14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La marcha fue organizada por la Red de Mujeres del Norte, REDCAM. LAPRENSA/S.RUIZ

Pobladores marcharon contra la violencia de género en Pantasma, Jinotega

Unas 400 personas asisten a una protesta en repudio por la muerte de Johana Meza Morán, quien fue asesinada por su pareja el pasado 8 de marzo

Aproximadamente cuatrocientas personas asistieron este viernes a una marcha realizada en Pantasma, Jinotega, en repudio por la muerte de Johana Meza Morán, quien fue asesinada por su pareja el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en Santa María del mismo municipio. Además marcharon contra la violencia de género que viven las mujeres nicaragüenses, ya que suman 12 femicidios en lo que va del año.

Con consignas como “Denuncia archivada mujer asesinada” y “Vivas nos queremos, ni una menos”, el grupo conformado por mujeres y hombres de diferentes municipios y comunidades de Jinotega y Matagalpa caminaron y se detuvieron frente a la alcaldía municipal de Santa María, el juzgado y la Policía, donde exigieron a las autoridades dar cuentas a la población del por qué no se ha capturado a Amado Noel Cruz, quien está prófugo desde el 8 de marzo, por ser el presunto autor del femicidio en perjuicio de Meza.

Le puede interesar: Día de la Mujer en Nicaragua “está teñido de sangre”, aseguran defensoras

“En las instituciones se han burlado de nosotras, en la Alcaldía de Jaime Meza, un trabajador nos dijo que las mujeres que andamos en esta lucha somos las que ponemos los cachos a los hombres, dando a entender que la violencia está justificada entre otras cosas”, dijo Amparo Pérez, profesora de Pantasma.

Policía responde

Un oficial de la policía explicó que sus superiores no se encontraban en el momento que las mujeres y hombres exigían que se presentaran para rendir cuentas de cómo va el avance para capturar al asesino de Moran, sin embargo, aclaró que como policía están haciendo todo lo posible por localizar a Cruz, por lo que también pidieron a la población de su cooperación diciéndoles que si saben del agresor den aviso para agilizar el proceso de captura.

Lea además: Adolescente se disfrazó de lobo feroz para violar a una niña en 2012, según tía de víctima

En la marcha, la ciudadana Fanny del Carmen López Pineda aprovechó para denunciar públicamente que su compañero Luis Javier Castro Espinoza, ambos de la comarca Planes de Vilan de Jinotega, la maltrataba e intentó matarla este mismo viernes en la madrugada, por lo que ella estuvo esperando desde las 8:00 a.m. en la Policía para poner la denuncia, sin embargo, al mediodía todavía no la habían atendido. “Si algo me pasa a mi o a mis hijos recae la culpa en la policía y en Luis Javier que ya me amenazó con matarme” dijo López Pineda.

Departamentales Jinotega marcha Pantasma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí