14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
David Páramo

La sentencia contra David Páramo fue leída este jueves en el Complejo Judicial Central de Managua, en sala privada. LA PRENSA / ARCHIVO

Madre de víctima lamenta libertad del cirujano David Páramo

La juez argumentó en su sentencia que Páramo cumple con los requisitos establecidos en la ley porque no posee antecedentes penales y no es un reo peligroso

La puesta en libertad del cirujano plástico David Páramo, condenado a cinco años de cárcel por homicidio imprudente y lesiones imprudentes graves, fue una noticia que golpeó a Sandra González, madre de Lizandra Jarquín, quien falleció después que el médico le practicó una liposucción y aumento de glúteos en el 2016.

“A casi dos años de la muerte de mi hija, mi dolor no cesa y saber que ese hombre estará libre me hace mucho daño”, dijo González.

Lea también: Doctor David Páramo espera obtener libertad este 2018

La noticia de la libertad del doctor Páramo se conoció la mañana del jueves 15 de marzo, después que la juez Roxana Zapata, titular del Juzgado Primero de Ejecución de Sentencia, leyera el fallo donde lo beneficiaba con la suspensión de la pena a solicitud de su abogado Mario Sandoval.

“Ha lugar al beneficio de suspensión de la pena de prisión a favor de David Alberto Páramo Sandoval a petición de su defensa Mario Sandoval”, dice la sentencia.
La madre de la joven fallecida dijo: “Siempre supe que lo metieron preso debido a la presión social, luego, pasado un tiempo, lo dejarían libre, así es en este país”.

Cirujano Cumplió requisitos legales

La adolorida madre expresó que jamás descartó tal comportamiento de las autoridades de Nicaragua (dejarlo en libertad); sin embargo, la juez Zapata otorgó la suspensión de la pena según requisitos establecidos en los artículos 70 y 88 del Código Penal de Nicaragua.

Lea además: Segundo juicio a Páramo a puertas cerradas

La juez Zapata argumentó en su sentencia que el privado de libertad cumple con los requisitos establecidos en la ley porque es reo primario, no posee antecedentes penales, la pena es menor a cinco años de cárcel y según valoración de medicina legal no es un reo peligroso.

La judicial le impuso a Páramo medidas cautelares alternas a la prisión, entre estas rendir fianza personal, presentarse una vez al mes a la Oficina de Presentación del Procesado a firmar ficha de control, por un período de prueba de tres años y seis meses. Además, le advierte que debe abstenerse de ejercer la profesión durante el período de prueba y le prohíbe el cambio de domicilio sin autorización judicial.

“Gírese la orden de libertad a favor de David Páramo, previa rendición de fianza personal y se pone en conocimiento a la autoridad del centro penitenciario a fin de que se cumpla”, dice la sentencia leída en el Juzgado Primero de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria.

Vea también: Tres años más de cárcel a doctor Páramo

González lamentó la mala fama del poder judicial: “En las redes sociales se habla tan mal de todos sus dirigentes y ya lo creo. Con mucha razón”. Declaró estar molesta porque —siendo la parte afectada— no se le informó nada y hasta dictaron la sentencia a puerta cerrada.

“No les importó que yo perdí una parte de mi vida. Solo lo liberaron. Páramo no estuvo en la cárcel ni siquiera dos años, es una completa desilusión”, expresó.

“Quiero paz”

González dijo que no seguirá luchando contra el cirujano, pues cree que aunque este pase “treinta años encerrado”, no le devolverá a Lizandra, no le quitará el luto ni la sacará de las deudas, porque hasta la fecha sigue pagando el terreno en el que reposan los restos de su hija.

Procesos ventilados contra Páramo

El doctor David Páramo fue condenado a la pena de tres años de prisión por homicidio imprudente en perjuicio de Lizandra Jarquín, a quien le practicó una cirugía de liposucción y aumento de glúteos, en el 2016. El caso se ventiló en el Juzgado Sexto Local Penal de Managua.

Le puede interesar: Cirujano Páramo nuevamente ante el juez

En el mismo año fue condenado a dos años por lesiones imprudentes graves en perjuicio de Allison Molina, a quien el doctor le practicó una cirugía de aumento de senos y le perforó la membrana de un pulmón, lo que puso en peligro la vida de la joven. Este caso se ventiló en el Juzgado Octavo Local Penal de Managua.

Mario Sandoval, defensor de Páramo, solicitó la unificación de ambas penas y fue resuelto a favor en junio de 2017. Luego pidió la suspensión de la pena.

La audiencia para resolver sobre esta petición se hizo en febrero de 2018.

Nacionales Cirugías plásticas Doctor Páramo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí