14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organizaciones de mujeres que apoyaron a la víctima esperan que se apliquen las sanciones que dicta la Ley por el delito de femicidio. LA PRENSA/L. VARGAS

Enfrentará juicio en Granada por supuesta violación

Para el 15 de mayo fue fijado el juicio oral y público en contra de Néstor Tellería, acusado por el delito de violación en perjuicio de Cinthia Zeledón

Para el 15 de mayo fue fijado el juicio oral y público en contra de Néstor Tellería, acusado por el delito de violación en perjuicio de Cinthia Zeledón, quien denunció el caso por las redes sociales.

Tellería, quien tenía orden de captura y no se presentó el lunes a la audiencia, este jueves sí asistió junto con su abogada. Logró ingresar y salir del complejo judicial por puertas estratégicas, donde los medios y el público no lo pudieron ver. Los portones del edificio fueron cerrados a los periodistas.

La juez de Distrito especializado en Violencia, de Granada, Xóchitl Fonseca, admitió la acusación pero sorprendió que no impuso prisión preventiva al supuesto autor.

Juanita Jiménez, presidenta del Movimiento Autónomo de Mujeres, (MAM), organismo que ha dado acompañamiento a la víctima, dijo que desde que la judicial admitió la acusación, es evidente que hay suficientes elementos de convicción y pruebas que ameritan una sanción al supuesto autor.

Puede interesarle: Carretas peregrinas de Granada rumbo al santuario de Popoyuapa en Rivas

“En lo que no hay satisfacción es alrededor del tipo de medida cautelar que se aplicó, porque hay suficientes elementos en un delito de esta naturaleza, que es muy grave en el ámbito de violación de derechos y ameritaba la prisión preventiva”, refirió Jiménez.

Cinthia Zeledón, por su parte, dijo confiar en la fiscal y la abogada que la representan. Sostuvo que la juez consideró que no hay peligro de evasión de la justicia, por lo que decidió una medida cautelar en donde el acusado se presente a firmar cada 15 días.

Además le nombró un guardador y también deberá pagar un mil dólares al Estado porque no estará en prisión preventiva.
Otra medida es el alejamiento de la víctima y los testigos. “Lo que yo hice de denunciar ha ayudado a decenas de chavalas de mi edad a no quedarse con ese dolor espantoso por dentro y sé que muchas mujeres y hombres me han apoyado”, dijo Zeledón.

También lea: Proyecto de agua y saneamiento avanza a paso lento en Granada

Juanita Jiménez, presidenta del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), dijo que la Ley 779, establece que en este tipo de delito se debe aplicar la prisión preventiva, pero la juez hizo uso de medidas alternas.

“El acusado ha tratado de minimizar los hechos y ha tenido una actitud de querer simular que no es responsable, pero es parte de la conducta machista en general…”, dijo Jiménez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí