14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Córdoba Álvarez muestra el atardecer en la Isla Zapatera, paisaje publicado en el libro Ultimate Journeys for Two – Extraordinary destinations on every continent. LA PRENSA/URIEL M OLINA

Isla Zapatera: un destino turístico para enamorados de cualquier parte del mundo

La belleza natural de la Isla Zapatera fue registrada como uno de los más de 500 destinos turísticos para enamorado y su paisaje de verano fue publicado en un libro por National Geografic

La Isla Zapatera como destino cultural y turístico aparece registrada en Ultimate Journeys for Two – Extraordinary destinations on every continent (Últimos viajes para dos – Destinos extraordinarios en cada continente).

Este es un libro de viajes, amor y aventuras por el mundo de los estadounidenses Mike y Anne Howard, publicado por National Geografic el año pasado.

Tenés que leer: Sergio Ramírez expone los gustos refinados al comer de Rubén Darío

Esta guía mundial —vista desde una pareja en la luna de miel más larga del mundo— trae las rutas de viajes de más de 500 destinos, así recomendaciones sobre que playas, montañas y desiertos a visitar.

Mike y Anne iniciaron su aventura por el mundo en 2012. Por la isla pasaron en 2016 y estuvieron cuatro días, recuerda Rafael Córdoba Álvarez, propietario del Hotel Bahía Zapatera.

La pareja de estadounidenses, Mike y Anne Howard, visitaron la Isla Zapatera como parte de su aventura “la luna de miel más larga del mundo”. LA PRENSA/CORTESÍA/RAFAEL CÓRDOBA ÁLVAREZ

Y al siguiente año publicaron en una bisagra del libro un paisaje panorámico donde se aprecia el esplendor de un atardecer en Zapatera; además anotaron que habían descubierto “el secreto de un tesoro nacional”.

“Pocos logran llegar a la segunda isla más grande del lago de Nicaragua. Alguna vez fue hogar espiritual de los indígenas chorotegas”, destacan en su nota sobre el paisaje propio del verano .

Lea además:  Dos chefs, inspirados en un libro de Sergio Ramírez, prepararán los platillos favoritos de Rubén Darío

Asimismo, refieren que siglos después esta isla fue casa de verano de la familia Chamorro-Córdoba.

“Él (Rafael) nos enseñó el cráter de la laguna, los petroglifos y artefactos arqueológicos que recogió desde niño; y meciéndonos en la hamaca del Hotel Bahía Zapatera sentimos que habíamos descubierto el secreto de un tesoro nacional”, resalta la nota de foto.

Luego comentan que en la actualidad Córdoba Álvarez se retiró de la política, pero comparte esta parte de la isla con los turistas.

A Córdoba Álvarez esta referencia de los viajeros y publicación del paisaje en el libro le parece maravillosa, ya que viene a situar nuestro país como un destino turístico de relevancia en el mundo.

Este libro ahora circula en las prestigiadas casas distribuidoras de libros del mundo como Amazon y Penguin Random House.

Ometepe y volcán Masaya

Mike y Anne también cuentan con el portal (HoneyTre.com), donde también hacen referencia de Zapatera.

Asimismo subieron otras fotos del volcán Santiago y hablan de su visita a la Isla de Ometepe, dos sitios más que los dejó impresionados .

Le puede interesar: “Durante décadas nuestra cobertura fue racista”: la sorprendente confesión de la revista National Geographic

“Cuando cayó la noche, fuimos a la cima del volcán Masaya para ver el brillo de su piscina de lava. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde puedes caminar hasta el borde y observar la burbuja y estallido de lava al rojo vivo”, comentan.

Y agregan: “El Lago de Nicaragua está lleno de fascinantes islas. La más famosa es Ometepe: volcanes gemelos conectados por una lengua de tierra y rodeado por el lago (… ). Aunque nuestra isla favorita es Zapatera (…)”. Y hablan de volver.

National Geografic también ha publicado Destinations of a Lifetime – 225 of the world’s most amazing places (Destinos de una vida – Los 225 lugares más increíbles del mundo).

Mike Howard, posa junto a una escultura esgrafiada sobre piedra. LA PRENSA/RAFAEL CÓRDOBA

La isla fue un centro ceremonial indígena

Antiguo centro ceremonial indígena, la Isla Zapatera es hoy uno de los sitios turísticos pocos visitados, pero ha comenzado a llamar la atención a los turistas. Se encuentra cerca de la Isla de Ometepe, dentro del lago Cocibolca.

Sus diez islotes con vegetación natural y huellas de arqueología precolombina forman del Parque Nacional Archipiélago de Zapatera.

Una de sus pocas infraestructuras turísticas que brinda atención de calidad al turista nacional y extranjero es el Hotel Bahía Zapatera, explica Rafael Córdoba Álvarez.

El viajero puede navegar sobre las aguas frescas del lago y pescar un poco, realizar pequeñas incursiones sobre las zonas rocosas donde se encuentran formas zooformas, o bañarse con lodo volcánico. Existe flora y fauna que crece y vive, propia de la isla, naturaleza viva digna de apreciar.

Cultura isla Zapatera petroglifos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí