Un niño llamado Donald Trump genera polémica en Afganistán



Un niño llamado Donald Trump genera polémica en Afganistán

El niño nació pocos meses antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos

18/03/2018

Donald Trump se agarra a su tacatá blanco y rosa y recorre la modesta vivienda de sus padres en Kabul, felizmente ajeno al escándalo que su “nombre infiel” está causando en un país musulmán profundamente conservador.

Los padres de este pequeño de mejillas rosadas le dieron el nombre del multimillonario presidente de Estados Unidos con la esperanza de que tuviera tanto éxito como él. Pero ahora es el centro de una tormenta que sacude las redes sociales en Afganistán desde que su foto y su documento de identidad fueron divulgados en Facebook.

Lea además: Talibanes envían una propuesta de diálogo a Estados Unidos

Sayed Asadulá Pooya, que confiesa ser fan del magnate convertido en líder del mundo libre, afirma que él y su esposa recibieron un alud de comentarios “vulgares e insultantes” por la elección de este nombre para su tercer hijo.

Algunos usuarios de Facebook llegaron a amenazar con matar a Sayed por ponerle a su niño un “nombre infiel”, mientras otros lo acusan de hipotecar la vida del pequeño.

Incluso se sugirió que Sayed está utilizando el nombre para pedir asilo en Estados Unidos, una acusación que este profesor de 28 años niega con vehemencia.

Le puede interesar:Al menos 103 muertos deja un atentado en la capital de Afganistán

“No sabía al principio que los afganos serían tan sensibles a un nombre”, dice mientras Donald Trump juega con una aplicación musical en el teléfono de su padre.

Sayed afirma que alguien divulgó la foto, desatando la controversia que le llevó a tener que cerrar su cuenta de Facebook. Incluso los vecinos de la familia, en una zona de gran mayoría chiita de Kabul, los amenazaron y les dijeron que se fueran.

“Cuando salgo de casa me siento intimidado”, asegura.

Inspirado por Trump

Donald nació en la provincia de Daikundi (centro), pocos meses antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, en la granja en que los padres y abuelos de Sayed cultivaban almendras, trigo y maíz.

Lea también: Trump llama a la comunidad internacional a tomar “acciones decisivas” contra los talibanes

Sayed halló la inspiración para llamar a su hijo Donald Trump tras leer las traducciones de los libros del magnate, entre ellos “How to get rich” (“Como hacerse rico”, 2004), que tomó de la biblioteca local.

LA PRENSA/AFP

“Busqué mucha información sobre él y eso me motivó a elegir su nombre”, explica.

Espera que su hijo pronto tenga “tanto éxito”, afirma asegurando que las fotos del presidente estadounidense ya arrancan una sonrisa a su joven tocayo.

Las bromas se transformaron en ira cuando los padres de Sayed comprendieron que la pareja decía en serio lo del nombre. Las relaciones se rompieron y la joven familia se mudó a Kabul.

Vea además: Abogado de Trump demanda a actriz porno 20 millones de dólares por romper pacto de silencio

Su vida no puede ser más diferente de la que disfruta el homónimo de su hijo, que pasa su tiempo entre la Casa Blanca y su lujosa residencia en Florida.

Los cinco miembros de la familia viven hacinados en un austero cuarto que da a un pequeño patio con un baño exterior y que alquilan por 2,000 afganis (30 dólares) al mes.

Frente a su verja metálica discurre un laberinto de calles de tierra apenas suficientemente amplias para que pase un coche, casas de ladrillos de barro y pútridos desagües abiertos.

Durante la entrevista, la madre de Donald Trump, Jamila, lava la ropa de la familia en una pequeña máquina exterior mientras vigila a sus hijos Fátima, de nueve años, y Karim, de ocho.

Lea además: Al menos 40 muertos y 84 heridos en un atentado suicida en Kabul

Pese a la controversia, estos padres no han infringido ninguna ley al darle a su hijo un nombre no islámico, afirma Rohulá Ahmadzai, un alto responsable de la Oficina de Registro Civil de Kabul.

Asegura que tienen el derecho legal “de llamar a su hijo como quieran”.

A Sayed le preocupa la seguridad de su familia, y especialmente de Donald Trump, pero se mantiene tozudo en sus convicciones.

“Es probable… que sus compañeros de clase lo acosen o le peguen”, afirma. Pero “no voy a reconsiderar” su nombre. “Que se vayan todos al infierno”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 05:11 PM

Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Deportes
Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Benjamín Alegría disparó dos de los cinco jonrones con los que los Dantos derrotaron a Estelí, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/05/2019 04:59 PM

Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Deportes
Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Con doblete de Lionel Messi, que llegó a 36, el Barcelona empató con el Eibar en su último partido de La Liga española 2018-2019..

19/05/2019 04:43 PM

Familia Alvarado relata cómo vivieron la primera defensa del campeón Félix Alvarado

Deportes
Familia Alvarado relata cómo vivieron la primera defensa del campeón Félix Alvarado

René Alvarado manifestó que este año espera lograr su sueño de no solo disputar un título mundial sino también conquistarlo, al igual que su hermano Félix...

19/05/2019 03:21 PM

Matan de un disparo a oficial de la Policía en Mululukú

Nacionales
Matan de un disparo a oficial de la Policía en Mululukú

El policía fue abatido con un disparo en el tórax cuando pasaba por una propiedad privada. Murió de forma instantánea, de acuerdo con la versión policial. ..

19/05/2019 02:26 PM

EN VIVO | “Eddy no murió, el gobierno lo mató”. Cientos de matagalpinos acompañan el cortejo fúnebre del reo asesinado en La Modelo

Nacionales
EN VIVO | “Eddy no murió, el gobierno lo mató”. Cientos de matagalpinos acompañan el cortejo fúnebre del reo asesinado en La Modelo

"El pueblo unido jamás será vencido", corean los matagalpinos, que aprovecharon el cortejo fúnebre de Eddy Montes para manifestarse en contra de la dictadura de Daniel Ortega..

19/05/2019 11:09 AM

Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Nacionales
Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

El secretario general de la OEA dijo que "se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos en forma inmediata"..

x