Madre de víctima lamenta libertad del cirujano David Páramo



Madre de víctima lamenta libertad del cirujano David Páramo

La juez argumentó en su sentencia que Páramo cumple con los requisitos establecidos en la ley porque no posee antecedentes penales y no es un reo peligroso

La puesta en libertad del cirujano plástico David Páramo, condenado a cinco años de cárcel por homicidio imprudente y lesiones imprudentes graves, fue una noticia que golpeó a Sandra González, madre de Lizandra Jarquín, quien falleció después que el médico le practicó una liposucción y aumento de glúteos en el 2016.

“A casi dos años de la muerte de mi hija, mi dolor no cesa y saber que ese hombre estará libre me hace mucho daño”, dijo González.

Lea también: Doctor David Páramo espera obtener libertad este 2018

La noticia de la libertad del doctor Páramo se conoció la mañana del jueves 15 de marzo, después que la juez Roxana Zapata, titular del Juzgado Primero de Ejecución de Sentencia, leyera el fallo donde lo beneficiaba con la suspensión de la pena a solicitud de su abogado Mario Sandoval.

“Ha lugar al beneficio de suspensión de la pena de prisión a favor de David Alberto Páramo Sandoval a petición de su defensa Mario Sandoval”, dice la sentencia.
La madre de la joven fallecida dijo: “Siempre supe que lo metieron preso debido a la presión social, luego, pasado un tiempo, lo dejarían libre, así es en este país”.

Cirujano Cumplió requisitos legales

La adolorida madre expresó que jamás descartó tal comportamiento de las autoridades de Nicaragua (dejarlo en libertad); sin embargo, la juez Zapata otorgó la suspensión de la pena según requisitos establecidos en los artículos 70 y 88 del Código Penal de Nicaragua.

Lea además: Segundo juicio a Páramo a puertas cerradas

La juez Zapata argumentó en su sentencia que el privado de libertad cumple con los requisitos establecidos en la ley porque es reo primario, no posee antecedentes penales, la pena es menor a cinco años de cárcel y según valoración de medicina legal no es un reo peligroso.

La judicial le impuso a Páramo medidas cautelares alternas a la prisión, entre estas rendir fianza personal, presentarse una vez al mes a la Oficina de Presentación del Procesado a firmar ficha de control, por un período de prueba de tres años y seis meses. Además, le advierte que debe abstenerse de ejercer la profesión durante el período de prueba y le prohíbe el cambio de domicilio sin autorización judicial.

“Gírese la orden de libertad a favor de David Páramo, previa rendición de fianza personal y se pone en conocimiento a la autoridad del centro penitenciario a fin de que se cumpla”, dice la sentencia leída en el Juzgado Primero de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria.

Vea también: Tres años más de cárcel a doctor Páramo

González lamentó la mala fama del poder judicial: “En las redes sociales se habla tan mal de todos sus dirigentes y ya lo creo. Con mucha razón”. Declaró estar molesta porque —siendo la parte afectada— no se le informó nada y hasta dictaron la sentencia a puerta cerrada.

“No les importó que yo perdí una parte de mi vida. Solo lo liberaron. Páramo no estuvo en la cárcel ni siquiera dos años, es una completa desilusión”, expresó.

“Quiero paz”

González dijo que no seguirá luchando contra el cirujano, pues cree que aunque este pase “treinta años encerrado”, no le devolverá a Lizandra, no le quitará el luto ni la sacará de las deudas, porque hasta la fecha sigue pagando el terreno en el que reposan los restos de su hija.

Procesos ventilados contra Páramo

El doctor David Páramo fue condenado a la pena de tres años de prisión por homicidio imprudente en perjuicio de Lizandra Jarquín, a quien le practicó una cirugía de liposucción y aumento de glúteos, en el 2016. El caso se ventiló en el Juzgado Sexto Local Penal de Managua.

Le puede interesar: Cirujano Páramo nuevamente ante el juez

En el mismo año fue condenado a dos años por lesiones imprudentes graves en perjuicio de Allison Molina, a quien el doctor le practicó una cirugía de aumento de senos y le perforó la membrana de un pulmón, lo que puso en peligro la vida de la joven. Este caso se ventiló en el Juzgado Octavo Local Penal de Managua.

Mario Sandoval, defensor de Páramo, solicitó la unificación de ambas penas y fue resuelto a favor en junio de 2017. Luego pidió la suspensión de la pena.

La audiencia para resolver sobre esta petición se hizo en febrero de 2018.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x