14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
acoso sexualacoso sexual, acoso callejero, NIcaragua, hombres abusivos, ACOSO SEXUAL

9 de cada 10 mujeres en Nicaragua sufre violencia sexual callejera, reveló una encuesta realizada por el Observatorio de Violencia Sexual Callejera de Nicaragua en el 2017. LA PRENSA/ARCHIVO/J.TORRES

Niñas, jóvenes y mujeres adultas son víctimas por igual del acoso callejero en Managua

1,629 mujeres entre 18 y 69 años, de las cuales 1,278 de ellas, que representa un 83 por ciento, dijo haber sido víctima de acoso callejero en los últimos doce meses.

Un estudio realizado en Managua demostró que tanto mujeres jóvenes, en incluso menores, como las adultas sufren por igual del acoso callejero. El estudio fue realizado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero junto CAC Porter Novelli.

Para el estudio abordaron a 1,629 mujeres entre 18 y 69 años, de las cuales 1,278 de ellas, que representa un 83 por ciento, dijo haber sido acosada en los últimos doce meses.

Le puede interesar: Acoso sexual callejero puede llegar hasta los juzgados

“Se dan en el espacio público, son prácticas que tienen una connotación social, que se dan por una persona desconocida y se dan en espacios como la calle, transporte o espacios semipúblicos”, explicó Yajaira Gutiérrez, del Observatorio.

Las principales expresiones del acoso, según el estudio, son los silbidos o sonidos obscenos, liradas lascivas , comentarios ofensivos entre otros.

El acoso callejero contra la mujer va desde silbidos o frases de contenido sexual hasta frotamientos, toques y exposición de genitales. LA PRENSA/Melissa Aguilera

Digna Bendaña, gerente general de CAC Porter Novelli, dijo que se interesaron en profundizar en el tema dado que en el último año han visto una mayor incidencia de las denuncias de acoso sexual en espacios público.

Lea también: Condenan a siete años de cárcel a un hombre por tocar a una adolescente que regresaba de la pulpería

El acoso callejero es una práctica de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos o semipúblicos que suelen generar malestar en la víctima. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida, según lo describe el Observatorio Contra el Acoso Callejero en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí