14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Turismo, Nicaragua, Semana Santa

Los dueños de locales en San Juan del Sur están molestos debido a que las autoridades les notificaron que no podían estacionar sus vehículos frente a sus negocios. LA PRENSA/ARCHIVO

Semana Santa calentará PIB

Comercio espera mover hasta US$211 millones y reservaciones hoteleras están al tope

Entre el setenta y ochenta por ciento de las 2,000 habitaciones que para Semana Santa tiene disponible el sector turismo están reservadas, según Héctor Jiménez, presidente de Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen).

El representante gremial aseguró que en la zona del Pacífico han alcanzado el 90 por ciento de reservas, dijo además que los turistas nacionales y extranjeros están optando en su mayoría por climas frescos como los de Estelí, Matagalpa, Jinotega y Río San Juan.

Vea también: El agro debe generar excedentes para garantizar seguridad alimentaria

Jiménez afirmó que en las zonas costeras donde hace más calor los dueños de hoteles han invertido en aires acondicionados para brindar mejores condiciones a los turistas. Según Jiménez, como sector han contratado un 40 por ciento más de personal que atenderá los distintos sectores frecuentados por turistas.

Entre las playas que más están atrayendo a los turistas, principalmente nacionales, figuran Pochomil y Masachapa.
Jiménez destacó la importancia de que los encargados de hoteles estén capacitados en la atención a los visitantes.

Además explicó que en algunas zonas hay problemas con el agua potable, pero los dueños de hoteles “están buscando las herramientas necesarias para brindar un servicio de calidad”.

Mayor demanda de alimentos

Respecto a las expectativas de ventas en esta temporada, Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, dijo que esperan un incremento de 6.6 por ciento con relación a los 198 millones de dólares vendidos en productos y servicios en 2017. “Vamos a sobrepasar la barrera de los 200 millones en ventas y estimamos unas ventas de 211 millones de dólares”, reveló.

Mayorga afirmó que Semana Santa es la tercera mejor temporada del año y los productos que tienen mayor dinamismo son “alimentos y bebidas, que es lo que básicamente va a dinamizar el comercio, asimismo textil con vestuario y en la electrónica los aires acondicionados y abanicos”.

El líder gremial dijo que manejan información de que se espera un flujo grande de turistas en la zona suroeste de Nicaragua.

Le puede interesar: Demanda externa, demanda interna y dinámica económica de Nicaragua

Más centroamericanos

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, refirió que esperan entre 100 mil y 130 mil visitantes de la región centroamericana.

Valenti explicó que Semana Santa es temporada con mayor afluencia de centroamericanos, ya que todos los países de la región comparten las vacaciones de Semana Santa.

Además dijo que unos “dos millones de nicaragüenses se movilizan por todo el territorio”, lo que facilita el dinamismo económico nacional, porque el gasto promedio del visitante extranjero anda en los 45 dólares por día.

Anuncian feria internacional

Vea también: El agro debe generar excedentes para garantizar seguridad alimentaria

El próximo ocho y nueve de junio se desarrollará en el Centro de Convenciones Olof Palme la Vll edición de la Feria Internacional de Turismo 2018 Fenitur.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), refirió que esta iniciativa “constituye el principal evento de comercialización turística internacional de Nicaragua y es una ventana para que las empresas turísticas del país puedan tener acceso al mercado internacional”.

Para la actividad esperan la participación de cien empresas turísticas nacionales que tendrán la oportunidad de contactarse con mayoristas de Estados Unidos, Canadá, Europa, entre otros.

Valenti agregó que han estado haciendo visitas en los departamentos para promover la feria con el fin de que más empresarios aprovechen el encuentro. Mencionó que León, Granada y Tola ya han reservado sus espacios para mostrarse como destinos turísticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí