Corea del Sur propone reunión con Norcorea previo al encuentro de ambos mandatarios



Corea del Sur propone reunión con Norcorea previo al encuentro de ambos mandatarios

La reunión trata sobre histórica cumbre que mantendrán en abril el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un

16/03/2018
Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong-un. LA PRENSA/AFP

Responsables de Corea del Sur van a proponer celebrar a finales de marzo conversaciones de alto nivel con Corea del Norte para preparar los detalles de la histórica cumbre que mantendrán en abril el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Propondremos conversaciones de alto nivel de inmediato”, expresó el jefe de gabinete de Moon, Im Jong-seok, en una rueda de prensa tras la primera reunión del comité surcoreano que prepara la reunión.

Dado que el encuentro de abril se celebrará en la militarizada frontera entre los dos países, se considera muy difícil que pueda organizarse cualquier otro acto al margen por temas de logística y seguridad.

Le puede interesar: Estados Unidos y Corea del Norte preparan una histórica reunión

Las dos cumbres intercoreanas anteriores de 2000 y 2007 tuvieron lugar en Pyongyang, y se produjeron a lo largo de tres días en ambos casos, incluyendo multitud de eventos conjuntos. En esta ocasión el encuentro de los dos líderes coreanos seguramente dure solo un día, según Im.

Además de plantear a Pyongyang celebrar reuniones preparatorias este mes, Im dijo que Seúl va a ofrecer enviar a Corea del Norte a un grupo de artistas y de luchadores de Taekwondo para que realicen exhibiciones en el marco de intercambios propiciado por los Juegos Olímpicos de Invierno que se han celebrado en el Sur.

El evento deportivo ha servido para que las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, enviaran emisarios a uno y otro lado de la frontera, lo que finalmente ha deparado el anuncio de dos importantes cumbres en las que se tratará la posible desnuclearización del régimen.

Las dos cumbres

La primera involucra en abril al líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y la segunda reunirá en mayo a Kim y al presidente de EEUU, Donald Trump; una cita histórica al tratarse del primer encuentro en la historia de líderes de los dos países.

El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, se encuentra este viernes en Estocolmo, donde tiene previsto mantener con su homóloga sueca, Margot Wallstr m, un encuentro que aparentemente está destinado a preparar la cumbre entre Kim y Trump.

Lea además: Donald Trump cerca de cumplir el sueño de Kim Jong-un

Suecia ofreció la semana pasada su ayuda para que se concreten las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos y es además una de las posibles sedes de esta cumbre.

El país nórdico ha sido el canal de comunicación empleado frecuentemente por EEUU y Pyongyang (que no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas), ya que su embajada en esa capital alberga la sección de intereses estadounidense en suelo norcoreano

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
14/05/2019 12:00 AM

Caricatura 14-05-2019

Caricaturas
Caricatura 14-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 14 de mayo de 2019..

14/05/2019 12:00 AM

DGA hunde el negocio de bebidas

Economía
DGA hunde el negocio de bebidas

Según el informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en el primer trimestre de este año productos como jugos, gaseosas, cervezas, aguas minerales y vinos aportaron menos ingresos a..

14/05/2019 12:00 AM

El sobreseimiento definitivo

Opinión
El sobreseimiento definitivo

El sobreseimiento definitivo no es una sentencia en sí, sino un conclusivo de un proceso penal de esos tres elementos, y tiene beneficios y efectos conexos entre los cuales se destaca la “Cancelaci..

14/05/2019 12:00 AM

Depredación de los pinares

Columna del día
Depredación de los pinares

Mucha gente no le concede importancia al asunto cuando escucha hablar del calentamiento global, del daño que hace la depredación de los bosques..

14/05/2019 12:00 AM

Nueva procuradora no cumple requisitos legales para desempeñar el cargo

Nacionales
Nueva procuradora no cumple requisitos legales para desempeñar el cargo

Wendy Morales Urbina apenas fue incorporada como abogada y notario a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2018..

14/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 14-05-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-05-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 14 de mayo de 2019..

x