Mapa de la Violencia describe un panorama sangriento de las mujeres en Nicaragua

Mapa de la Violencia es el documento oficial del gobierno de Nicaragua ante las denuncias de femicidio, violaciones y otros actos de violencia contra las mujeres que han ocurrido en 2016 y 2017

En 2017, en Nicaragua fueron cometidos 58 crímenes contra mujeres. LA PRENSA/CORTESÍA

Tres departamentos del Pacífico y el Caribe Norte y Sur concentran la mayor cantidad de lo que la Policía tipifica como “muertes homicidas”, contra las mujeres en Nicaragua, según el llamado Mapa de la Violencia del Gobierno.

Los crímenes contra mujeres aumentaron el año pasado con relación al 2016, según este informe oficial. En las diferentes modalidades de muertes violentas homicidios, asesinatos, femicidios y parricidio, la Policía contabilizó 58 mujeres muertas de forma violenta. Mientras en 2016 fueron 49 víctimas.

Lea además: Femicidios quedan impunes en zonas alejadas

El análisis que hace la Policía Nacional sobre estos hechos sangrientos ocurridos el año pasado, indica que el Triángulo Minero es la zona que representa mayor peligro para las mujeres.

De acuerdo a la versión oficial, a nivel nacional dos de cada diez mujeres del país corren el riesgo a ser víctima de un hecho sangriento, pero en el Triángulo Minero el dato es alarmante, pues son ocho de cada diez mujeres que se exponen a ese riesgo. En un año, diez mujeres perdieron la vida en esa zona del Caribe Norte.

Una de esas diez víctimas fue Vilma Trujillo García, quien en febrero del 2017, durante seis días fue sometida a un verdadero suplicio por un grupo que practicó un supuesto ritual de “purificación” bajo la dirección de Juan Gregorio Rocha Romero, de 23 años.

La víctima permaneció atada de pies y manos y sometida a ayuno y oración. Y al sexto día el grupo la lanzó a una hoguera. Por ese caso fueron acusados Rocha y cuatro personas más.

En su acusación la fiscal auxiliar Fabiola Mendoza dijo en su momento que “quedó plenamente demostrado el ensañamiento, al causarle una muerte dolorosa a la víctima, así como la alevosía, ya que los acusados gozaban de superioridad en número y por las circunstancias en que le provocaron la muerte a la víctima, amarrándola de manos y pies, tirándola al fuego indefensa”.

La Policía registra por separado otras seis muertes en el Caribe Norte, pero que si se suman con las del Triángulo Minero, que es parte de esa región, el resultado es de 16 mujeres asesinadas en el año en esa parte del Caribe, más otras seis asesinadas en el Caribe Sur, lo que da un total de 22 crímenes de mujeres de las 58 en todo el país.

Lea también: Mujer que sobrevivió a femicidio frustrado demanda protección

Los otros departamentos con más muertes violentas contra mujeres están en el Pacífico, fueron Managua y Jinotega con nueve en cada uno de ellos y seis en Matagalpa.

El resto de muertes de ese total ocurrió en once departamentos del país, que a excepción de Chinandega que reportó dos casos, en los otros diez se registró una muerte en cada uno de ellos, según el Mapa de la Violencia.

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murilo, dijo que el mapa lo presentarán a organismos internacionales y representaciones diplomáticas acreditados en Nicaragua.

Presentación el lunes

La vicepresidenta designada del Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció que la presentación del mismo lo harán el próximo lunes.

“Con información y documentación que nos permite a todos conocer la realidad de la situación que vivimos, que tenemos que atender entre todos con responsabilidad y sensibilidad, en términos de las agresiones a las mujeres que en relación a otros países son mucho menos, pero que se dan; hablando de agresiones que no llevan a la muerte, y agresiones que producen muertes, o sea, femicidios”, sostuvo Murillo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: