14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Protestas en memoria del vendedor callejero senegalés Mame Mbaye, que murió en Madrid. LAPRENSA/AFP

Muerte de vendedor africano revela tensiones migratorias en Madrid

El senegalés Mbame Ndiaye, de 35 años, vendía billeteras, bolsos y otros productos en las calles madrileñas y falleció cuando huía de agentes policiales

Las protestas de cientos de migrantes africanos y de españoles en Madrid, por la muerte de un vendedor callejero africano identificado como Mbame Ndiaye, un senegalés de 35 años, quien trataba de escapar de la policía, se volvieron violentas con la quema de receptáculos de basura, barricadas en calles estrechas y el incendio de un banco este viernes.

“Nos duele que nos acusen de ser ladrones. Nosotros no rompimos nada, ni hicimos daño a nadie, ni robamos bancos. Fueron grupos ultras que aprovecharon para quemar contenedores”, dijo Cheikh Ndiaye, presidente de la asociación de migrantes senegaleses AISE.

Agregó que la muerte del vendedor fue el resultado de “persecuciones racistas” y “un crimen de la violencia de Estado”.

Le puede interesar: Rescantan a 103 migrantes centroamericanos abandonados en un tráiler en México

El deceso y los choques entre policías antimotines y manifestantes en un vecindario del centro de Madrid pusieron de manifiesto la precaria situación de una gran comunidad de inmigrantes que viven en el país sin la documentación pertinente.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció una investigación “a fondo” de la muerte del hombre que llevaba 14 años en España sin recibir la residencia.

Autoridades municipales dijeron que recibió tratamiento por un paro cardiorrespiratorio que sufrió a una hora no determinada después de huir de la represión policial a las ventas informales en la calle.

Heridos y arrestados

Un periodista de la agencia AP vio a los manifestantes arrojar piedras a la policía antimotines. Seis personas fueron arrestadas y una veintena recibió auxilios por heridas menores, según la Policía y los servicios de emergencias.

Acusaron a la policía de provocar su muerte, pero los sindicatos policiales dijeron que no tuvo que ver con la represión a la venta callejera. Atu Baye, compatriota y vecino de Ndiaye, dijo a The Associated Press que éste solía vender billeteras, bolsos y otros productos.

Lea además: Fiscalía pidió 8 años de cárcel por tráfico de migrantes

Un representante del sindicato policial dijo que los agentes que patrullaban la zona intentaron ayudar al hombre mientras llegaban los socorristas. “Son varios los compañeros que intentan reanimarlo”, dijo el dirigente sindical Emiliano Herrero. Pero Malick Gueye, un representante del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, dijo que los abusos policiales contra los vendedores van en aumento.

Puesto que la mayoría son indocumentados, les resulta difícil acudir a las cortes, añadió. “La gente vende en la calle porque hay una ley que se llama la Ley de Extranjería, que dice que la gente no tenemos derecho a trabajar e integrarse en este país”, añadió Gueye. “La Ley de Extranjería te condena a la clandestinidad”.

Internacionales España Madrid Policía protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí