14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong-un. LA PRENSA/AFP

Corea del Sur propone reunión con Norcorea previo al encuentro de ambos mandatarios

La reunión es para tratar los detalles de la histórica cumbre que mantendrán en abril el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un

Responsables de Corea del Sur van a proponer celebrar a finales de marzo conversaciones de alto nivel con Corea del Norte para preparar los detalles de la histórica cumbre que mantendrán en abril el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Propondremos conversaciones de alto nivel de inmediato”, expresó el jefe de gabinete de Moon, Im Jong-seok, en una rueda de prensa tras la primera reunión del comité surcoreano que prepara la reunión.

Dado que el encuentro de abril se celebrará en la militarizada frontera entre los dos países, se considera muy difícil que pueda organizarse cualquier otro acto al margen por temas de logística y seguridad.

Le puede interesar: Estados Unidos y Corea del Norte preparan una histórica reunión

Las dos cumbres intercoreanas anteriores de 2000 y 2007 tuvieron lugar en Pyongyang, y se produjeron a lo largo de tres días en ambos casos, incluyendo multitud de eventos conjuntos. En esta ocasión el encuentro de los dos líderes coreanos seguramente dure solo un día, según Im.

Además de plantear a Pyongyang celebrar reuniones preparatorias este mes, Im dijo que Seúl va a ofrecer enviar a Corea del Norte a un grupo de artistas y de luchadores de Taekwondo para que realicen exhibiciones en el marco de intercambios propiciado por los Juegos Olímpicos de Invierno que se han celebrado en el Sur.

El evento deportivo ha servido para que las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, enviaran emisarios a uno y otro lado de la frontera, lo que finalmente ha deparado el anuncio de dos importantes cumbres en las que se tratará la posible desnuclearización del régimen.

Las dos cumbres

La primera involucra en abril al líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y la segunda reunirá en mayo a Kim y al presidente de EEUU, Donald Trump; una cita histórica al tratarse del primer encuentro en la historia de líderes de los dos países.

El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, se encuentra este viernes en Estocolmo, donde tiene previsto mantener con su homóloga sueca, Margot Wallstr m, un encuentro que aparentemente está destinado a preparar la cumbre entre Kim y Trump.

Lea además: Donald Trump cerca de cumplir el sueño de Kim Jong-un

Suecia ofreció la semana pasada su ayuda para que se concreten las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos y es además una de las posibles sedes de esta cumbre.

El país nórdico ha sido el canal de comunicación empleado frecuentemente por EEUU y Pyongyang (que no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas), ya que su embajada en esa capital alberga la sección de intereses estadounidense en suelo norcoreano

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí