticas que sean necesarias para protección y generar la unidad de la familias nicaragüenses”.

Porras no mencionó la regulación sobre el ciberacoso y las falsas noticias en las redes.”Explicábamos que este proceso nos va a permitir identifcar situaciones nuevas que existen en estos tiempos…las migraciones explicábamos ….madres dejan a sus hijos al cuido de un familiar, todo eso tiene una nueva situación que se da por la migración”, dijo.

 

PLC a “reunión de emergencia”

La vicepresidenta del PLC y diputada María Fernanda Flores informó que se reunirán  de emergencia este 15 de marzo con varios penalistas para revisar la Ley Orgánica y otras normas para “llevar una posición de rechazo sustentada legalmente” a la consulta que se empieza a las 2 de la tarde.

“Pretenden camuflar sus verdaderas intensiones dictatoriales a través de los aspectos de fortalecer los lazos de la familia”, afirmó Flores, esposa del caudillo del PLC, Arnoldo Alemán, socio político de Ortega.

 

 

Política Redes Sociales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí