14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gusta Porras, diputados, trámite de urgencia

El presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, junto al jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro, en el hemiciclo. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Gustavo Porras defiende jornada laboral de los diputados

Presidente de la Asamblea Nacional niega que se use siempre el "trámite de urgencia"

El presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras, dijo el jueves que hay “un trabajo que no se observa” en el Parlamento, respondiendo de ese modo a las críticas que les señalan de trabajar menos.

Porras brindó este jueves un informe del trabajo del parlamento durante el primer trimestre del 2018, donde ofreció estadísticas sobre la actuación legislativa, pero no dedicó ninguna palabra al ajuste salarial para los legisladores que fue noticia hace semanas.

Lea además: “Urgencia”, la receta de Daniel Ortega en la Asamblea Nacional

Según Porras, hubo 17 sesiones plenarias en tres meses, de ellas fueron 13 ordinarias, tres especiales y una solemne. Se tramitaron en el mismo período 45 iniciativas de ley, decretos de préstamos y solicitudes de personerías jurídicas, de las cuales tres fueron aprobadas con trámite de urgencia.

“Es importante que desde el plenario a las comisiones les trasladaron 41 iniciativas (de ley). Eso nos da una idea que estamos en un proceso de trabajo normal, porque después se vende la idea que todo es con carácter de urgencia, que no pasan por las comisiones”, dijo Porras.

Lea también: Gobierno de Nicaragua se inventa una nueva distinción para el Ejército

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, mandó en este período dos iniciativas con “urgencia”, como son la reforma a la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana, en la que se extendió el plazo de vigencia de las cédulas de identidad hasta abril del 2019; y la creación de Ley de la Orden del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Justificación oficial

Para el diputado Gustavo Porras, tampoco se debe medir el trabajo del Legislativo por las veces que sesionan los diputados.

Le puede interesar: Diputados ganan más y trabajan menos en la Asamblea Nacional

“Ha sido un trabajo de todos los 500 trabajadores que apoyan esta actividad en las comisiones y en este plenario. Esta actividad del plenario es la menor proporción del trabajo en esta Asamblea, tenemos un trabajo que no se observa”, se quejó.

Política diputados trabajo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí