14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dr. Alejandro Serrano Caldera, jurista, filósofo y escritor nicaragüense. Jader Flores/ LA PRENSA

Dr. Alejandro Serrano Caldera, jurista, filósofo y escritor nicaragüense. Jader Flores/ LA PRENSA

El libro de la amistad

Es el arte profundidad ética y estética; trama y drama de la existencia, dardo clavado en la raíz del ser para expresar su angustia o su felicidad, su desesperanza o su recóndita ilusión

El libro de la amistad (Malzahn Publishing), de Marcia Malzahn fue presentado recientemente en Hispamer. Tuve el agrado de participar en esa actividad con monseñor Miguel Mántica y don Jesús de Santiago, director de Hispamer. En el acto estuvieron presentes los padres de Marcia, don Orlando Flores Ponce y su señora esposa, doña Marcia Argüello.

El libro de la amistad es un precioso texto en el que se integran las palabras de sus poemas con la pintura de Isa Tyler su hermana, en un diálogo entre la poesía, el color y la forma.

Para Marcia la amistad es una flor, un regalo de Dios, un sentimiento que se expresa como flores y pájaros en la pintura de Isa, porque es aroma y es vuelo en su poesía. El libro es un mensaje de amor y amistad que transita entre la palabra y el silencio, que es también palabra sin voz, pero con alma, o mejor aún, que es palabra con múltiples y diferentes voces: voces que fueron y voces que todavía no son, evocación y esperanza, nostalgia e ilusión

La amistad florece, profundiza y fortalece, nos dice, cuando se comparten la risa y el llanto, las historias y los secretos. Una sonrisa, una palabra, una mirada, iluminan la vida porque la amistad es un capullo que se convierte en mariposa.

La amistad es única. Tu amistad, afirma, es como el sol de mediodía, como una flor, y como el canto de los pájaros es música en tus oídos y en tu alma, es un sentimiento profundo al que no destruye ni el tiempo ni la distancia.

El libro de la amistad recupera el sentido más noble del ser humano, y es un bálsamo de fe y esperanza ante un mundo en el que prevalecen los intereses por encima de los sentimientos. En el libro florecen la sensibilidad y la belleza moral, el aroma de la bondad, como en las rosas, y la búsqueda siempre del mayor espacio como en el vuelo de las mariposas.

Es así como para ella y de ella para todos, la amistad hace más bello el mundo y por eso espera desde su corazón que cada poema sea el recuerdo de una amistad especial.

El nombre del libro, nos cuenta en el epílogo, está inspirado en una pintura de su hermana Isa que se llama “Porque tú me importas”. Es la importancia que tiene en la vida este noble sentimiento al que ofrenda la belleza de sus versos y la sensibilidad de su ser. Es un mensaje de amor y de paz, una referencia de los valores humanos que construyen a la persona y sostienen a la sociedad.

La autora dedica su libro a sus amigos y amigas alrededor del mundo, pues cada uno de ellos tiene un lugar especial en su corazón. Una amiga sabe, nos dice, cuando la soledad o la compañía son necesarias, cuando la palabra o el silencio deben estar contigo.

La amistad, nos lo recuerda, se fortalece “cuando se comparten lágrimas” o “cuando la risa está presente”. “Es como una flor, si la riegas crecerá”. “Amistades fuertes, expresa, no se rompen con el tiempo o la distancia”. El tiempo que pasa las fortalece; el espacio que separa, las une. La amistad disipa la tristeza y convoca la alegría.

En el Epílogo espera que cada poema recuerde a las amigas y amigos, y que cada pintura impulse a explorar nuevas amistades. De nuevo en la poesía y la pintura, el arte surge como puente por el que transitan el afecto y el cariño hacia el corazón donde habita la sensibilidad del ser humano.

Quizás sea el arte el único espacio ético y estético en el que la utopía es posible y en donde se realiza a plenitud el ser. Por él, se va más allá de la realidad, porque el arte no es sólo reflejo de ella, ni mera evasión hacia mundos ficticios, sino la propia realidad que se trasciende desde la subjetividad del artista, para darnos en ese supremo acto de transformación el mundo que la realidad nos niega.

Es el arte profundidad ética y estética; trama y drama de la existencia, dardo clavado en la raíz del ser para expresar su angustia o su felicidad, su desesperanza o su recóndita ilusión.

Por eso, el arte multiplica, no tanto el mundo en que se da pues no es un mero reproductor de él, como las posibilidades de esa realidad dúctil, moldeable y multiforme ante las numerosas posibilidades subjetivas. La ilusión irrealizada frustra, pero la ilusión realizada crea.

Después de las exposiciones, y sobre todo después de escuchar las palabras de Marcia, se produjo un diálogo entre el público y ella, en el que surgió el sentimiento de cada quien sobre el significado de la amistad, la evocación del tiempo pasado, la presencia del afecto y el respeto tanto en el momento actual como en el recuerdo del ayer, presente en el cariño y el aprecio.

Pienso que este pequeño y bello libro de poemas y pinturas es un mensaje a los más profundos sentimientos de la persona, mensaje que hace de la amistad un inapreciable referente a la sensibilidad, y una síntesis de valores y principios como la solidaridad, la dignidad y el respeto.

Cada palabra de este hermoso texto se dirige a la sensibilidad de la persona, y expresa o sugiere que la amistad es una condición que contribuye a construir la estructura moral del ser humano.

El autor es jurista y filósofo nicaragüense.

Columna del día amistad libro Marcia Malzahn archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí