14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 16 de Marzo del 2018 Exposicion de los 69 años de contribucion,al desarrollo de la humanidad de la Union Europea .LAPRENSA/ Roberto Fonseca

Unión Europea y su acompañamiento para traer la paz aNicaragua

Unión Europea (UE) inauguró este viernes una exposición audiovisual de su contribución al desarrollo de Nicaragua, Centroamérica y el mundo

La Unión Europea (UE) inauguró este viernes una exposición audiovisual de su contribución al desarrollo de Nicaragua, Centroamérica y el mundo, donde destacan, entre otras cosas, su acompañamiento en el procesos de paz y reconstrucción de la región que culminó con la firma de los Acuerdos de Esquipulas II.

Los Acuerdos Esquipulas, firmados en 1987, pusieron fin a los conflictos militares de los países centroamericanos. En la actualidad, los políticos opositores de Nicaragua señalan al gobierno de Daniel Ortega de incumplir estos compromisos, que implicaban la realización de elecciones libres y justas.

Lea: La Unión Europea, socio comprometido con el desarrollo

La encargada de Negocios de la UE, Maider Makua, no se quiso referir al cumplimiento de estos acuerdos de parte de Nicaragua. Makua solo dijo “que hay distintos actores involucrados en estos acuerdos de paz y cada uno tendrá su punto de vista”.

Ve seguridad en el país

Makua también quiso destacar que personalmente percibe que en Nicaragua “hay una situación de seguridad muy apreciada en distintos ámbitos y espera que siga siendo una realidad en el futuro”.

Le puede interesar: Comercio de Nicaragua con la Unión Europea levanta cabeza, tras un año difícil

La integración social y el fortalecimiento institucional es el principal foco de cooperación de la Unión Europea en los países de Centroamérica, según una de las piezas de la exposición.

Prioridad en educación

Makua explicó que los Gobiernos de cada país son los que indican dónde quieren recibir el acompañamiento de la Unión Europea.

En el caso de la UE, se han centrado en proyectos educativos, infraestructura, capacitación de profesores, entre otros.

Lea además: Nicaragua busca nueva ruta para enviar carne a la UE

La UE también destaca en la exposición que su estrategia de cooperación con Nicaragua 2014-2020 cuenta con un presupuesto de 204 millones de euros (251 millones de dólares) para el sector productivo, educación efectiva para el empleo y adaptación al cambio climático.

Según la información presentada, la UE contribuyó a la elaboración de 1.5 millones de libros de Matemática, Lengua y Literatura, Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para más de 320,000 estudiantes del país.

UE: 60 años de paz y democracia

La exposición de la Unión Europea, denominada “UE: 60 años de paz, democracia y solidaridad”, representa la culminación de la jornada de celebración del 60 aniversario de los Tratados de Roma (25 de marzo).

La exposición estará abierta al público en general hasta el 18 de marzo en el centro comercial Galerías, ubicado en Carretera a Masaya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí