14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, FSLN

Rosario Murillo el día que asumió oficialmente el poder como vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral en enero de 2017. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

Embajadora de Estados Unidos dijo las cosas claras a Daniel Ortega, según jurista

Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, dijo que “la situación de Nicaragua puede ser descrita como incierta”, “por la falta de cambios"

El abogado y presidente del Movimiento por Nicaragua (MpN), Gabriel Álvarez, dijo este jueves que más que “incertidumbre” tiene certeza de que la situación de Nicaragua estará plagada de conflictos, debido a las decisiones del gobierno de Daniel Ortega.

Lea además: Embajadora de EE.UU.: “Situación de Nicaragua puede ser descrita como incierta”

Álvarez se refería al discurso de la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, en el que dijo que “la situación de Nicaragua puede ser descrita como incierta”, “por la falta de cambios en el sistema electoral y la situación institucional del país en general”.

El discurso fue pronunciado el miércoles frente al gremio empresarial como parte de una conferencia magistral titulada “Perspectiva 2018. El camino hacia 2030”.

Álvarez destacó la importancia de que el discurso haya sido pronunciado frente a un grupo de empresarios.

“Cosas clarísimas”

“Es importante que los aliados del presidente Ortega se den cuenta que la representante del principal socio comercial de Nicaragua le está diciendo las cosas clarísimas. Talvez a ella la pueden atender, porque muchos sectores y personas individualmente se lo venimos diciendo”, dijo Álvarez.

Lea también: Expertos creen que discurso de embajadora de EE.UU., Laura Dogu, “advierte” a empresarios

El gobierno de Daniel Ortega y la empresa privada mantienen una alianza constitucional, denominada Modelo de Alianza, Diálogo y Consenso, que les ha permitido aprobar leyes en consenso con el Ejecutivo desde 2009.

“El presidente Ortega ha usado a los empresarios, los ha manipulado. Ha querido maquillar sus principales características de gobierno autoritario con su famosa alianza de consenso con los empresarios, que le ha permitido engañar a gente adentro y fuera del país”, agregó Álvarez.

Amcham reacciona

La presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), María Nelly Rivas, opinó que el discurso de la embajadora Dogu tocó “asuntos que son de preocupación porque tienen una influencia sobre la percepción de Nicaragua y su posible efecto en potenciales flujos de inversión en el país”.

El exdiplomático José Dávila opinó que la embajadora Dogu ha enviado un mensaje de fondo a los empresarios “que siguen bajo el liderazgo de Ortega sin percatarse que a largo plazo ellos pueden sucumbir a apoyar un sistema político dictatorial”. Dávila manifestó que el Gobierno debe “tomar en serio” las observaciones de la embajadora.

Cardenal insiste en diálogo

El cardenal Leopoldo Brenes habló sobre la necesidad de un diálogo nacional. Sus declaraciones se dieron un día después del discurso pronunciado por la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, en el que la diplomática dijo que “la situación de Nicaragua puede ser descrita como incierta”.

“Se debe hacer como un gran diálogo, pero un diálogo no es imponer lo que yo pienso, sino compartir y escuchar y sacamos algo en común y yo siempre he insistido en dialogar”, aseguró.

El cardenal destacó la importancia de “recibir el apoyo de todos los gobiernos extranjeros”, pero también dijo que “el progreso y el desarrollo del país dependen de todos los nicaragüenses” y señaló que “para consensuar ideas y criterios sobre el país hay que dialogar”.

“No es solo de los países extranjeros, sino de muchos nicaragüenses que deseamos ver una patria en comunión, en solidaridad, en progreso y en desarrollo”, añadió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí