14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rafael Solis,Magistrados de la CSJ y Diputados ,en Consulta

Magistrados de la CSJ y Diputados en consulta para discutir ¨Ley Mordaza´en salón Rubén Darío de Asamblea Nacional. LA PRENSA/Uriel Molina

Secretismo con nuevas leyes para controlar redes sociales

La magistrada Martha Quezada afirmó en un programa radial de la Corte que tomarían acciones para no dejar en la impunidad el acoso y las noticias falsas en las redes sociales

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregaron al poder legislativo un documento en donde plantearon una serie de modificaciones a las leyes que regulan el tema de la violencia en la familia, la niñez y adolescencia, sin embargo, los cambios propuestos no fueron dados a conocer.

El magistrado Rafael Solís, miembro de la Sala Penal de la CSJ, y el presidente del Tribunal de Apelaciones de la Managua, magistrado Gerardo Rodríguez, negaron que en ese documento planteen la penalización del ciberacoso y las noticias falsas en las redes sociales; pero expresaron que sí hay preocupación al respecto de esos temas.

Lea también: Poder judicial inicia consulta para “Ley Mordaza” en Nicaragua

Este jueves empezó lo que el Ejecutivo y los diputados sandinistas llaman un “diálogo nacional” para revisar el Código de la Familia, el Código de la Niñez y Adolescencia, el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres. La consulta la realiza la Comisión de la Familia de la Asamblea Nacional.

“Sí creemos que la mayoría de la legislación debe ser revisada. (Pero) no hubo una propuesta, no traemos ninguna iniciativa (de ley), ni mucho menos como se había especulado. (…) No se habló nada de eso (del ciberacoso). Estrictamente hablamos de la familia”, afirmó el magistrado Solís.

Rodríguez no lo descarta

El magistrado Rodríguez fue otro que aseguró que no discutieron con los legisladores la tipificación de nuevos delitos que se cometan en las redes sociales. Aunque mencionó que hay países como México, España y otros países europeos donde legalmente se regula el ciberacoso.

Lea además: Asamblea Nacional inicia el jueves “consulta” para reformas que buscan imponer censura

“Podría ser que nosotros, repito, opino a título personal, podría ser (que) más adelante se considera si es necesario (tipificar el ciberacoso), que sea importante que no nos convirtamos en un país acosado, porque recordemos que el ciberacoso no solo es interno (de un país), sino universal”, dijo el magistrado Rodríguez.

Asamblea Nacional. LA PRENSA/CARLOS VALLE

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo; la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, y la magistrada de Apelaciones de Managua, Martha Quezada, han insistido las últimas semanas en que se requieren cambios legales ante las informaciones en las redes sociales, pues han reiterado que el acoso y las falsas noticias en el internet están afectando la conceptualización de la familia que establece el Gobierno.

Le puede interesar. Bozal en redes sociales aumentaría impunidad a favor de agresores de mujeres

La magistrada Quezada afirmó en un programa radial de la Corte que tomarían acciones para no dejar en la impunidad el acoso y las noticias falsas en las redes sociales.

Las pretensiones de las autoridades de controlar la información en las redes sociales han sido rechazadas por organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y varios obispos católicos porque lo ven como una amenaza a la libre expresión. Ante esta reacción, las autoridades han cambiado su discurso asegurando que no habrá controles sobre la información en internet.

Según los magistrados Solís y Rodríguez, solo se adecuará el marco jurídico sobre la familia, la niñez y la adolescencia a las reformas constitucionales que el orteguismo aprobó en 2014. Insistieron en que esto se requiere porque hay varias leyes en la materia que están desfasadas.

También puede leer: Gobierno de Ortega amenaza con controlar las redes sociales en Nicaragua

“El artículo 5 (de la Constitución) establece que es principio fundamental el respeto a la dignidad de las personas, y quiere decir que la dignidad pasa por la del niño, la niña y de la familia”, lo cual debe estar claro en las demás leyes, refirió el magistrado Rodríguez.

El Ejecutivo y los diputados sandinistas aseguraron que al debate se invitaría a grupos de la sociedad civil, empresarios, sindicatos y religiosos evangélicos y católicos, sin embargo en la Comisión de la Familia no se detalló el nombre de las organizaciones invitadas.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, afirmó a LA PRENSA que no ha sido invitado a esa consulta.

Cardenal Brenes de  acuerdo con regulación

Pero dijo que está de acuerdo en que se regulen las informaciones en redes sociales como Facebook y Twitter, que se usan para atacar y difamar la integridad de las personas. El cardenal expresó además que si bien la libertad de expresión está garantizada en la Constitución, tiene que ejercerse con responsabilidad.

El cardenal Leopoldo Brenes afirmó que no ha sido invitado a esa consulta. LA PRENSA/ ARCHIVO

“La Constitución nos garantiza la libertad de expresión y yo creo que eso debe estar sobre todas las cosas; sin embargo, la preocupación de las noticias falsas es preocupación del papa (Francisco) también. Yo siempre digo que el usuario debe ser responsable en el uso de las redes sociales”, afirmó Brenes, presidente de la Comisión Pastoral de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Lea también: Consulta para control de las redes sociales durará cuatro días

El cardenal refirió que conoce que hay países que “han tomado cierta regulación” sobre las publicaciones en las redes sociales, pero aclara el prelado que esas medidas han sido “sin cortar la libertad de expresión”.

“Si yo tengo una (cuenta en) Facebook, tengo que ser responsable con lo que publico. Ahora ¿la irresponsabilidad cómo se va castigar? Porque eso es triste que yo lance una noticia que diga: Emiliano Chamorro se robó una vaca, ¿verdad? Y a lo mejor es mentira… Yo creo que debe haber cierta regulación”, insistió Brenes.

Vea además: Diputados orteguistas trabajan en reformas legales para controlar uso de redes sociales

El religioso dijo que las redes sociales son medios de comunicación donde se puede promover información positiva cuando se ejerce con responsabilidad.

Asimismo, el jerarca católico consideró que los periodistas también tienen la responsabilidad de verificar la información que puedan obtener a través de las redes sociales para posteriormente utilizarla en las publicaciones.

También puede interesarle: Cosep apuesta por autorregulación en plataformas digitales

“Yo creo que los medios de comunicación que reciben una información deben cotejarla para ver si verdaderamente es fiel, o es veraz, y si no es veraz es mejor no publicar. Los medios de comunicación y las redes deben ser puentes para unir y comunicar, no para destruir, ni denigrar”, dijo el cardenal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí