14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua,Nicaragua 15 de Agosto del 2016. Sendereos y recorrido por el Volcan Mombacho. Foto/Carlos Valle/DIARIO HOY.

Avance lento en turismo sostenible en Nicaragua

Antes que Nicaragua siga apostando por el turismo sostenible, debe superar varios retos, entre estos, la gestión de la basura y la protección forestal

Caminar por un sendero bajo un clima fresco, rodeado de los miles de sonidos que solo la naturaleza produce es parte de una nueva tendencia de hacer turismo sostenible, el cual Nicaragua desea impulsar; sin embargo, no figuró en la propuesta para las vacaciones de Semana Santa.

Raquel Quesada, asesora en turismo sostenible y medioambiental, expresó que el país va por buen rumbo de cara a una tendencia mundial, enfocada en la naturaleza, lo que no quiere decir que el turismo de sol y playa haya mermado.

Lea además: Nicaragua con ligero avance en turismo

Una muestra de esta nueva oferta turística es que 15 reservas que forman parte de la Reservas Silvestres Privadas, enfocadas a la protección y conservación de la biodiversidad, según datos del Mapa Ambiental de Nicaragua, ofrecen senderismo, y acercamiento a la ecología, apuntó Quesada.

Dichos oasis verdes se extienden a lo largo de un poco más de 12 mil hectáreas en el territorio nacional; no obstante, no todos cuentan con la infraestructura para recibir turistas.

Uno de esos casos es el de Carlos Pérez, presidente de la Cámara de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua, quien cuenta con una reserva de 168 manzanas, donde protege el bosque y además cultiva café, pero el problema es que aún no se han desarrollado para implementar un turismo “verde”; sin embargo, Pérez asegura que trabajan en ello.

Quesada explicó que aunque lo tradicional sea el mar, varios nicaragüenses también se han declinado por las montañas.

Lea además: Evalúan oportunidades de turismo sostenible en América Latina 

No obstante, de las actividades que impulsará el Instituto Nicaragüense de Turismo en la Semana Mayor, un gran peso de estas están centradas en los cuerpos de agua del país, además de las actividades tradicionales religiosas, como el Viacrucis Acuático en Granada.

Retos ambientales

Antes que Nicaragua pueda posicionarse como un destino en el que se puede admirar su riqueza natural, debe encargarse de superar algunos retos; entre estos, según la asesora en turismo sostenible y medioambiental, Raquel Quesada, aplicar mejores prácticas de gestión de desechos sólidos, la conservación forestal y el buen uso del suelo, así como el fomento de la educación ambiental desde la niñez.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí