Enfrentará juicio en Granada por supuesta violación



Enfrentará juicio en Granada por supuesta violación

Para el 15 de mayo fue fijado el juicio oral y público en contra de Néstor Tellería, acusado por el delito de violación en perjuicio de Cinthia Zeledón

17/03/2018

Organizaciones de mujeres que apoyaron a la víctima esperan que se apliquen las sanciones que dicta la Ley por el delito de femicidio. LA PRENSA/L. VARGAS

Para el 15 de mayo fue fijado el juicio oral y público en contra de Néstor Tellería, acusado por el delito de violación en perjuicio de Cinthia Zeledón, quien denunció el caso por las redes sociales.

Tellería, quien tenía orden de captura y no se presentó el lunes a la audiencia, este jueves sí asistió junto con su abogada. Logró ingresar y salir del complejo judicial por puertas estratégicas, donde los medios y el público no lo pudieron ver. Los portones del edificio fueron cerrados a los periodistas.

La juez de Distrito especializado en Violencia, de Granada, Xóchitl Fonseca, admitió la acusación pero sorprendió que no impuso prisión preventiva al supuesto autor.

Juanita Jiménez, presidenta del Movimiento Autónomo de Mujeres, (MAM), organismo que ha dado acompañamiento a la víctima, dijo que desde que la judicial admitió la acusación, es evidente que hay suficientes elementos de convicción y pruebas que ameritan una sanción al supuesto autor.

Puede interesarle: Carretas peregrinas de Granada rumbo al santuario de Popoyuapa en Rivas

“En lo que no hay satisfacción es alrededor del tipo de medida cautelar que se aplicó, porque hay suficientes elementos en un delito de esta naturaleza, que es muy grave en el ámbito de violación de derechos y ameritaba la prisión preventiva”, refirió Jiménez.

Cinthia Zeledón, por su parte, dijo confiar en la fiscal y la abogada que la representan. Sostuvo que la juez consideró que no hay peligro de evasión de la justicia, por lo que decidió una medida cautelar en donde el acusado se presente a firmar cada 15 días.

Además le nombró un guardador y también deberá pagar un mil dólares al Estado porque no estará en prisión preventiva.
Otra medida es el alejamiento de la víctima y los testigos. “Lo que yo hice de denunciar ha ayudado a decenas de chavalas de mi edad a no quedarse con ese dolor espantoso por dentro y sé que muchas mujeres y hombres me han apoyado”, dijo Zeledón.

También lea: Proyecto de agua y saneamiento avanza a paso lento en Granada

Juanita Jiménez, presidenta del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), dijo que la Ley 779, establece que en este tipo de delito se debe aplicar la prisión preventiva, pero la juez hizo uso de medidas alternas.

“El acusado ha tratado de minimizar los hechos y ha tenido una actitud de querer simular que no es responsable, pero es parte de la conducta machista en general…”, dijo Jiménez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/05/2019 06:30 PM

EN VIVO | Familiares de presos políticos exigen información tras muerte de reo en La Modelo

Nacionales
EN VIVO | Familiares de presos políticos exigen información tras muerte de reo en La Modelo

Tras la muerte del preso político Eddy Antonio Montes Praslin, de 57 años, familiares de los reos se encuentran en las afueras del penitenciario y exigen conocer el estado de sus parientes..

16/05/2019 06:26 PM

Muere un preso político tras ataque de custodios en La Modelo

Nacionales
Muere un preso político tras ataque de custodios en La Modelo

El preso político Eddy Antonio Montes Praslin murió de un disparo provocado por custodios de la cárcel La Modelo, en Tipitapa, confirmó Luis Cañas, viceministro de Gobernación ..

16/05/2019 06:11 PM

Fotogalería | Familiares de presos políticos exigen información tras altercado que dejaron un muerto en La Modelo

Imágenes
Fotogalería | Familiares de presos políticos exigen información tras altercado que dejaron un muerto en La Modelo

Un grupo de mujeres se apostó en las afueras del Sistema Penitenciario La Modelo exigiendo información sobre los presos políticos tras conocer sobre la muerte de Eddy Montes ..

16/05/2019 05:39 PM

Quién era “el pastor” Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo

Nacionales
Quién era “el pastor” Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo

Eddy Antonio Montes Praslin fue secuestrado por la Policía Orteguista en septiembre de 2018. Fue acusado de los delitos de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio..

16/05/2019 04:56 PM

El regreso de su goleador y dos pilares defensivos aumenta motivación del Diriangén

Deportes
El regreso de su goleador y dos pilares defensivos aumenta motivación del Diriangén

Los diriambinos visitan al Real Estelí este sábado en el partido de vuelta de la semifinal..

16/05/2019 03:42 PM

Con música nacional, clásica y cristiana, más de 200 estudiantes le cantarán a las madres en su día

Cultura
Con música nacional, clásica y cristiana, más de 200 estudiantes le cantarán a las madres en su día

Este musical a las madres contará con la participación de la Orquesta de Cámara de Masatepe y del grupo Son Nica..

x