14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Trámites en Línea, Acceso a Internet, Canitel

Trámites en línea que anunció el Gobierno van a ser frenados por el acceso a internet. LAPRENSA/ARCHIVO

Uso de internet es un derecho humano, según ONU y OEA

El vocero de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), Jorge Mendoza recuerda que también la Unesco ha señalado que la internet es un derecho humano.

Un reciente informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) resalta que según la Organización de  Naciones Unidas (ONU) la internet se ha convertido en un derecho humano debido a todos sus beneficios. El informe se conoce mientras en Nicaragua el Gobierno promueve un debate con la intención de regular el uso de la internet , bajo el supuesto interés de protección a la niñez del ciberacoso y uso de redes sociales.

El vocero de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), Jorge Mendoza recuerda que también la Unesco ha señalado que la internet es un derecho humano.

Se trata del Informe Regional “Lineamientos para el empoderamiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Internet en Centroamérica y República Dominicana” publicado junto al Instituto Interamericano del niño, niña y adolescente.

Lea también: Gobierno y diputados se niegan a aclarar reformas a leyes de la violencia hacia la niñez y la mujer

El mismo refiere que ante la aparición de las amenazas en línea, y las que se irán configurando al ritmo con que avanza la tecnología, es inminente la necesidad de reforzar los ámbitos de protección de la niñez y adolescencia para lo cual coloca a la familia en primer lugar para buscar la protección de los menores. Y  que la función de acompañamiento de los padres es de vital importancia; en segundo lugar, en la sociedad, a nivel educativo, recreacional.

Mendoza manifestó que “el primer círculo de protección” que debe existir en cualquier país, es precisamente la familia.

El problema, dijo Mendoza, es que los padres abandonan el rol protector y se lo trasladan a los maestros. “Lamentablemente nuestros maestro ni siquiera tienen acceso a dispositivos electrónicos”, dijo Mendoza.

Lea además: Asamblea Nacional inicia el jueves “consulta” para reformas que buscan imponer censura

“Ahorita está el debate (…) coincidimos que la internet nació para ser pública”, manifestó Mendoza quien dijo que cada sociedad debe diseñar los mecanismos que aseguren una protección mínima de los niños.

En desventaja

El informe de a OEA destaca que centroamérica está “en seria desventaja”, en cuanto a las conexiones a internet demorando así su mayor desarrollo económico y social a futuro.

El informe se basa en una experiencia del proyecto Conectados en el cual participaron varios países de Centroamérica y República Dominicana en el cual no fue incluido Nicaragua, no obstante, señala entre los países de la región donde existe la brecha digital.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí